Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta abona más de 900.000 euros a procuradores y abogados por la prestación de la justicia gratuita

EUROPA PRESS

JAÉN —

0

Con este pago, la Consejería de Justicia e Interior cumple el acuerdo alcanzado con los colegios que representan a estos profesionales para abonar por trimestres vencidos el turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía.

Del total abonado por los servicios del primer trimestre de este año, la mayor parte --840.215 euros-- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben un total de 62.102 euros, ha explicado en un comunicado la Consejería.

Los profesionales de la abogacía de esta provincia recibirán un total de 656.885 euros por el turno de oficio, 135.170 por el turno de guardia y 48.160 euros por los gastos de funcionamiento del colegio profesional. Por su parte, a los procuradores les corresponde 58.231 euros por el turno de oficio y 3.871 euros por los gastos de funcionamiento.

Estos pagos incluyen el incremento del diez por ciento en el turno de guardia, mientras que en el turno de oficio los módulos que remuneran a los abogados y procuradores se han incrementado un cinco por ciento, tras haber subido otro cinco por ciento en 2017, con lo cual estos profesionales “recuperan los derechos que se vieron afectados por la crisis económica”. Además, la Consejería ha subrayado que el pasado año ya se incrementó hasta el ocho por ciento las cantidades destinadas a los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales.

La asistencia jurídica gratuita la prestan en Andalucía más de 10.000 profesionales, entre abogados y procuradores, y de ella se benefician anualmente más de 300.000 personas al año.

Etiquetas
stats