Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La alcaldía de Jaén es para el PSOE gracias a un acuerdo 'in extremis' con Ciudadanos

Millán (PSOE), nuevo alcalde de Jaén, pide ser "valientes para ganar el futuro de la ciudad"

Ana Sola

0

“¿Qué une a la gente? ¿Los ejércitos? ¿Las banderas? No. No hay nada más poderoso que una buena historia”. El nuevo alcalde de Jaén, Julián Millán, ha concluido su primer discurso como primer edil de la ciudad con esta frase de Juego de Tronos, que simboliza las últimas horas que se han vivido hasta conseguir ser el más votado en el salón de plenos.

Y es que Ciudadanos, con cuatro concejales, ha coqueteado tanto con el PSOE, que con 11 concejales fue la fuerza más votada, como con el PP que con 8 concejales, cosechó los peores resultados de su historia en las municipales de la ciudad.

Unas horas antes de la celebración del pleno Ciudadanos y PSOE hacían público su acuerdo asegurando los primeros que “han sido días duros de largas reuniones pero, finalmente, dada la coincidencia programática y debido a las ganas de cambiar Jaén, Ciudadanos gobernará en coalición con el PSOE el Ayuntamiento de Jaén capital”.

También confesaban que ayer por la tarde Ciudadanos trató de cerrar un acuerdo con el Partido Popular, con la condición de que Javier Márquez, siendo también en la actualidad senador, no ocupara la Alcaldía.

Tras la rotunda negativa a aceptar esta condición, Cs apostó “por dar un cambio a la ciudad de Jaén, con un gobierno basado en un acuerdo programático compatible al 100% con las propuestas con las que Ciudadanos se presentó a las elecciones municipales”.

El hasta hoy alcalde popular de la ciudad, Javiér Márquez, ha denunciado el mercadeo que se ha producido tras las elecciones y ha criticado el comportamiento de la formación naranja hasta el punto de decir que el Ayuntamiento de Jaén se encuentra intervenido económicamente por su mala situación contable y desde ahora “también intervenido políticamente” porque las decisiones se han tomado desde Madrid.  

Para el nuevo alcalde le ha aconsejado que se apoye en su familia y amigos para afrontar el trabajo que le espera y le ha deseado la mejor de las suertes, “tu suerte será la suerte de Jaén”.

El nuevo alcalde, que lo ha sido por 15 votos, 11 de su formación y 4 de Ciudadanos, ha recordado algunas de sus propuestas para el nuevo mandato, como el Museo de Jaén o destinar el antiguo edificio del Banco de España, diseñado por Moneo, para albergar un museo señero del aceite de oliva.

A la oposición le ha dicho que encontrarán en él una persona dialogante y abierta, y a los medios de comunicación les ha pedido compresión, ayuda y colaboración.

Además de los 15 votos que ha recibido el PSOE, el candidato del PP ha obtenido 8, el mismo número de los concejales obtenidos, la candidata de Vox, Salud Anguita, dos votos, y la candidata de la coalición de izquierdas Adelante Jaén, Lucía Real, otros dos votos.

 

Etiquetas
stats