Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jaén reivindica una “revolución” mientras los responsables políticos piden “justicia” con la base del Ejército

Protesta de la plataforma 'Jaén Merece Más'

Ana Sola

Jaén —

0

Jaén “no tira la toalla”. Ha pasado casi un mes desde que el 4 de febrero las ciudades que optaban a ser sede del centro logístico del Ejército de Tierra se enterasen por los medios de comunicación, y por un tuit de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, de que Córdoba era la ciudad elegida.

Desde entonces han sido continuas las protestas políticas, con carta incluida del alcalde, Julio Millán, al presidente del Gobierno, y las ciudadanas, con caceroladas y caravana de coches. Unas protestas que insisten en pedir trasparencia en el procedimiento e información de cómo y por qué se produjo la elección.

Este pasado jueves volvieron a comparecer ante los medios de comunicación el alcalde de Jaén, del PSOE y la teniente de alcalde, María Cantos, de Ciudadanos, ambos socios de Gobierno, para insistir en que siguen sin tener noticias de cómo se llevó a cabo el procedimiento y para desmentir, como se rumoreaba en algunos medios, que se vaya a romper el pacto de Gobierno municipal por esta causa.

“Queremos, si fuese posible, mantener una entrevista con la ministra de Defensa, Margarita Robles”, porque “lo sensato es que nos podamos mirar a los ojos y que se nos traslade la información”, aseguró este jueves el alcalde, que reconoció que había contactado para pedir reuniones sin recibir ninguna respuesta y que la única información que siguen teniendo es la de los medios de comunicación.

Respecto a la misiva enviada a Pedro Sánchez, Julio Millán dice que directamente no ha tenido contacto con él, pero está trabajando en ello. Y es que tanto él, como María Cantos, reconocieron que no se están viendo respaldados ni por sus formaciones políticas ni por las administraciones.

María Cantos anunció hace unos días que el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén acudirá a la vía judicial para pedir información sobre la adjudicación, una vez transcurridos los diez días que dieron de plazo para recibir la información, insistiendo en que no van “en contra de nadie”, que solo quieren información y que no han dado “por perdido” el Plan Colce.

Es por eso que, además, harán un requerimiento, tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación Provincial, para que se pronuncien y confirmen el apoyo que les brindaron y al que se comprometieron para que Jaén fuera sede de esa Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército (Colce).

Para la representante de Ciudadanos la actuación de la Junta de Andalucía ha sido “injusta” con Jaén: “la Junta ha intentado un papel de igualdad, cuando nosotros no pedimos igualdad sino justicia”.

Cerrar la entrada a Andalucía

Por su parte, la movilización ciudadana sigue adelante. Nueve plataformas ciudadanas de Jaén anunciaban este miércoles, 14 de febrero, que continúan las protestas. El Plan Colce ha sido la última gota que ha destapado una histórica lista de agravios, no solo con la ciudad sino con toda la provincia, de ahí que hayan decidido que el próximo 7 de marzo, domingo, cortarán la entrada a Andalucía por carretera, en Despeñaperros.

El objetivo es confluir diferentes caravanas de coches, con vehículos llegados desde todos los puntos de la provincia, a las 12:30 del mediodía en la salida 259, a la altura de Santa Elena, en la autovía A4.

Además, piden a los habitantes de toda la provincia de Jaén que coloquen banderas de los municipios en los balcones el 28 de febrero, Día de Andalucía, como muestra de reivindicación “por los agravios de las administraciones hacia la provincia”, así como dos caceroladas a las diez de la noche los días 27 de febrero y 6 de marzo.

Los representantes de las plataformas ciudadanas Jaén Merece Más, Todos a una por Linares, A-32 Ya, Valdepeñas Vale, En defensa del ferrocarril Linares-Baeza, En defensa del sistema público de Pensiones de Linares, Asociación de Amigos del ferrocarril de Jaén (AJAF), Asociación Renacer Cámara de Comercio de Jaén y la Coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones de Jaén, anunciaron estas movilizaciones en la céntrica Plaza de Las Batallas, como símbolo de una lucha surgida de “la indignación creciente”.

Porque aseguran que “ninguna institución presta atención a la provincia de Jaén y aquí estamos exigiendo revertir este proceso de abandono que está provocando el hundimiento de una provincia bella, rica, nudo geoestratégico, y con muchos potenciales que no nos permiten desarrollar e incluso nos arrebatan unos y otros sin distinción de siglas”.

Las nueve plataformas insisten en que no piden ser más que nadie, pero sí converger con el resto de territorios y que se dé cumplimiento a los mandatos europeos de primar criterios de cohesión, equilibrio y vertebración territorial y socioeconómica, “algo que con Jaén se incumple de manera flagrante y hasta la humillación”.

Además, “rechazan las migajas que están ofreciendo ya determinados políticos prometiendo, como siempre, planes, sin dinero ni contenido y que nunca llegan, o algo tan ridículo como decir que se va a reducir el tiempo de viaje en tren a Madrid en 40 minutos”. Claman “por ser iguales al resto de españoles y por ello reivindicamos una revolución que Jaén necesita de manera transversal”, “esta provincia ya se ha cansado de mentiras, de que la humillen”.

Etiquetas
stats