Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSOE de Huelva no tendrá los votos de IU para que Cruz sea alcalde de la capital

El portavoz de IU, durante la comparecencia de prensa de este miércoles.

Fermín Cabanillas

Huelva —

El candidato a la alcaldía de Huelva por el Partido Socialista, Gabriel Cruz, no contará con los votos a favor de los tres concejales de Izquierda Unida en la votación del próximo sábado. Así lo han decidido en un referéndum de 12 horas de duración en el que sus militantes se han expresado vía internet, apoyando la tesis planteada por la mañana en conferencia de prensa por su portavoz y candidato, Pedro Jiménez, que puso sobre la mesa que no habría voto a favor decidido al no ver en el PSOE una verdadera voluntad de pacto con IU para sacar adelante juntos políticas “de izquierdas”.

Ha sido, según asegura IU, por un apretado 53 % a 47 %, pero las bases de la agrupación local de Huelva se han pronunciado en este sentido.

Entre los temas divergentes, asegura que el PSOE no aceptó incluir al Ayuntamiento de Huelva en la Red de Municipios por la Tercera República, así como negar dinero público al Consejo de Hermandades. Pedro Jiménez explicó que una cosa es “colaborar en el desarrollo de la Semana Santa aportando todos los medios municipales necesarios: limpieza, corte de calles, agentes de Policía, que sí garantizamos, y otra cosa muy distinta es dar dinero al Consejo cuando en Huelva hay necesidades más acuciantes”.

Otra de las claves pasa porque en el PSOE “se ha negado en rotundo a que el alcalde y los concejales puedan ser revocados (echados de sus cargos) si no cumplen sus compromisos electorales y a que la ciudadanía pueda expresarse sobre los grandes temas que afectan a Huelva”. Puso tres ejemplos: la retirada de los fosfoyesos aún por cumplirse; la privatización de Aguas de Huelva que Pedro Rodríguez decidió sin llevarla en el programa electoral del PP o la instalación de la Central Térmica en la Punta del Sebo en contra de la petición de 25.000 ciudadanos que reclamaban un referéndum. “Estos son ejemplos de grandes temas que requieren contar con la opinión y participación ciudadana”, dijo.

No presentará candidato final

Por causas como estas, ha rechazado la fórmula del cogobierno con el PSOE en la ciudad de Huelva, aunque con el dato de que su formación no presentará candidatura en el Pleno de constitución del próximo sábado: “el PSOE no ha tenido interés para llegar al cogobierno, que garantizaría las políticas de izquierda que la ciudad necesita”, espetó.

Según concretó, se han celebrado tres reuniones con el PSOE, pero “hemos podido comprobar que no ofrecía garantías ni solvencia para aplicar un programa de izquierdas que beneficiara a las familias que más lo necesitan y a los trabajadores y trabajadoras”. “Si hay recortes y ajustes lesivos para la clase trabajadora nos tendrán enfrente y si hay propuestas y medidas de apoyo ante los desahucios y para garantizar mínimos vitales de luz y aguas a las familias más necesitadas las apoyaremos”, dijo.

El coordinador provincial de Izquierda Unida dijo, por último, que no encontró esfuerzo en el PSOE onubense para un pacto: “nosotros pusimos encima de la mesa un documento con medidas de gobierno basado en nuestro programa y el PSOE, después de comprometerse a aportar otro con sus propuestas, nos trajo su díptico electoral, ni siquiera redactó un texto nuevo”.

Etiquetas
stats