Andalucía nombra como secretario general del Consejo Escolar al hermano de un alto cargo del PP de Granada

Jesús Saavedra Requena es el nuevo secretario general del Consejo Escolar de Andalucía en un nombramiento que ha generado polémica. Publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y adelantado por Economía Digital, su designación supone para los partidos de la oposición en el Parlamento de Andalucía un ejemplo de “amiguismo” y “enchufismo” porque el nuevo cargo es hermano del número 2 del PP de Granada, Jorge Saavedra. Sin embargo, desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Patricia del Pozo, de la que depende este ente, defienden que se ajusta a la normativa y tiene un perfil adecuado para el puesto.

Nombrado a instancias de Manuel Pérez, presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Jesús Saavedra es hermano de Jorge Saavedra, un alto cargo del Partido Popular de Granada por ser una de las personas de confianza de la alcaldesa Marifrán Carazo y ostentar el cargo de parlamentario andaluz. Y aunque acumula experiencia previa en el sector educativo, es licenciado en Historia, Historia del Arte, profesor de piano, tiene una dilatada carrera en la gestión escolar al ser funcionario de educación secundaria desde 2001 y ha sido delegado sindical en ANPE durante 8 años, su designación está marcada por ser hermano de un alto cargo popular.

No en vano, según lo estipulado por normativa, el puesto que ocupará Jesús Saavedra es de libre designación para funcionarios del grupo A1 por lo que percibirá 57.654 mil euros anuales brutos. Además, podrá seguir viviendo en Granada, ciudad en la que ejerce como miembro del Consejo Escolar municipal, ya que el Consejo Escolar de Andalucía tiene su sede en la capital granadina. Por otro lado, no es el único nombramiento llamativo que ha hecho Manuel Pérez al frente de esta institución ya que también ha designado a su mujer como asesora, aunque, según informa Economía Digital, y la propia consejera Patricia del Pozo anunció en rueda de prensa, le ha forzado a dimitir tras tener constancia de su designación.

Una familia ligada a la política

No obstante, la elección de Jesús Saavedra como secretario general del Consejo Escolar de Andalucía, una institución cuya función principal es la consultoría en el ámbito de la educación en la región, supone un nuevo cargo de la familia Saavedra en política. Francisco Saavedra, el progenitor, fue alcalde del Valle del Zalabí y portavoz de la Diputación de Granada. A su vez, el ya mencionado Jorge Saavedra es el que más carrera ha hecho hasta la fecha al acumular su posición como portavoz en el Ayuntamiento de Granada, que dirige la popular Marifrán Carazo, con el de secretario general de los populares granadinos y parlamentario andaluz.

Este alto cargo del PP de Granada fue uno de los nombres clave de la operación que acabó con el bipartito entre Ciudadanos y Partido Popular en el Ayuntamiento de la ciudad de la Alhambra. Saavedra promovió la dimisión en bloque de todos los concejales para forzar la renuncia del entonces alcalde, el naranja Luis Salvador, pero su plan fracasó al acabar dándole la Alcaldía al PSOE de Francisco Cuenca. A pesar de ello, su estrecha relación con Marifrán Carazo, que es alcaldesa por mayoría absoluta en Granada desde el pasado mayo, ha hecho que siga siendo uno de los hombres con peso específico en la estructura del partido, como lo demostraría la designación de su hermano como secretario general del Consejo Escolar de Andalucía.

Además de padre y hermano, la mujer de Jorge Saavedra, Marta Nievas, también es vicepresidenta de la Diputación de Granada. Algo que fuentes del PP explican por la “influencia” que tiene la familia Saavedra en Granada. Poseen “mucho patrimonio” y son conocidos en el “sector privado”. “Es la mano derecha de Marifrán”, argumentan voces críticas de la militancia de los populares. “Personas como Jorge Saavedra se sienten por encima del bien y del mal, con capacidad para hacer y deshacer a su antojo”.

Mientras desde la dirección del partido en Granada se limitan a recordar que la elección de la mujer de Saavedra como vicepresidenta de la Diputación de Granada se debe a que es una política “de mucha trayectoria” y no por ser “la mujer de”, desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional exponen que el nombramiento de su hermano como secretario general del Consejo Escolar de Andalucía se ajusta a normativa. “La pretensión con este relevo es optar por un perfil que, cumpliendo los requisitos que marca la normativa, provenga del ámbito docente, que conozca en profundidad las distintas etapas del sistema educativo y no sea ajeno al funcionamiento del sistema en toda su amplitud (legislación, planificación, recursos humanos, ordenación educativa…)”.

En todo caso, no es el último cargo relacionado con el Partido Popular que genera controversia. Hace apenas dos semanas, Marifrán Carazo rescató para el Ayuntamiento de Granada a Juan García Montero. El que fuera edil de Cultura durante los gobiernos locales de José Torres Hurtado, acabó marchándose del Partido Popular y montando un partido que pretendía competir contra el PP en las elecciones municipales de 2019, pero ahora Carazo lo ha repescado y lo ha hecho de nuevo en el área de Cultura. Será el nuevo coordinador de Cultura y Turismo del Consistorio.

Ambos fueron concejales con Torres Hurtado por lo que se conocen bien. Sin embargo, García Montero es recordado por haber sido el edil que clausuró y reabrió -cinco años después fruto de la presión vecinal- una de las bibliotecas más emblemáticas de Granada situada en el popular barrio del Zaidín. Paradójicamente, dicha institución se llamaba Las Palomas, pero hace tan solo un año y medio añadió a su nombre el de Almudena Grandes, una de las escritoras referentes de la literatura española y mujer de Luis García Montero, precisamente hermano del exedil de Cultura ahora rescatado por Carazo.