Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La inversión del Gobierno en Andalucía rebasa el umbral de lo que fija el Estatuto de Autonomía por tercer año

Juan Manuel Moreno y Pedro Sánchez, en un momento de la reunión en La Moncloa a finales de julio

elDiarioand

1

Inmersos en un debate nacional de ingresos y gastos, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 prevé una inversión para Andalucía de 2.318,85 millones de euros, cantidad que representa el 17,2% del total de la inversión territorializada, que se sitúa en 13.443,93 millones, y supone que sea la segunda comunidad autónoma desde esta perspectiva, por detrás de Cataluña, que recibirá 2.508,92 millones de euros, según figura en el Informe Económico Financiero de las cuentas del Estado para el próximo ejercicio.

La inversión real alcanza los 2.318 millones pero, según apunta el Gobierno, a esa cifra hay que sumarle las transferencias para el Plan Especial de Empleo (con 50 millones), la Línea 3 de Metro de Sevilla (20 millones), el Plan Especial del Campo de Gibraltar y el Fondo de Compensación Interterritorial, con 160 millones, que elevan la inversión para Andalucía hasta el 17,9% del total.

En total, los PGE 2023 asignan a la comunidad una inversión de 2.522 millones de euros, un 7,7% más que en los PGE de 2022, y cumplen con la inversión prevista en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Andalucía, equivalente al peso de la población andaluza. Además, esa cifra no incluye los programas especiales de Defensa que no están territorializados, pero que aumentan considerablemente en 2023 y que tendrán como grandes beneficiarios a las plantas andaluzas de Navantia y Airbus.

En el Informe Económico Financiero de los Presupuestos del Estado, informa Europa Press, se desglosan esos 2.318,85 millones de euros en dos conceptos. Así, por un lado, figura una inversión de 584,90 millones, denominada de servicios públicos administrativos con presupuesto limitativo, apartado en la que Andalucía es la primera comunidad en términos absolutos; mientras que contabiliza los 1.733,95 millones restantes como servicios públicos con presupuesto estimativo.

En las cuentas del Estado para 2023 se contabilizan otros 11.663,46 millones de euros de inversión no regionalizable y que repercute en varias regiones, por lo que la cifra total inversora será de 25.912,82 millones, incluidos 805,43 millones que el informe registra como inyección de origen extranjero.

Plan de Empleo

En el proyecto de los PGE de 2023, Andalucía vuelve a contar, por tercer ejercicio consecutivo, con un plan integral de empleo dotado con 50 millones de euros, al igual que se mantiene un plan de esa naturaleza para Canarias, dotado con 45 millones, y para Extremadura con 15.

Según aclara el Informe Económico y Financiero, estos fondos relativos a estos planes “son adicionales a los que anualmente se distribuyen a las comunidades autónomas para la gestión de las políticas activas de empleo, de acuerdo con los criterios de distribución acordados por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales”.

Además, puntualiza que “estos planes integrales de empleo se desarrollarán por los órganos de gobierno de cada una de las citadas comunidades autónomas, y las medidas concretas relativas a políticas activas de empleo se instrumentarán mediante convenios entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas de Canarias, Andalucía y Extremadura, con el fin de atender a todas las personas desempleadas, dando respuesta a las necesidades detectadas y reforzando su atención”.

En el apartado inversor en Alta Velocidad, el proyecto de Presupuestos del Estado para 2023 señala que en este ejercicio “se mantendrá el estudio de aquellos tramos aún sin una definición final con el fin de extender sucesivamente los beneficios de una red de estas prestaciones a una mayor proporción de la población”, entre cuyos corredores sitúa el Corredor de Andalucía.

Además, el proyecto de Presupuestos del Estado prevé 285 millones para el Programa de Fomento del Empleo Agrario previsto de Andalucía y Extremadura.

Fondo de Compensación Interterritorial

Según la información del proyecto de PGE, Andalucía percibirá 160,57 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial, cantidad que supone el 37,7% del total a distribuir entre comunidades autónomas --que asciende a 425,81 millones de euros--, y es un 0,2% inferior que la cantidad consignada para el presente año 2022, cifrada en 160,97 millones de euros.

Andalucía figura en el grupo de comunidades beneficiarias del FCI, junto a Galicia, Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-la Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla, porque, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), presentan una renta por habitante inferior a la media nacional.

El informe Económico Financiero del proyecto de Presupuestos del Estado para 2023 traslada que Andalucía será la tercera comunidad en el Fondo de Suficiencia Global, ya que los 609,61 millones que perciba por este concepto, un 7,3% más que en 2022 y el 12% del total, la ubican tras los 1.079,01 millones de Cataluña, el 21,2% del total, y los 725,49 millones de Galicia, el 14,3% del total.

El Fondo de Suficiencia Global es el mecanismo de cierre del sistema de financiación porque cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada comunidad autónoma y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia, positiva o negativa, del Fondo de Garantía.

El fondo es positivo cuando las necesidades de financiación de la comunidad autónoma son superiores a la suma de su capacidad tributaria y su transferencia del Fondo de Garantía --en el caso contrario, la comunidad tendrá Fondo de Suficiencia Global negativo--, todo ello respecto del año base 2007, según pone de manifiesto el Informe Económico Financiero de los Presupuestos del Estado.

Etiquetas
stats