Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jaén se resiste a ser la “provincia olvidada”: cientos de coches colapsan la autovía de Despeñaperros en señal de protesta

Caravana de coches del pasado 14 de febrero en dirección Despeñaperros, de la plataforma Jaén Merece Más.

Ana Sola

7

En menos de un mes, la sociedad civil de Jaén se ha movilizado para hacer llegar a todos los rincones de España imágenes de largas filas de coches -y banderas jiennenses- taponando los accesos a la capital o la provincia. En ambas protestas se quería visibilizar el “ninguneo” de las administraciones públicas, que convierten este punto de la geografía andaluza en un territorio de difícil acceso, con infraestructuras deficientes, pero grandes promesas de esperanza que nunca cristalizan.

Unos 700 vehículos según la Subdelegación del Gobierno en Jaén, miles de coches, según la organización, han colapsado este domingo la A-4, la autovía que une Madrid con Cádiz, en la provincia de Jaén hasta primeras horas de la tarde para hacer ver a toda España la situación de “ninguneo” por parte de los políticos en la que se encuentra Jaén y que la convierten en un territorio olvidado en inversiones donde los proyectos e infraestructuras se alargan durante décadas.

El objetivo era cortar la entrada a Andalucía por carretera desde Castilla la Mancha, a la altura de Despeñaperros, pero la gran cantidad de fuerzas de seguridad, que han desviado los vehículos de vuelta a casa, según llegaban al punto de encuentro a la altura de Santa Elena, lo han impedido. Incluso se ha multado a todos aquellos que ocupaban el carril izquierdo de la autovía.

Aun así las, nueve plataformas ciudadanas convocantes de la caravana de coches para protestar y llamar la atención sobre el abandono político de la provincia de Jaén, han calificado la iniciativa de éxito.

Tres columnas de vehículos

Desde primeras horas de la mañana los mapas de la Dirección General de Tráfico alertaban de circulación difícil en todo el tramo de autovía que atraviesa la provincia. Han sido tres columnas de coches las que se han dirigido hasta Despeñaperros.

La primera en salir, a las 9,30 de la mañana, y menos numerosa, con casi una veintena de vehículos, ha sido la de Villanueva del Arzobispo. Una hora después salían desde la capital de Jaén más de 500 vehículos, y a las 11,00 otra caravana desde Linares con más de cien coches. La idea era encontrar más vehículos en ruta, como de hecho ha ocurrido, y confluir a las 12:30 en Santa Elena, lo que no ha sido posible.

Una situación de la que se han hecho eco las plataformas convocantes en las redes sociales. “¿Nos boicotean? Un despliegue policial en las autovías pocas veces visto; nos cortaban las hileras de vehículos, han multado, han llevado antidisturbios a una caravana pacífica y con permisos, han puesto un helicóptero de Tráfico y otro de la Guardia Civil, nos han hecho tardar tres horas en llegar a un recorrido de una hora. Pero hemos provocado retenciones pacíficas”. “¿Temen a la sociedad civil? Deberían dimitir por tratar tan mal a los ciudadanos de la provincia de Jaén”, aseguran.

“Yo estoy aquí por mis nietos”

La caravana de hoy, ha sido un paso más, una de las distintas movilizaciones que están llevando a cabo las nueve plataformas ciudadanas de la provincia desde hace un mes, cuando la decisión del Ministerio de Defensa de llevar la sede de la base del Ejercito del Plan COLCE a Córdoba, fue la gota que colmó el vaso.

 “Llevamos cuarenta años de ninguneo, de retraso, de falta de convergencia con el resto de España, y ahora ha llegado el momento en el que las plataformas ciudadanas de Jaén, hemos dicho basta” con “el dedazo de la vicepresidenta del Gobierno”, aseguraba uno de sus representantes en declaraciones tras su llegada a Santa Elena.

“Yo estoy aquí por mis dos nietos” asegura uno de ellos, “porque soy hijo de una familia de Villacarrillo, en la que mi padre eran nueve hermanos y mi madre también, y mis dieciocho tíos tuvieron que emigrar”. “Son emigrantes en Valencia, Barcelona, Madrid, País Vasco, la gente emigra porque no tiene otras salidas, y eso es lo que le ocurre ahora a la gente joven de la provincia.

Próximos pasos

Después de caceroladas por las noches desde los balcones, de una caravana de unos 5.000 coches de 30 kilómetros en el término municipal de Jaén hace unas semanas y de la caravana de coches de hoy, las plataformas aseguran que no van a parar.

“Este movimiento tienen varias fases, el siguiente se decidirá en la reunión de la próxima semana”. Consideran que las iniciativas pacíficas que han llevado a cabo esta hora se quedan descafeinadas ante los políticos, por lo que “tomaremos otras medidas más contundentes, sin quemar contenedores”.

De ahí que tengan ya a un grupo de abogados trabajando para acudir a los juzgados y que sean los jueces los que traten todos los incumplimientos“ y los que puedan ser causa de delito.

Consideran que “los políticos aparecen solo para las elecciones y luego son unos fieles servidores de sus amos”, y que si hicieran su trabajo no existirían plataformas como las suyas, “no tendríamos razón de ser”, estas protestas son el “levantamiento de la sociedad civil, que dice basta ya”.

Etiquetas
stats