El incendio de Sierra Bermeja da una tregua y permite la vuelta a sus casas de un millar de vecinos

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, atiende a los medios en Estepona en el PMA

elDiarioand

1

Más de un millar de personas desalojadas de sus viviendas debido al incendio forestal en Sierra Bermeja, declarado el pasado jueves, pueden ya volver a sus casas. En concreto, se trata de las de las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras de Estepona y de la urbanización Montemayor de Benahavís.

Sierra Bermeja arde poco después de que se pidiese su inclusión en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

Sierra Bermeja arde poco después de que se pidiese su inclusión en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

Así lo ha anunciado en la noche de este domingo el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, junto con la titular de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo quienes han precisado que el perímetro sur del fuego está "prácticamente estabilizado y permite ya el realojo". Los vecinos volverán acompañados de los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación, que vigilarán la zona.

La virulencia del fuego provocó que en la jornada del domingo la Dirección Operativa del Plan Infoca decretase la evacuación preventiva de los municipios de Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar que se sumaron a los anteriores desalojos de Jubrique y Genalguacil. Antes de la autorización para que los vecinos de Estepona y Benahavís pudieran volver a sus viviendas, el total de evacuados supero las 2.600 personas, según los datos aportados por la Junta de Andalucía.

Las personas evacuadas han sido trasladadas al Polideportivo "El Fuerte" de Ronda, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, donde diversas agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil así como Cruz Roja están trabajando en este operativo.

Un incendio "inédito"

En su intervención, tanto Bendodo como Crespo y el director del Centro Operativo Regional, Juan Sánchez, han agradecido la labor de los efectivos desplegados contra este incendio de "fuerza inusitada": "Es un incendio inédito en nuestro país", ha recalcado Bendodo sobre un fuego que ha calcinado ya 7.400 las hectáreas afectadas y que tiene un perímetro de 85 kilómetros.

"Evidentemente, un incendio inédito requiere de esfuerzo y apoyos inéditos", ha dicho, agradeciendo el esfuerzo de todos los efectivos que luchan y protegen contra el fuego, citando al personal de Infoca, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, GREA, 112 y, en suma, los medios de la Junta de Andalucía. También ha tenido palabras para la UME, "colaborando desde el minuto uno que se les activó". Pero también ha subrayado el apoyo "inédito" de muchas comunidades autónomas. "Toda España se está volcando con este incendio inédito que estamos sufriendo en el sur del país, en Andalucía, en la provincia de Málaga, en Sierra Bermeja", ha resaltado.

"Una mala pasada"

El director del Centro Operativo Regional del Infoca, Juan Sánchez, ha recordado en su intervención que trabajan con previsiones: "Si no nos adelantamos al fuego no podemos apagarlo porque corre más que nosotros". Así, ha lamentado que las predicciones meteorológicas "han fallado continuamente algo que para nosotros es clave: la velocidad y dirección del viento".

Sánchez ha admitido que estar junto al Estrecho provoca unas previsiones más complejas, por lo que la llegada del equipo de especialistas del FAST va a permitir "afinar más". En este sentido, si esas predicciones actuales se cumplen los trabajos durante esta noche "serán más favorables pero estamos jugando con un Plan B o C porque hasta ahora las previsiones lo que han hecho es jugarnos una mala pasada".

"Tenemos que tener en cuenta la previsión y alternativas: lluvia del martes y otras cosas", ha dicho antes de volver a insistir en que se trata del incendio "más complejo que hemos conocido los servicios de extinción en España en los últimos tiempos".

En este sentido, ha pedido estar "orgullosos" de la aplicación, trabajo y conocimiento de la ciencia forestal y de extinción de incendios y ha reiterado que "toda España lleva participando desde el primer día" en la lucha contra las llamas.

Apoyo ciudadano

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha incidido en que la coordinación entre las administraciones "está siendo ejemplar", volviendo a reiterar el esfuerzo y agradecimiento a efectivos del Infoca, que "se han jugado y se están jugando la vida por los andaluces".

"Necesitan y merecen todo el apoyo de todos los ciudadanos de Andalucía. Ellos y todos los Cuerpos", ha señalado Crespo, citando también al 112, Protección Civil, Bomberos del Consorcio Provincial y de otros municipios malagueños, la UME y los medios aéreos del Ministerio, entre otros.

Así, ha dicho que el esfuerzo "está siendo importantísimo" frente a un incendio que "está activo, pero que podía estar peor si no se hubiera hecho este trabajo tan importante por parte de todos desde el primer día". Crespo ha dicho que el segundo incendio, que ha tenido lugar en la zona, es "muy dificultoso", aludiendo, además, a las condiciones meteorológicas y orográficas.

"El incendio todavía está vivo, dejemos trabajar a los técnicos", ha vuelto a pedir la consejera, dejando claro que "lo están haciendo muy bien".

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) sigue combatiendo las llamas que desde las 21.37 horas de la noche del pasado miércoles arrasa el paraje malagueño de Sierra Bermeja y que se ha cobrado la vida de un bombero de 44 años que pertenecía al retén de Almería.

Etiquetas
Publicado el
12 de septiembre de 2021 - 21:29 h

Descubre nuestras apps

stats