Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE vuelve a ganar en Jaén y Cañamero entra en el Congreso

Diego Cañamero pisará el Congreso como diputado.

Juan Miguel Baquero

Con el 100% escrutado, la victoria en la provincia ha sido para el PSOE con 138.418 votos (unos 10.000 menos que en el 20D), un 37,42% del total. Estos resultados le otorgan dos escaños a los socialistas que corresponden a la presidenta estatal del PSOE, Micaela Navarro, y a Felipe Jesús Sicilia, lo que supone la pérdida de uno respecto a las anteriores elecciones. Por parte popular, el dúo de diputados serán José Enrique Fernández de Moya y Ángeles Isac. gracias a los 131.021votos y 35,42%. La coalición Unidos Podemos suma 52.898 apoyos, una proporción del 14,30% (frente a los 65.081 votos que sumó IU y Podemos en la cita electoral de diciembre), que abre la puerta al Congreso a Diego Cañamero. Ciudadanos alcanza 38.773 sufragios (cerca de 3000 menos que en el 20D), un 10,48%, que resultan insuficientes para alcanzar sillón por Jaén en el Congreso de los Diputados. La participación ha sido de un 71,4 por ciento.

Cañamero consuma una de las sorpresas del 26J y entra en el Congres pese a la pérdida de cerca de 13.000 votos, posíblemente relacionada con la acusación lanzada en la recta final de la campaña: “los socialistas han pegado tiros y han matado a gente”. O quizás con la defensa a ultranza del anterior cabeza de lista, Andrés Bódalo, preso por agresión.

El PSOE derrota a Cañamero en el pueblo de Bódalo

Con estos números, el partido encabezado a nivel nacional por Pablo Iglesias obtiene representación en el Congreso de la mano del portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero. Pese a ello, el PSOE ha derrotado a Unidos Podemos por 115 votos en Jódar, pueblo natal de Andrés Bódalo, en prisión desde el 30 de marzo para cumplir la condena de tres años y medio por agredir en el año 2012 al teniente de alcalde socialista de la localidad durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

Los socialistas han repetido el triunfo que ya lograron en los comicios del pasado 20 de diciembre y en el municipio de Sierra Mágina, en particular, ha cosechado un total de 2.638 votos y un apoyo del 39,62 por ciento, bajando con respecto a los apoyos obtenidos seis meses antes, cita electoral en la que consiguió 2.999 votos, el 44,34 por ciento del total.

La capital sigue siendo plaza fuerte del PP: sube hasta casi 28.000 votos con un 43,45% de los apoyos. Le sigue el PSOE con poco más de 16.000 y un 25,39%. Tras los socialistas, Unidos Podemos no llega a los 10.000 sufragios y, en cuarta plaza, aparece Ciudadanos.

En localidades como Úbeda y Baeza los populares siguen manteniendo la victoria de las últimas citas. Y recupera otras como Linares o Andújar, que pasaban a manos del PSOE el 20D. Sí continúan en manos socialistas otras plazas como Mancha Real, Martos y Alcalá la Real.

Etiquetas
stats