Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los emergentes no se hacen hueco en Jaén

Fernández de Moya resalta el resultado "ejemplar y extraordinario" del PP

Ana Sola

El PSOE ha ganado las elecciones generales en la provincia de Jaén con un respaldo del 38,3%, el mayor apoyo porcentual que el partido ha recibido en una provincia en toda España. Además se convierte en la única provincia andaluza donde los diputados se reparten sólo entre PSOE (tres) y PP (dos), frente al tres-tres de anteriores elecciones. Recordando que en estos comicios la provincia perdía un representante en el Congreso por el descenso de la población.

Unas elecciones sin grandes sorpresas, a excepción de que el porcentaje de votos para ambos partidos ha sido menor al desviarse a otras formaciones, como Podemos (12,50%) y Ciudadanos (10,68%).

La capital continúa siendo del PP, al igual que Úbeda y Baeza. Pero cambian de manos (a las del PSOE), Andújar, Linares y Mancha Real. Esto, respecto a las elecciones generales del 2011, cuando el PP ganó por primera vez en la historia en la provincia de Jaén. Alcalá la Real y Martos se mantienen dentro del feudo socialista.

A pesar del claro mantenimiento del bipartidismo en la provincia de Jaén, Podemos se sitúa como tercera fuerza política, y segunda en cuatro localidades: Escañuela, Lupión, Torreperogil y Jódar. Este último es el municipio de nacimiento del cabeza de lista de la formación morada en Jaén, Andrés Bódalo, que se ha quedado a 1.104 votos de conseguir un diputado.

En Torredonjimeno, a pesar de ser llamada en algunos momentos “pequeña Moscú” al ser tradicionalmente un feudo de Izquierda Unida, los resultados han sido parecidos a los del 2011, ganando las elecciones el PP (que ha perdido 18 puntos), seguidos del PSOE (ha subido un punto), Izquierda Unida (que ha perdido dos puntos), Podemos y Ciudadanos.

En cuanto a la participación, al final parece que la campaña de recogida de la aceituna ha podido influir algo a la hora de acudir a las urnas. Por ejemplo, ha bajado más de cuatro puntos en localidades como Martos, municipio con mayor producción de aceite del mundo.

Etiquetas
stats