Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los últimos inmigrantes acogidos tras el incendio de Lepe dejan de estar protegidos en el estadio

Algunos de los desalojados, a las puertas del estadio.

Fermín Cabanillas

Una veintena de inmigrantes que permanecían refugiados en un campo de fútbol de Lepe tras el incendio que arrasó su campamento chabolista el pasado 15 de octubre han sido desalojados a primera hora de este domingo, tras casi un mes acogidos en las instalaciones interiores del recinto deportivo. Un asunto en el que el Ayuntamiento niega la mayor, y asegura que se han ido por su propia voluntad, y que no quedaban en las instalaciones deportivas más de ocho personas.

Según la ONG Asnuci, a las 7.00 de la mañana ha entrado en las instalaciones del estadio un grupo de vigilantes de seguridad privada que habría conminado a los inmigrantes a abandonar las instalaciones deportivas, con el aviso, según esta fuente, de ser denunciados a las autoridades, con la posibilidad de ser deportados ante la carencia de documentación en algunos de ellos.

Los inmigrantes, a los que se ha pedido que limpien la zona en la que han vivido antes de proceder al desalojo, se encuentran ahora dispersados por varias zonas del municipio, y algunos de ellos han colocado los colchones en los que dormían junto a unos contenedores de material de obra cerca del recinto deportivo, para intentar guarecerse del frío.

“Cuando todo el mundo está pendiente de las elecciones”

Asnuci ha lamentado que se ha procedido al desalojo “cuando todo el mundo está pendiente de las elecciones, con el fin de que no tenga resonancia”, y ha señalado que, ahora “no saben qué hacer, porque se han quedado en la calle, con el frío que hace y sin saber qué hacer”

Inicialmente, en el estadio fueron alojadas unas 150 personas, que progresivamente fueron abandonando las instalaciones, en las que continuaban las personas desalojadas hoy, que se niegan a abandonar Lepe y reclaman ayuda para encontrar un alojamiento digno en el municipio, donde algunos, aseguran tener ofertas de trabajo.

Precisamente, el rechazo a marcharse de la localidad onubense es uno de los principales escollos que están encontrando las distintas administraciones y organizaciones sociales para encontrar vivienda a los inmigrantes que permanecen en el campo de fútbol.

A pesar de que algunos han pedido facilidad para poder levantar nuevas chabolas, alcaldes y representantes municipales de la costa occidental de Huelva han acordado trabajar conjuntamente para erradicar el chabolismo en sus municipios y que no vuelvan a suceder episodios como el incendio registrado en el asentamiento de inmigrantes de Lepe.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento han negado que se haya producido el desalojo, y aseguran que solo quedaban ocho inmigrantes en el estadio, de los que cuatro han encontrado alojamiento por su cuenta y con el resto se trabaja para hallarles una solución individualizada.

Las fuentes municipales niegan tener a vigilantes de seguridad en el Ayuntamiento destinados en el estadio, mientras que Asnuci se reafirma en que han sido estos los que han procedido al desalojo esta mañana.

Colectivo de Trabajadores Africanos

Los inmigrantes ya no están amparados por el Ayuntamiento, lo que sucede sólo un día después de conocer que un grupo de ellos procedentes de distintos países de África que viven en Lepe ha creado el Colectivo de Trabajadores Africanos (CTA), que se ocupará de la integración y ayuda a los migrantes que llegan a este municipio y tienen dificultades para salir adelante.

La primera acción, de hecho, fue ayudar a los que estaban refugiados en el estadio. Su destino, de momento, se desconoce.

Etiquetas
stats