Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El vertedero de Nerva (Huelva) se enfrenta a la llegada de 12.000 toneladas de residuos tóxicos desde Montenegro

Imagen de archivo del vertedero de Nerva

elDiarioand

1

Más de 12.000 toneladas de residuos tóxicos, procedentes de Montenegro, irán a parar inminentemente al vertedero de sustancias peligrosas ubicado en el municipio onubense de Nerva. Numerosas voces se están oponiendo a dicho traslado, por ejemplo el propio alcalde de la localidad, José Antonio Ayala, quien acudía el pasado lunes a la concentración ciudadana en el Puerto de Sevilla para protestar por la situación del vertedero, cuyo proyecto de ampliación trascendió hace algo más de año y medio en mitad de la crisis del confinamiento por el coronavirus.

Este mismo miércoles, el grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía y los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía han coincidido en criticar la llegada de esos residuos a Nerva y el “riesgo” que la instalación sigue conllevando para la salud de la población de la zona. Inmaculada Nieto ha subrayado que desde IU y ahora desde Unidas Podemos “siempre hemos compartido la preocupación de las personas que conviven con el vertedero”, del que ha subrayado que “desde 2014 debieran haberse iniciado los trabajos para su sellado, que ha colmatado su capacidad, y que recibe periódicamente nuevos vertidos que son un problema para la población y la sostenibilidad ambiental del entorno”.

Asimismo, ha anunciado que desde Unidas Podemos van a llevar a cabo “iniciativas parlamentarias en este sentido, y también en el Congreso” de los Diputados, y ha insistido en defender que “hay que tomar decisiones sobre el vertedero que tanto condiciona la vida cotidiana y que pone en riesgo la salud de la población”. Según ha abundado Inmaculada Nieto, “deben ponerse sobre la mesa medidas contundentes, primero, para acabar con esa llegada reiterada de vertidos”, y luego “para proporcionar a la zona una transición que permita absorber el empleo que actualmente genera el vertedero a una parte de las personas que viven allí”.

Por su parte, la diputada no adscrita y representante de Adelante Andalucía Ángela Aguilera ha señalado que en su formación están “cariacontecidos y absortos ante las imágenes que nos están llegando de la gestión de esos residuos en el vertedero de Nerva”. “Nos parece una absoluta irresponsabilidad por parte de una administración que tiene corresponsabilidad en el ámbito de la Junta de Andalucía”, ha añadido Ángela Aguilera para matizar al respecto que, si bien es cierto que es “el Gobierno central quien autoriza la importación de este tipo de residuos” --algo que ha tachado de “lamentable”--, “no es menos cierto la responsabilidad de la Junta en la gestión de esos residuos”.

En esa línea, ha acusado al Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) de cometer una “dejación de nuestra soberanía” andaluza, y ha sostenido que, “ante la gestión de estos residuos sin ningún tipo de seguridad para los trabajadores y los vecinos, la única respuesta puede ser la paralización inmediata” de la misma y la “clausura” de “este vertedero que sigue siendo una patata caliente desde el punto de vista medioambiental y de la salud pública en la comunidad”, según ha abundado antes de remachar que desde Adelante “vamos a exigir la asunción de las responsabilidades que sean oportunas”.

Al respecto, ha explicado que este mismo miércoles está programada una reunión entre representantes de Adelante Andalucía y la Dirección General de Calidad Ambiental“ de la Junta, y van a aprovechar la cita para pedir a dicho departamento del Gobierno autonómico que ”tome cartas en el asunto“, así como explicaciones sobre ”por qué se está produciendo la gestión en estas condiciones lamentables“, y van a ”exigir las responsabilidades y respuestas oportunas“.

El PSOE de Huelva, por su parte, dijo el lunes que persigue con una hoja de ruta que, mediante el consenso y en el marco de una mesa de trabajo, se adopten los pasos que lleven al cierre del vertedero de Nerva. En esta línea se ha pronunciado este lunes la secretaria general del PSOE provincial, María Eugenia Limón Bayo, durante el encuentro con el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, para tratar el futuro de las instalaciones que pasa por el cierre “progresivo y responsable”.

Etiquetas
stats