Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos guardias civiles mueren tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate

Momento en el que la narcolancha embiste a los guardias civiles

elDiario.es / Europa Press

20

Dos guardia civiles han fallecido y un tercero se encuentra herido en estado grave tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate, en la provincia de Cádiz, según ha confirmado el Ministerio del Interior. Un cuarto agente ha resultado herido leve.

Uno de los agentes fallecido y el que ha resultado herido grave pertenecen a un equipo del Grupo de Acción Rápida (GAR), mientras que el segundo guardia civil que perdió la vida es del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS). El agente del GEAS tenía 39 años, era natural de San Fernando (Cádiz) y tenía pareja y una hija. El otro fallecido era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR), de 43 años, nacido en Barcelona y estaba casado y con dos hijos. El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) ha decretado tres días de luto oficial por estas muertes y ha convocado para este mediodía una concentración.

[ACTUALIZACIÓN | Cinco personas han sido detenidas]

Inmediatamente se ha desplegado un importante despliegue de dotaciones policiales en la zona. Fuentes cercanas al caso explican que en el incidente han participado media docena de lanchas, mientras que en la de la Guardia Civil iban seis agentes. Las lanchas huyen mar adentro aprovechando el mal estado de la mar. Fuentes de la investigación han confirmado a EFE que la Guardia Civil ha detenido a cinco tripulantes de estas narcolanchas. Tres de los detenidos son tripulantes de la narcolancha, y otros dos personas que les fueron a recoger.

La Guardia Civil había establecido un dispositivo en el Puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad, según ha informado en un comunicado. En el momento de acercarse a las embarcaciones, una de ellas ha embestido bruscamente contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes. Como consecuencia de la embestida han fallecido los dos guardias civiles, un agente del GEAS y otro del GAR. Además han resultado heridos otros dos agentes, uno de gravedad y otro leve.

Las narcolanchas son potentes embarcaciones utilizadas para el tráfico de drogas y de inmigrantes en la zona. Estos días, varias de ellas se habían refugiado del temporal en puertos como el de Barbate, donde han embestido a la embarcación de la Guardia Civil, de tamaño y potencia muy inferior.

En redes sociales se han difundido vídeos de varios minutos de duración con personas desde el muelle vitoreando a los narcotraficantes para que hundieran las lanchas de la Guardia Civil.

“Impunidad cero”, según Marlaska

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado este sábado en Cádiz que habrá “impunidad cero” en respuesta a la muerte de los dos guardias civiles y ha reiterado el compromiso de su cartera y de todo el Gobierno en su lucha contra el narcotráfico. “La sinrazón de los violentos, los narcotraficantes, ha conllevado al asesinato de dos de nuestros hombres absolutamente entregados a la lucha contra la delincuencia”, ha declarado Marlaska. 

El responsable de Interior ha informado que la investigación sigue abierta y que no se descarta que haya nuevas detenciones. Marlaska ha añadido que el Gobierno seguirá reforzando la lucha contra el narcotráfico con los medios personales, materiales y todos los que sean necesarios. “No vamos a permitir un asesinato más de ninguno de nuestros hombres, de ninguna de nuestra mujeres”, ha dicho Marlaska. “No va a haber impunidad en lo que ocurrió ayer”.

El ministro ha trasladado sus condolencias a los familiares de los dos guardias civiles fallecidos y ha declarado que se trata de una tragedia que “nos duele mucho porque son nuestros hombres luchando contra el narcotráfico”. En nombre del Gobierno, Marlaska ha reiterado que “el compromiso que se estableció en 2018 sigue más vivo que nunca” y se ha dirigido a las organizaciones criminales “para que sepan que han dado con hueso duro, no van a salirse con la suya, seguirán acorralados”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había asegurado este viernes que en el Campo Gibraltar ya se está “casi” en una consideración “de facto” como Zona de Especial Singularidad, una reclamación constante de asociaciones antidroga y colectivos policiales.

En declaraciones a los periodistas tras presentar en Algeciras (Cádiz) el cuarto Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que abarca seis provincias andaluzas, el ministro ha defendido que en esta comarca ya está en curso este plan y que el Gobierno ha destinado “recursos económicos tanto a nivel personal como a nivel material” que lo hacen merecedor de “de facto, no de derecho” de esta declaración.

El titular de Interior ha destacado que el número de efectivos en Andalucía ha crecido en un 11% en los últimos cinco años y un 16%, concretamente, en el Campo de Gibraltar. “Tenemos el número de efectivos histórico a día de hoy y hemos incrementado también un 38% las retribuciones de nuestros policías y nuestros guardias civiles”, declaró el ministro este viernes, antes de que se produjera el suceso.

Críticas de la fiscal y de la asociación Jucil por la falta de medios

La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, se ha mostrado muy dolida en una entrevista en Hora 25 de la Cadena Ser. “Las narcolanchas campan a sus anchas en todos los muelles. Llevamos diciéndolo mucho tiempo. Lo que no esperamos que mañana vengan al funeral a dar muchos pésames cuando después no dan los medios que hace falta”.

Villagómez ha subrayado la impunidad con la que actúan los ocupantes de las narcolanchas en muchos lugares de la costa gaditana, reforzados por la capacidad económica de las organizaciones y la potencia de los motores de sus embarcaciones frente a la capacidad, muy inferior, de las que tiene la Guardia Civil.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han lamentado profundamente estos “trágicos hechos” y, a la espera de conocer más detalles de lo sucedido, han exigido al Ministerio del Interior “una profunda investigación de estos hechos gravemente ocurridos”.

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha recordado que ha pedido mejores medios para la zona, lamentando la muerte de dos agentes y otro herido grave. “Gritamos alto y claro que el cruel asesinato de dos guardias civiles hacen necesaria una respuesta inmediata y contundente del Ministerio del Interior”, ha defendido, al tiempo que ha pedido el refuerzo de efectivos y la puesta en marcha de la Zona de Especial Singularidad “para luchar contra los criminales narcotraficantes que hoy han dado un paso más en su escalada hacia una delincuencia cada vez más peligrosa para los ciudadanos”.

Asimismo, Jucil ha lamentado las imágenes y vídeos publicados en redes sociales, con personas “jaleando a los autores de este asesinato y riéndose de los guardias civiles” que, “con sus pobres y escasos medios, han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico y la entrada de droga”. Además, ha pedido la dimisión del ministro del Interior “quien se ha mostrado incapaz de resolver los graves problemas que el narcotráfico ocasiona en el sur de España”, según ha denunciado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el Subdelegado del Gobierno, Pedro Fernández, han mostrado sus condolencias por lo ocurrido. Lo mismo ha hecho el Ministerio de Defensa.

Etiquetas
stats