Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox gana en Lepe: los de Abascal, primera fuerza en los municipios freseros de Huelva que viven de la inmigración

El empleo parcial sube un 18 % en la última década, sobre todo en los hombres

Fermín Cabanillas

Vox, que mantiene un duro discurso contra la inmigración, ha tenido un gran resultado en municipios de Huelva que mantienen su economía gracias a la gente que llega de otros países para recoger, sobre todo, su fresa. Las elecciones de anoche han roto el habitual bipartidismo que siempre se han dado en pueblos como Lepe, Cartaya o Lucena del Puerto, tres de los freseros por excelencia de esta provincia, donde la costumbre había marcado hasta ahora que o PP o PSOE se llevasen la mayor parte de la tarta de votos en las citas autonómicas o generales. Sin embargo, los 3.319 (30,16 %) de Vox en Lepe, los 2.74 (35,65 %) de Cartaya o los 424 (35,72 %) de Lucena del Puerto marcan un respaldo que ni la gente de Abascal en esta provincia esperaba.

Vox pasa de ser la quinta fuerza en la provincia y gana en Cartaya, Isla Cristina y Lepe. Es el segundo partido en Huelva, Aljaraque, Almonte, Bollullos, Moguer y Punta Umbría. “No se puede hacer más en menos tiempo”, resume el presidente provincial, Rafael Segovia.

Segovia no hizo valoración alguna en las pasadas elecciones autonómicas, cuando su partido obtuvo 12 parlamentarios. Tampoco ha tenido protagonismo alguno en la campaña, dejando todo el peso del mensaje a sus jefes de Madrid, pero anoche sí salió a los micrófonos para decir que esto es más de lo que esperaban, pero a la vez aseguraba que podría haber obtenido más votos todavía. “Nos gustaría tener una infraestructura fuerte en todos los pueblos pero nos hemos presentado en desigualdad con respecto a otros partidos con más tiempo y medios”.

Con el PSOE al frente y sin Juan José Cortés

Lo que no se mueve en el mapa onubense es el color rojo global del PSOE. Los socialistas reeditaron la victoria lograda en Huelva en las elecciones del pasado mes de abril, sumando un diputado a los dos que ya tenía. Ciudadanos y Unidas Podemos pierden el que lograron en la última cita electoral. PP y Vox se los reparten.

Los populares iniciaron la campaña con Juan José Cortés criticando a todo líder de su partido que se le ponía por delante, tras ser enviado a unas listas del Senado donde no quería estar. Suavizó su mensaje según avanzaba noviembre, pero al final no ha tenido en las urnas el apoyo para ir a la Cámara Alta. Si su carrera política ha acabado, se sabrá esta misma semana.

En cifras, en el total de la provincia, con el 99,77 % de los votos escrutados, los socialistas han conseguido 91.335 votos (36,62 %) frente a los 97.766 logrados las pasadas generales. Vox, que arrebata la segunda plaza al PP, suma 52.186 votos (20,92 %) frente a los 33.920 del 28A.

El PP, solo tiene el consuelo de crecer en número de votos (49.348 y el 19,79 % frente a los 44.909 del pasado mes de abril) y conservar el escaño que ya tenía.

La experiencia de Unidas Podemos a nivel nacional también tiene su traslación a Huelva. Se queda en 30.188 votos (12,10 %) frente a los 34.396 de la anterior cita electoral. Le han faltado 258 votos para conseguir escaño. Ciudadanos, como en el resto del país, cae en picado. Pasa de 44.842 votos a 18.226 (7,31 %).

Etiquetas
stats