La portada de mañana
Acceder
El PP declara la guerra a la patronal por su beneplácito a los indultos
Guía sobre el nuevo uso de las mascarillas: dónde sí, dónde no y otras excepciones
Análisis - Tribunal de Ajuste de Cuentas, por Neus Tomàs

La Comisión Europea concede a la Universidad de Jaén una acción de investigación Marie Curie sobre la bacteria Xylella fastidiosa

Archivo - La Xylella fastidiosa afecta a cultivos como el olivar

Europa Press

Jaén —

0

La Comisión Europea ha concedido una de las acciones Marie Curie (MSCA) del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020 a un proyecto de investigación presentado por la Universidad de Jaén (UJA) sobre el tratamiento de la bacteria Xylella fastidiosa.

La bacteria 'Xylella fastidiosa' que amenazaba el olivar ha sido erradicada en el campo andaluz

La bacteria 'Xylella fastidiosa' que amenazaba el olivar ha sido erradicada en el campo andaluz

La acción Marie Curie concedida a la UJA corresponde al tipo IF-CAR (Individual Fellowship - Career Restart) y viene dotada con 259.398 euros para desarrollar el proyecto.

Se trata del proyecto denominado 'Lucha contra la amenaza de Xylella fastidiosa para la agricultura de la Unión Europea (UE): nuevos bioplaguicidas inteligentes basados en esporas bacterianas', presentado por la investigadora Julia Manetsberger, doctora por la Universidad de Cambridge, bajo la supervisión de la profesora Hikmate Abriouel Hayani, catedrática del Área de Microbiología de la UJA.

El proyecto pretende proporcionar nuevos conocimientos sobre el tratamiento contra Xylella fastidiosa en condiciones de campo, al tiempo que pretende ampliar el repertorio de bioplaguicidas alternativos para su uso en la agricultura de la Unión Europea. La investigación se desarrollará en la Universidad de Jaén, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Cambridge.

La amenaza sin precedentes por la plaga de Xylella fastidiosa a la que se enfrenta la agricultura de la UE podría provocar una pérdida de producción anual de 5.500 millones de euros y poner en peligro 300.000 puestos de trabajo, si no se contiene su expansión. Se trata de una plaga bacteriana que afecta sobre todo a cultivos leñosos como el olivar o el almendro.

No se dispone aún de tratamiento de campo

La erradicación de esta bacteria es una prioridad para la UE. La investigadora de la Universidad de Jaén y supervisora del proyecto, Hikmate Abriouel Hayani, ha apuntado en un comunicado que, sin embargo, actualmente no se dispone de ningún tratamiento de campo, lo que pone de relieve la extrema necesidad de pesticidas eficaces contra esta amenaza.

En este sentido, ha subrayado que "el ambicioso" Green Deal o Pacto Verde de la Comisión Europea y su estrategia Farm to Fork establecieron la reducción en un 50 por ciento del uso de pesticidas químicos para 2030 como una prioridad clave. Consecuentemente, el objetivo del proyecto es el desarrollo de un nuevo bioplaguicida inteligente basado en esporas bacterianas dirigido específicamente a eliminar Xylella fastidiosa.

En el año 2020 hubo un récord de solicitudes de las acciones MSCA con un total 11.573 solicitudes, de las cuales 1.630 han resultado premiadas (14 por ciento), entre ellas la de la Universidad de Jaén.

Etiquetas
Publicado el
20 de abril de 2021 - 10:53 h

Descubre nuestras apps

stats