Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Huelva, una Diputación casi segura para el PSOE y varios pueblos sin pronóstico

La socialista Bella Canales aspira a que el PP deje de gobernar Lepe tras 16 años.

Fermín Cabanillas

0

De norte a sur, de este a oeste, si hubiese que hacer un pronóstico de las elecciones municipales en los 80 municipios de la provincia de Huelva, seguramente sólo darían en el clavo el 10 % de los apostantes, ya que la cita del próximo domingo en esta provincia es la de más difícil pronóstico que se recuerda desde 1979.

Sólo hay algunas cosas que parecen claras, como que el PSOE lo va a tener muy difícil para perder la Diputación, en la que gobierna con mayoría absoluta, si aprovecha el efecto de las pasadas elecciones generales, o que hay pueblos como Lepe o Valverde del Camino que es muy difícil que se le escapen al Partido Popular. Y poco más.

En la provincia, las cuatro comarcas tienen un pronóstico incierto, ya que en la costa el PP parece tener asegurado el municipio de Lepe, pero el vecino Isla Cristina no tiene a nadie que pueda ocupar con seguridad el sillón que actualmente tiene la independiente Montserrat Márquez.

En este municipio, Vox puede tener su peso, porque su candidata es la antigua delegada de igualdad del Ayuntamiento por el PP, Gema Gutiérrez, que gestionó los servicios sociales más de dos años, antes de que una moción de censura rompiese el tripartito que gobernaba en el Consistorio isleño.

Es cierto que Vox presenta listas en otros pueblos de la provincia, pero no con un candidato tan mediático como Gutiérrez. El eco de Abascal a nivel nacional es una de las claves para conseguir concejales.

Doblando el mapa, Almonte, en el Condado, vuelve a ver resurgir la figura de Paco Bella, el que fuese alcalde socialista durante muchos años, ahora candidato independiente y repudiado incluso por la actual alcaldesa socialista.

En el Andévalo, Valverde del Camino, con Loles López alejada completamente de la vida municipal, se enfrenta a la duda de si el PP podrá sostener su mayoría absoluta, mientras que en una sierra vestida de rojo por completa, Aracena tiene la clave, con Manuel Guerra liderando otra vez la lista del PSOE, tras llegar legislaturas atrás al sillón de alcalde después de abandonar Izquierda Unida.

Dudas concretas

A partir de ahí, algunas preguntas concretas serían, por ejemplo, si el PP mantendrá Minas de Riotinto, un ayuntamiento de una ciudad que depende de la mina que no termina de despegar para su desarrollo; si en Cartaya aguantará el tirón Juan Polo al frente de los independientes tras perder en 2015 ante el PSOE pero pactar para tener el sillón; si Alberto Fernández seguirá siendo el alcalde de Ayamonte, con una mayoría cogida por pinzas que en 2015 desalojó al PSOE con la deuda municipal como principal argumento de trabajo, o cómo será la despedida de Eulogio Páez, alcalde de Cumbres de Enmedio desde 1979, que ha decidido no presentarse a la alcaldía del municipio más pequeño de Andalucía por primera vez desde que tenía 25 años.

La provincia onubense, por cierto, es una de las contará con una candidatura de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que presenta listas cuatro municipios andaluces, sin haber podido, finalmente, presentar al menos una por provincia de cara a la cita del próximo 26 de mayo.

Así, se presentan en los municipios de Minas de Riotinto (Huelva), Ogíjares (Granada) y Nijar y El Ejido (Almería). No obstante, además de estas cuatro localidades andaluzas en las que se este partido se presenta en solitario, concurrirá en coalición con Ciudadanos (Cs) a las elecciones europeas y en otros municipios.

En el caso de Minas de Riotinto, el candidato a la alcaldía es el secretario del juzgado de paz de la localidad, Daniel Bendala, que ya fue el cabeza de lista de esta formación por la provincia de Huelva en las elecciones autonómicas del pasado mes de diciembre.

Con todo, en una provincia en la que siempre ha ganado el PSOE en todas las citas electorales, todo parece muy abierto, pero se tendría que dar una carambola importante para que la Diputación dejase de depender de los socialistas.

Etiquetas
stats