Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Afiliados de Vox Granada denuncian que la formación quiere crear una gestora afín al presidente provincial elegido de forma fraudulenta

Manuel Martín (segundo por la derecha) ha seguido ejerciendo como presidente provincial hasta ahora acudiendo a actos del partido

Álvaro López

1

Las primarias a la presidencia de Vox Granada siguen coleando. Ha pasado un año desde que el proceso se llevara a cabo con polémica porque no se llegó a votar y resultó elegido Manuel Martín como presidente. Lo hizo pese a que otros grupos de afiliados intentaron presentarse con sus propias listas, y aquello aún no se ha solucionado. Una de las candidaturas impugnó el proceso al apreciar una manipulación a favor de Martín y la justicia acabó dándole la razón el pasado junio obligando a rehacer las primarias y elegir a un nuevo presidente. Sin embargo, Vox está tratando de torpedear de nuevo el proceso para mantener en su cargo a quienes son más afines con la dirección nacional, según denuncia la misma candidatura que impugnó aquellos comicios.

Este nuevo conflicto surge porque la formación de extrema derecha ha pedido a la justicia que, para rehacer las primarias, le permita elegir una junta gestora que gestione el partido hasta que se convoque un nuevo congreso provincial. El problema, según denuncian algunos afiliados, es que Vox pretende que la gestora sea elegida “a dedo” por quienes formaban parte de la lista que fue elegida sin rivales, la del presidente Manuel Martín, incluido él mismo, sin que los militantes puedan participar en el proceso. Para evitarlo, la candidatura del abogado Ignacio Pozo, a través de un escrito presentado ante el Juzgado de Primera Instancia 6 de Granada, solicita al juez que declare nula de pleno la solicitud de Vox.

“La descarada propuesta de los demandados viene motivada por la pretensión de nombrar como Presidente de la Junta Gestora a una persona elegida directamente por Manuel Martín, que es la persona que fue designada fraudulentamente mediante el proceso electoral impugnado”, sostiene la lista de Pozo en el escrito al que ha tenido acceso este diario. Consideran que, con ese paso, se pretende “burlar” la resolución judicial que anulaba las primarias, para volver a colocar a las mismas personas al frente de la formación.

Dilatando el proceso

Por si fuera poco, Manuel Martín y su equipo han seguido ejerciendo como dirigentes de Vox en Granada hasta ahora, a pesar de que la resolución judicial obligaba al partido de extrema derecha a resolver esa situación y convocar nuevas primarias. Para ganar tiempo, los de Santiago Abascal -quien mantiene una estrecha relación de amistad con Martín- han esperado hasta la fecha límite que tenían para cumplir con la orden judicial y han presentado ahora esta solución que no convence en absoluto a la principal candidatura perjudicada hace un año.

“El propio Manuel Martín podría designarse a sí mismo, con el evidente resultado de que aquel cuyo cargo se ha impugnado pasaría a ser Presidente de una Gestora en lugar de Presidente del Partido”, recuerdan en el escrito presentado ante el juez. Por otra parte, la diputada nacional de Vox en el Congreso por Granada, Macarena Olona, también es otra de las señaladas en esta impugnación porque también formaría parte del equipo que diseñaría la gestora y es una figura que es considerada “juez y parte” porque fue ella la que puso a Martín como presidente provincial.

Los de Ignacio Pozo sostienen que Vox está vulnerando la Ley de Partidos porque se les quita a los afiliados la posibilidad de elegir a los miembros de la gestora para que sean señalados a dedo por Manuel Martín y Macarena Olona, entre otras personas. Además, aseguran que también se estaría vulnerando la Constitución porque este órgano del partido no estaría sometido a los principios de “imparcialidad y neutralidad”. A la vez que se ignoran los propios estatutos de Vox cuando en su artículo 7 recuerda que los afiliados tienen “el derecho a ser electores y a ser elegibles”.

Volver al punto de partida

Por su parte, Vox continúa ignorando a elDiario.es Andalucía y no contesta a las solicitudes de este medio. Sin embargo, este periódico ha tenido acceso al documento en el que la formación de extrema derecha propone al juzgado su fórmula para elegir una gestora provisional. En ese escrito señalan que, como ya había una Comisión Gestora Provincial (COGEP) antes de las primarias, pretenden que la misma sea la que decida ahora.

Dicha COGEP tenía como presidente precisamente a Manuel Martín y entre sus vocales a Olona. Motivo por el que la candidatura de Ignacio Pozo ha solicitado al juzgado que no admita esta propuesta porque estarían decidiendo los mismos cuya elección fue rechazada por la justicia por irregularidades durante las primarias. Entre ellas, que no todos los avales presentados por la lista de Pozo fueron validados por el partido, pese a que cumplían con todos los requisitos, impidiendo que pudiera llegar a concurrir en unas votaciones contra Manuel Martín.

Etiquetas
stats