Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los 25 concejales de Linares se conjuran para pedir un plan extraordinario de reindustrialización

Manifestación del 14 de septiembre en Linares

Europa Press

Los 25 concejales que conforman la corporación municipal de Linares (Jaén) han aprobado de forma unánime la moción registrada por la plataforma 'Todos a una por Linares' en la que se pedía luz verde a un pacto que contempla un plan extraordinario de reindustrialización y para el que se precisa la colaboración del conjunto de administraciones públicas.

Este pacto lleva por nombre 14-S, en conmemoración al día en el que más de 30.000 personas se manifestaron en la ciudad para exigir soluciones a la situación que se vive en Linares donde la tasa de paro ronda el 40 por ciento, la más alta en ciudades españoles.

Además, se ha acordado la constitución de una comisión de seguimiento Linares 14-S. La principal reivindicación será la aprobación de un plan extraordinario de reindustrialización. Para ello, dice la moción, “será necesario que Linares, o quizás su comarca o incluso su provincia, sea declarada, como zona de Inversión Territorial Integrada, (ITI), a cuyo fin, se precisa la colaboración del Gobierno de España, del Gobierno autonómico y del Gobierno municipal, y habrán de ir todos a una”.

Para hacer posible dicho plan de reindustrialización, la plataforma aboga por insistir en históricas reivindicaciones y en reclamar los fondos que fueron asignados al Plan Linares Futuro, de la Junta de Andalucía para “cimentar el nuevo plan industrial”.

Además, apuestan por apremiar la ejecución del Puerto Seco, presionar para que culminen las obras de la A-32, la velocidad alta, que Linares sea el nudo del eje central para mercancías, y la cesión de la gestión de los activos de Santana Motor, entre otros.

Todos los grupos políticos se comprometieron en el pleno extraordinario celebrado este martes a apremiar a los “suyos”, tanto en el Parlamento Andaluz, en el Congreso de los Diputados, y en el Parlamento Europeo, para lograr el rescate de esta ciudad.

Desde la plataforma se ha apuntado en un comunicado de valoración del pleno que estarán “vigilantes, desde la Comisión, y denunciaremos públicamente a aquellas formaciones políticas o sociales, que no presten su colaboración, no tenemos voto, pero si voz, y sobre todo oído”.

El pleno acabó en una ovación dirigida a los concejales en reconocimiento a su esfuerzo, para lograr la unanimidad. Antonio Barrios, uno de los portavoces de la plataforma, fue el encargado de tomar la palabra al final del pleno para, además de dar las gracias por el apoyo unánime, reprochar que haya hecho falta la movilización de todo el pueblo para reactivar el rescate de la ciudad y para que Linares disponga de un futuro.

Etiquetas
stats