Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Reyes sobre Andrés Bódalo: “Se pueden defender los derechos de los trabajadores sin partirle la cara a nadie”

El presidente de la Diputación de Jaén

Ana Sola / Lucrecia Hevia

Francisco Reyes (1962) es presidente de Diputación de Jaén desde 2011 y líder de los socialistas jiennenses desde 2010. En una provincia apaleada por el paro, Reyes defiende los cambios que se han producido en el territorio porque “no hay que olvidar de dónde venimos” y le ve mucho futuro al olivar: “no es la muerte de Jaén si no la gran oportunidad”. Alterna en la conversación su papel institucional con su papel como socialista y hombre de partido y , aunque defiende que Jaén ahora está con su secretaria general en Andalucía y apoya a Sánchez ahora (“que es lo que toca”), y que no es tan crítica como se dice, ha sido de los pocos que votó no al acuerdo PSOE -Ciudadanos y lo dijo públicamente.

¿Con las elecciones nuevas, volverá la polémica de las diputaciones?

El PSOE presentó un programa electoral en el que llevamos trabajando muchos años donde habíaa un posicionamiento claro respecto a las diputaciones. Que son una institución necesaria pero que, como otras, debería someterse a un proceso de renovación. Y habría que hacerlo con todo. No sólo con las diputaciones. Hay que adecuarse a las nuevas circunstancias y es un error focalizarlo sólo en las diputaciones.

Pero la realidad es que el pacto que se había cerrado Ciudadanos PSOE las ponía en cuestión...

En una negociación de dos fuerzas políticas tiene que haber cesiones. Ciudadanos llevaba la supresión del Senado, la fusión de ayuntamientos y suprimir diputaciones. En la negociación sólo se centró en este tercer punto.

¿Volverá a ceder el PSOE en eso?

El PSOE tiene que salir a ganar. Y con la fuerza suficiente para no depender de nadie y poder llevar a cabo nuestro programa electoral. Lograr el respaldo suficiente. Si hay que pactar habrá que ceder, no necesariamente en eso. En cualquier caso yo ya dije que la redacción era un error, que lo que hay que hacer el modernizar las diputaciones, no suprimirlas, como el resto de administraciones.

¿Ha venido Albert Rivera a ver la realidad rural como le invitó?

Sólo invité a Albert Rivera por ser el más beligerante con este asunto y no he recibido respuesta. Estará atareado con el proceso, imagino. En cualquier caso sería bueno que , si no ésta, visitaran otra diputación que funcione. Las hay que no funcionan y donde se han cometido tropelías pero también el Ayuntamiento de Valencia está como está y nadie se ha planteado suprimir los ayuntamientos. Yo creo que es bueno que si alguien como Rivera aspira a gobernar España es mejor que no hable de oído. Y que conociese lla función de las diputaciones, que no coinicide en nada con la visión que él tiene o con lo que trasladan sus cercanos colaboradores.

Pero ha habido algunas donde se han hecho barbaridades

¿Construir un aeropuesto sin uso? Sí. ¿Que han acabado presidentes de diputaciones en prisión? Sí.  Pero la solución no es cerrar la institución y el que la haga que lo pague.

¿Cree que es porque Ciudadanos no tiene suelo electoral en el mundo rural?

A ellos en este momento no les hacen falta las diputaciones para seguir donde están. No han planteado seguir suprimiendo el senado porque tienen ahora senadores. Pero insisto, el debate es erróneo. Se tiene que centrar en los servicios que necesitan las personas de nuestros pueblos quién es capaz de prestarlos. Y en ese debate igual nos tienen que dar más competencias. Por nuestros costes efectivos.

¿Qué le parece la limitación de mandatos y la elección directa del presidente de diputación como pide Elías Bendodo (PP)?

Me parece bien. Estaría a favor. Las diputaciones se han hecho visibles cuando ha habido un problema. Porque los vecinos de los pueblos de Jaén no son conscientes de que su basura, su agua etc lo gestiona la diputación, lo presta la diputación. Nos hacemos visibles en los recibos de contribución. Como no nos presentamos a las elecciones no nos hemos hecho visibles. Pero igual hay que hacerla más visible y esa sería una manera.

En Jaén qué servicios presta que no se hace en otros sitios

Es un sintrumento  a disposición de los ayuntamientos. por si nos necesitan. si no nos necestan cerramos las diptuaciones. En Galicia hay colegios ,hospitales,... en Andalucía no. Prestamos lo que los ayumatmientos nos demandan. La recaudación la hacemos nosotros, recogida de rsiduos, tratamiento,abastecimiento de agua potable,asesoría jurídica, acceso público a Internet, y se usan las diputaciones provinciales para llegar donde la Junta no llega.

Jaén se centra en olivar, turismo...

Es una tarea de la diputación, la promoción del territorio. Hemos convertido a Jaén en un producto turístico. Y la singularidad como es la promocion del olivar no se haría. Cuanto más distancia menos decisiones respecto a determinadas cosas. Es importante acercar las decisiones al territorio. Estamos haciendo promoción del aceite de oliva, del destino turístico, potenciando nuestro sector agroalimentarios... Acciones puntuales como el segundo premio de piano más importante que hay en España.

Al final problema siempre suele ser el mismo: el empleo

Aquí hemos echado 76 millones de euros a políticas de empleo. Estamos incentivando entre el 15 y el 35% de los costos laborales a las empresas con más de 20 trabajadores que se instalen en Jaén. Por ejempllo,. Casi dos millones de euros para que den su primer paso. El centro de empresas de Geolit. Incentivando cultivos alternativos al olivar.

Dónde está el futuro más allá del olivar y del aceite.

Si alguien , a un economista, le dieran un territorio para que diseñara una provincia, Jaén sería ideal. Una ciudad de 118.000 habitantes. Serie de ciudades medias de poco más de 20.000 habiantes. Es líder en un producto. Líder mundial. Algo a lo que no hay que renunciar. Principales en cantidad y calidad del aceite de oliva. Hace 20 años era impensable. TEnemos otros sectores de  la madera, el plástico, la cerámica...

Pero si es una provincia ideal por qué encabeza las tasas de desempleo

El olivar tiene que dar más alegrías a esta provincia. Hay una parte del valor añadido que no se queda aquí.  Y tenemos que explorar esa oportunidad.

Pero por qué pasa esto. Todos los partidos hablan de poner en valor la agroalimentación pero nadie da con la tecla.

Hay pocos sectores tan estudiados que sepamos tanto lo que tenemos que hacer y no lo hacemos

Por qué.

El motivo es porque tenemos 108.000 productores. De los cuales, el 5% vive del olivar y el resto lo tienen como complemento renta. Luego tenemos la atomización de los propietarios, del sector, que no hay una profesionalidad del sector. En los últimos 15 años es cuando hemos empezado a producir con la marca Jaén. Esa misma situaciónes la que ha producido un sistema de empresas cooperativas en el que un productor lleva su aceituna en diciembre y lo cobra en septiembre y octubre. Qué empresa produce un producto y lo cobra a los diez meses. Y llevamos así durante mucho tiempo. Ese es nuestro gran problema.

Hemos hecho un esfuerzo tremendo en la modernización, en la mecanización, en la infraestructura agraria, en el regadío, ... sin embargo, no hemos profesionalizado la gestión agraria del sector. Si tengo 60 olivos tengo un problema. Tendría que haber una empresa de servicios agrícolas. Y  eso tenemos que tender. Y hay que aprovechar los subproductos del olivar. La poda de 33 millones de olivo. Es otrade las oportunidades que tenemos hasta que lo frenó el Gobierno de Rajoy. El sector del plástico es una oportunidad tremenda, con más de 2.500 empleados.

Pero si hablamos de olivo, hablamos de jornales y eso significa temporalidad

Hay más gente trabajando en el sector servicios y en las industrias. No es verdad que vivamos todos de la agricultura. Es verdad que cuando hay una mala campaña las consecuencias afectan a todo. Tenemos un peso importante pero que no todo es aceite de oliva. Un 16% del PIB creo recordar. El olivar no es la muerte de Jaén. Es una oportunidad.

Algo de responsabilidad tendrá que asumir la diputación y el PSOE que un punto negro sea el empleo.

Sí pero el 26% del empleo que se ha creado en España se ha creado en Andalucía. Aunque a la gente joven no le hables de comparaciones. Pero hay que ver de qué punto partimos y el tejido social que teníamos. Nuestros pueblos tienen más oportunidades y aquí no se ha ido la gente, los pueblos no están abandondos porque hay infraestructuras viva donde viva uno.

El olivar, el subsidio agrario y los servicios son lo que hacen que la gente se quede. En los últimos cinco años la gente ha vuelto a irse. Ahora se van los mejores con su formación. Estamos echando gente bien cualificada.

La crítica de algunos partidos es que los pueblos están subsidiados.

Eso es el desconocimiento del subsidio. Hace dos años invitamos a periodistas nacionales para explicarles el subsidio. Una persona menor de 45 años , seis meses de subsidio agrario. 475 euros al mes. 2800 euros y paga 100 euros de cartilla agrícola. Quién renuncia a un puesto de trabajo por 1.700 euros.

Qué va a pedir Jaén en esta segunda vuelta

Vamos a pedir a la gente que nos siga votando

Sí, pero para Jaén

Lo que le pedí a Pedro Sánchez. La reactivación de Activa Jaén. La mayor inversión que se hizo nunca en Jaén. Se inició en tiempos de Zapatero con ejemplos de hasta cinco tramos de carretera en el presupuesto nacional. Aunque está ahora paralizado todo. Los fondos de reindustrialización pero que no sean en condiciones que tiene el mercado libre. Queremos esa discriminación positiva.

¿Y el AVE?

En el activa Jaén se construyó el intercambiador de Alcolea para que los trenes de Jaén al pasar por allí podían coger vía AVE. Después de la inversión, en 2012 dejó de utilizarse.

Más peticiones

Que el olivar dependiente se incluya en las ayudas asociadas. Los costos son mucho mayores. Volver a los términos e incentivos para que se invierta aquí...

Pero con 90 diputados esto es difícil. ¿Sería un error repetir listas, es decir, repetir oferta electoral cuando la primera no ha funcionado?

La gente votó un cambio el 20D. Pero con los resultados ha sido difícil conformar una mayoría. Los votantes después de comprobar lo que ha pasado diferenciarán quién ha hecho lo que ha podido para intentar conformar un acuerdo altertanivo, cediendo y haciendo un acuerdo donde sobraban y faltaban cosas. La gente va a saber quién lo ha intentado y quién no. Es falso que la suma de la izquierda fuese más. Queríamos que Podemos nos dejara gobernar . Si aquí hay alguien que ha intentado conformar gobierno ha sido Pedro Sánchez.

A estas alturas, por Rajoy, podríamos estar igual que estábamos.

Qué le parece la concurrencia conjunta de IU y Podemos

Son muy parecidos. lo intentaron en el 20D. No lo consiguieron. Garzón y Maíllo estaban entregados. Y Pablo Iglesias como estaba sobrado pues nada. Ahora como la cosa pinta nada más que regular , ahora les interesa la confluencia. Y van a aceptar muchas cosas que no aceptaron el 20 de diciembre.

¿Se producirá el “sorpasso”?

Creo que no. Estos cuatro meses han permitido a los votantes ver a qué aspiran unos y otros. Este que plantea referendum  para todo no le preguntó a nadie la conformación de un gobierno con él de vicepresidente. El sorpasso es en lo que ha venido trabajando desde el primer día. Nosotros el tema del independentismo no lo íbamos a pasar. A ellos no les ha interesado.

¿El PSOE ha cometido algún error que podía haberse ahorrado?

Seguro que no hemos hecho todo  bien, seguro.  Creo que el partido dejó perfectamente marcadas las líneas de juego. Pedro Sánchez ha tenido libertad para negociar y de hecho se sometió a la militancia el acuerdo con Ciudadanos. 

Pero la pregunta fue cuando menos ambigua.

Yo voté que no.

¿El mejor candidato es Pedro Sánchez? ¿Quién le gusta más, Susana Díaz o Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez es nuestro secretario general y es lo que toca ahora.

¿Y ve a Susana Díaz como líder del PSOE nacional?

Creo que Susana Díaz ha demostrado capacidad de gestión y de dirigir un partido pero está centrada en Andalucía.

Dónde está la Jaén crítica que siempre ha sido.

No es cierto, pero tenemos una memoria muy cortica. Fuimos discrepantes en el congreso de Almería hace cuatro años.

Ha habido otros capítulos...

Nosotros hemos estado con la dirección del partido siempre salvo en el Congreso de Almería. En ese momento se nos excluyó. Pero Susana Díaz sí ha unido a todos los socialistas de Andalucía. Alguien que aspire a liderar el PSOE de Andalucía tiene que tener la capacidad de unir.

¿Se está tratando a los socialistas de Jaén como merecen?

Nunca una jiennense ahbía sido la presidenta del partido. A nivel orgánico nunca hemos tenido tanto peso desde Jaén.

¿En el Gobierno Andaluz?

Es verdad pero es que es un gobierno más corto que el que hubo en la época de Griñán.

¿Han mejorado las relaciones entre la Diputación y el Ayuntamiento?

La diputación está en el mismo sitio, el ayuntamiento también, el presidente de diptuación es elmismo y lo que ha cambiado es el alcalde. Blanco y en botella. Ahora hay un alcalde con el que se puede hablar.

¿Por qué en Jaén no se ha notado tanta fuerza de los partidos nuevos?

Cuando un espacio se deja alguien lo ocupa. Aquí teníamos más ocupado el espacio. La manera de trabajar es la calle. Por eso nos votan, porque estamos con sus problema. Gobernamos en 60 pueblos de 97. Fruto de que te has ganado la confianza del votante.

Cuando uno ve que el alcalde de Podemos abre el balcón a los vecinos y pone tres días para reunirse con la gente. Eso es lo normal. Y lo hemos convertido en noticia. La gente sigue confiando en nosotros porque eso lo hemos hecho siempre.

No queremos irnos sin preguntarle por el caso Bódalo.

No me alegro de que una persona esté en la cárcel. Pero uno tiene que ser consecuente con lo que ha hecho. Y tenía varias sentencias condenatorias. Bodalo no estaba defendiendo trabajadores, agredió a un concejal. Lo más grave es que la secretaria general de Podemos le defienda en este caso. Cuando todos le conocemos. El alcalde de Jódar es del mismo pueblo que Bódalo y defendió los intereses de los trabajdores de su pueblo yendo a pie a Madrid y sin partirle la cara a nadie. Hay hecho probados.

Se han equivocado los líderes de Podemos

Por desconocimiento o porque no tienen tiempo para leer la sentencia completa. Que no confundan una cosa con la otra. No me alegro, insisto, que Andrés, que lo conozco hace mucho tiempo esté en la cárcel.

Etiquetas
stats