Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El juez declara la responsabilidad civil del Arzobispado de Granada en el caso de abusos sexuales

El juez considera que el arzobispo de Granada tiene responsabilidad civil

Valme Cortés / Jesús Bastante

El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha acordado declarar la responsabilidad civil subsidiaria del Arzobispado de Granada por los hechos que se investigan de presuntos abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, el conocido como ‘caso Romanones’. La cuantía de dicha responsabilidad, no obstante, se determinará en el momento procesal que corresponda.

Lo había solicitado la acusación particular y el magistrado,  y según el auto en que acuerda esta decisión, así lo estima porque considera que las personas imputadas, por su condición de sacerdotes, dependían directamente del Arzobispado.

De hecho, señala que “precisamente los hechos se producen por la condición de sacerdotes de los imputados, y por el reclutamiento y aprovechamiento como monaguillo de la víctima o víctimas en la sede y casa parroquial de la parroquia”.  

Considera, por tanto, que se cumplen los presupuestos expuestos para la declaración de responsabilidad civil ya que, si se prueba finalmente que ocurrieron los hechos, estos “se residencian y originaron desde la parroquia”. Así, señala el juez instructor, “el arzobispo habría incumplido con los actos de vigilancia, policía o seguimiento necesarios, y recomendados además tanto por la Santa Sede como por la Conferencia Episcopal para evitar la comisión de estos hechos”. Contra el auto, fechado a 8 de septiembre de 2015, cabe recurso de reforma.

Paso previo a la decisión de la Audiencia Provincial

Esta es la última decisión del juez Moreno antes de entregar el caso a la Audiencia Provincial, quien este jueves habrá de discernir si se incorporan a la causa los informes periciales de la Policía Judicial, que determinaban el testimonio “altamente honesto” de Daniel y “altamente deshonesto” del principal encausado, el padre Román.

El 15 de septiembre, el Alto Tribunal también dictaminará sobre si mantiene o no la imputación de todos los investigados. Fuentes próximas a la acusación son muy optimistas en ambos casos. Todo parece indicar que las nuevas pruebas serán admitidas y que, con ellas, se podría determinar que todos los “Romanones” podrían incurrir en delitos de abusos, asociación ilícita y encubrimiento, que no habrían prescrito.

Auto Declaracion Responsabilidad Civil Arzobispado

Etiquetas
stats