Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sucesos
La Guardia Civil busca en un nuevo paraje de Villacarrillo al jornalero desaparecido tras discutir con su jefe

Lugar en el que está buscando la Unidad Central Operativa (UCO)

Álvaro López

Villacarrillo (Jaén) —

0

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han iniciado una nueva búsqueda en las inmediaciones de Villacarrillo (Jaén) para tratar de dar con el paradero de un jornalero de la aceituna desaparecido en el municipio tras discutir con su capataz en enero de 2021. Los trabajos se centran ahora en una zona que se utiliza como escombrera de las obras de la autovía A-32 entre Linares y Albacete.

Según confirman fuentes del Ayuntamiento de Villacarrillo, la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en Jaén a elDiario.es Andalucía, esta nueva fase de la investigación se inició el lunes tras las pesquisas realizadas en varias localizaciones próximas a este municipio jiennense. Al parecer, el punto en el que buscan los profesionales de la UCO era una antigua estación de tren que no llegó a funcionar y que ahora se utiliza como una suerte de vertedero de obras próximas, entre ellas las de la autovía.

Dos desapariciones

Si bien los trabajos centran los esfuerzos en dar con el paradero de Ibrahima Diouf, un joven de 32 años y de origen senegalés cuya pista se perdió en enero de 2021 tras reunirse con su capataz Ginés V.L., los agentes no descartan dar con otras evidencias que permitan dar con Tidiany Coulibaly, otro jornalero a sueldo de Ginés V.L. que también desapareció en 2013. De hecho, cabe recordar que el empresario agrícola dedicado al olivar, que está siendo investigado por la desaparición de Diouf, ya estuvo en el radar de la justicia en 2016 por la desaparición de Coulibaly, aunque finalmente quedó absuelto al no haber pruebas contra él.

No obstante, esta nueva línea de investigación, avanzada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, estrecha de nuevo el cerco sobre el capataz de ambos jornaleros. La UCO ya ha realizado varias inspecciones en diferentes propiedades suyas y sigue analizando datos que permitan dar con el paradero de Ibrahima Diouf, aunque sin descartar a Tidiany Coulibaly. De hecho, meses después de la desaparición de Coulibaly en 2013, un perro de la Guardia Civil señaló un posible rastro humano de este trabajador en la finca propiedad de Ginés V.L. situada en La Moratilla, en el término municipal de Villanueva del Arzobispo. También se encontraron unas orejeras suyas en el mismo terreno, aunque Coulibaly nunca había trabajado en esta finca olivera.

Ahora, la UCO ha centrado sus esfuerzos no solo en la citada finca, sino en al menos dos garajes, un bar y dos viviendas propiedad del empresario agrícola. Los agentes han llegado a inspeccionar incluso varios pozos ubicados en estos lugares, aunque no ha trascendido que se hayan encontrado restos que puedan poner en duda la inocencia de Ginés V.L. en cuanto a la desaparición del jornalero Ibrahima Diouf.

Casi dos años desaparecido

La pista de este trabajador agrícola de origen senegalés se perdió en enero de 2021 cuando, tras hablar con su capataz, Diouf no volvió a dar señales de vida. Su hermano ha contado en varios medios de comunicación que el 5 de enero de hace ahora casi dos años, Ibrahima acudió a Ginés V.L. para reclamarle unas cantidades de dinero que le adeudaba, antes de marcharse definitivamente a Lepe (Huelva), donde tenía previsto iniciar una nueva vida precisamente junto a su hermano.

Ibrahima Diouf jamás acudió a la estación de autobuses de Villacarrillo para marcharse de esta población jiennense y desde entonces su familia lo da por muerto. Por eso, agentes de la Guardia Civil trabajan para investigar el caso y esclarecer el paradero del joven senegalés desaparecido y la posible implicación de Ginés V.L. en la desaparición de su empleado.

En los últimos días, agentes de la UCO han inspeccionado incluso una piscina natural conocida como El Molinillo y que se encuentra en la pedanía de Mogón, perteneciente al término municipal de Villacarrillo. Especialistas subacuáticos han indagado en este punto para intentar obtener restos humanos o de cualquier otro tipo que permitan avanzar en la investigación. De momento, el caso permanece bajo secreto de sumario.

Etiquetas
stats