Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jaén recoge la segunda mayor cosecha de su historia

Recogida de aceituna en la Nava de Santiago

Ana Sola

El retraso en la maduración del fruto y una mayor producción de aceituna que puede hacer que sea la segunda mejor campaña de aceite de la historia de Jaén, sólo superada por la de 2013/14, y seguida de cerca por la campaña 2011/12, hacen que toda la provincia se encuentre a pleno rendimiento y que incluso algunas cuadrillas de jornaleros tengan que “reajustarse por la falta de algún trabajador en momentos puntuales”.

Jaén no se encuentra en alerta por falta de personal para recoger su oro líquido. De hecho, el Foro Provincial de la Inmigración insistía en el mes de noviembre en que no era necesaria mano de obra foránea para la recogida de esta campaña de aceituna, al tiempo que reducía en 20, en vez de 22, el número de albergues que han abierto sus puertas para acoger a temporeros y que se encuentran ya bajo mínimos en cuanto a ocupación.

“Con el número de personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, muchas de ellas en el régimen especial agrario, en torno a 15.000”, “tenemos manos de obra suficiente en la provincia para atender la recogida de aceituna”, aseguraba la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, tras hacer un llamamiento a los empresarios para aumentar la contratación de la mujer durante esta campaña.

De hecho, la delegada insistía en que para evitar desplazamientos innecesarios a Jaén se ha puesto en marcha, un año más, una campaña informativa en los lugares de origen más habituales de los temporeros agrícolas, para que consulten sobre la necesidad de mano de obra antes de desplazarse y que lo hagan si tienen cerrado un contrato de trabajo. A través del teléfono de información 900 125 465.

Es verdad, que el propio consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, ahora en funciones, Rodrigo Sánchez Haro, en la presentación del aforo, señalaba que el aumento de producción tendría su reflejo en el empleo, ya que se pueden registrar en Andalucía unos 18,7 millones de jornales en labores asociadas al cultivo y recolección de la aceituna, de los que un 44%, más de 8,2 millones se darán en la provincia de Jaén. Pero también advertía que sería una campaña larga, lo que se puede traducir en unos tres o cuatro meses de trabajo. Todo ello generalizando, porque hay que tener en cuenta las particularidades en la recogida de la aceituna.

Particularidades en la recogida

Hay grandes fincas, pero también hay muchas pequeñas que recogen los propios olivareros con ayuda de la familia. Están los que trabajan durante toda la semana y los que aprovechan los días festivos y de vacaciones para recoger su propia aceituna, con ayuda o sin ella de algunos jornaleros. En la gran mayoría de los casos se tratan de cuadrillas fieles, formadas desde hace años, con personas inmigrantes que trabajan desde hace varias campañas con el mismo olivarero y que cuenta con ellos al llegar el mes de diciembre. O jornaleros que tras coger su propia aceituna se 'reengachan' para recoger la aceituna en las fincas donde necesiten más mano de obra.

¿Qué ha cambiado este año?

Pocas cosas han cambiado. Por un lado, que ya el aforo de la Junta de Andalucía en el mes de octubre estimaba la existencia de 3.162.511 toneladas de aceituna solo en tierras jiennenses, posiblemente la segunda mejor cosecha de la historia, y aunque el rendimiento de la aceituna es menor a lo previsto, esto no afecta a la recogida del fruto sino al aceite que se obtiene del mismo, que será menor. Y por otro, el retraso en la maduración de la aceituna y las lluvias que dificultaron la recolección en el inicio.

Según ha explicado a eldiario.es/Andalucía, Cristobal Cano, secretario general de UPA Jaén,UPA Jaén a pesar de los retrasos en la maduración, el ritmo general de recolección es normal y está previsto que se llegue al 50% de la recolección en breve. Además, el ritmo es más alto por el aumento de utilización de maquinaria, pero no hay problemas de falta de personal: “puntualmente se puede dar un caso”, porque además es cada vez más necesaria una formación para el trabajo.

Asimismo, ha insistido en que “todo el mundo quiere aprovechar a recoger la aceituna en los días libres y aprovechar el buen tiempo que hay ahora, pero cuando pase el ritmo máximo todo vuelve a la normalidad”. “Históricamente la gente se ha ido reenganchando a los tajos según se van finalizando otros y en toda la historia no se ha quedado ningún olivo sin recoger por falta de personal, ni siquiera en el boom de la construcción”.

De la misma opinión es Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén y representante del sector del aceite en COAG Andalucía. Se trata de reajustes de cuadrillas de casos puntuales de falta de personal porque todo el mundo ha comenzado a recoger con retraso. Es verdad que no sobra personal como otros años, porque hay mucha aceituna, pero la situación es mejor.

Desde Asaja Jaén destacan el retraso en la recolección en los primeros meses de la campaña 2018-2019 (octubre y noviembre, ya que de diciembre aún no hay datos oficiales). De hecho, la producción alcanzada durante el primer mes fue de 7.100 toneladas, la más baja hasta esta misma fecha de las últimas cinco.

Subida de un 3,2% del salario

A pesar de estos retrasos, según el Observatorio Argos, sólo en el mes de noviembre se realizaron en la provincia un total de 26.717 contratos en agricultura (21.446 para hombres y 5.271 para mujeres), un 2% más que el año pasado. Habrá que conocer los contratos realizados en el mes de diciembre, ya que hay que tener en cuenta que tradicionalmente en la mayoría de la provincia de Jaén la recolección se generaliza el 8 de diciembre y este año tenemos el ya consabido retraso.

Particularmente, en el trabajo de recogida de la aceituna las altas de los trabajadores se dan con antelación a su inicio, siempre el día de antes de trabajar, incluso el mismo día a la hora en el que se “enganchan al trabajo”, ya que hay de plazo hasta las 12,00 de la mañana; se pone este plazo por si llueve y no se acude a trabajar.

El trabajo no se realiza por horas, sino que son jornadas de seis horas y media, en las que el trabajador puede descansar quince minutos, por convenio. También pueden ser jornadas de siete horas si se decide entre trabajador y empleado. El sueldo diario, según el convenio firmado el pasado 2 de diciembre, por seis horas y media es de 53, 42 euros para vareadores, recogedores y auxiliares de recolección, subiendo a 55,82 euros para los vareadores que llevan maquinaria, que ya es en la mayoría de los casos. Se suele descansar los domingos y festivos, dependiendo de cada explotación, porque muchos son familiares y es justo cuando aprovechan para recoger la aceituna. El convenio del campo de Jaén es, de hecho, el mejor de Andalucía y uno de los mejores de España.

Jaén se encuentra, por tanto, en estos meses a pleno rendimiento esperando recoger este año más aceite de oliva que Italia, Grecia y Portugal juntos. Estos países, debido a los temporales y la vecería tienen menos cosecha, incluso un 50% menos en el caso de Italia. Por lo que, tras la recolección, será el momento de enfrentarse al reto de vender ese aceite, que será más escaso en el resto del mundo que otros años, a un buen precio y no por debajo de los coses de producción.

Etiquetas
stats