Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal

El PSOE logra amortiguar su caída en Jaén y se hace con la Diputación

Francisco Reyes (PSOE) seguirá al frente de la Diputación de Jaén

Álvaro López

0

El PSOE de Jaén respira aliviado tras los resultados de los comicios del 28M. Pese a la caída generalizada que han vivido los socialistas en toda España, y en Andalucía en especial, los jienenses han logrado vencer en feudos claves de la provincia que de paso aseguran la mayoría absoluta en la Diputación. Francisco Reyes volverá a ser el presidente del ente provincial y su partido tiene en la mano poder gobernar la capital si consigue convencer a Jaén Merece Más para que sume sus tres concejales a los 11 cosechados por el actual alcalde, Julio Millán. Una situación muy similar a la que se ha dado en Baeza, mientras que los socialistas solo pueden celebrar su mayoría absoluta de Úbeda y lamentarse por perder Linares o Torredonjimeno.

49 de las 97 localidades de Jaén se han teñido del rojo del PSOE, lo que permite que la Diputación provincial siga en su poder, que Úbeda sea su feudo inexpugnable y que el Partido Popular solo pueda celebrar su mejoría en cuanto a votos. Con respecto a 2019, los populares han crecido en diez puntos el porcentaje de sufragios cosechados en toda la provincia y su presencia en todas las comarcas jienenses es mayor, sumando casi cien concejales más por todo el territorio. Un avance que, sin embargo, solo les pone en bandeja el Gobierno de Linares porque en las otras ciudades importantes necesitan de pactos más complejos para derrocar al PSOE.

Empezando por la capital, el actual alcalde, Julio Millán, que reconoce que esperaban “mejores resultados”, puede repetir en el Ayuntamiento si consigue que Jaén Merece Más llegue a un acuerdo de investidura o al menos a un entendimiento puntual que permita desempatar a PP y PSOE, ambos con 11 ediles. Una situación que evidencia la importancia de la irrupción de Jaén Merece Más, una formación nacida del descontento ciudadano, sobre todo en materia de infraestructuras y muy especialmente en cuanto a todo lo relacionado con los ferrocarriles. De hecho, este partido tendrá la llave del gobierno no solo de Jaén, sino de otra ciudad importante como Baeza. Además, se han hecho con la victoria en Santiago-Pontones, un triunfo más que simbólico.

La derecha del PP, que asume su derrota en la Diputación provincial, tratará por todos los medios de convencer a Jaén Merece Más porque los números les son favorables, aunque a priori esta nueva formación no está definida en ningún arco político. En la capital, el candidato popular, Agustín González, que en las horas previas a las votaciones fue señalado por un presunto caso de compra de votos y dice sentirse “dolido e indignado”, ya ha avanzado que intentará trazar alguna estrategia para hacerse con el bastón de mando y que se sentará “con todos los partidos” porque es un “hombre de consenso”. No obstante, sus opciones sólo pasan por acordar una investidura con Jaén Merece Más ya que la mayoría absoluta está en 14 concejales y entre ambas formaciones alcanzarían tal cifra.

Vox testimonial

No tendrá la llave de la gobernabilidad la extrema derecha, aunque, como ya ocurriese en anteriores elecciones, sus expectativas dibujasen dicho escenario. Estarán presentes en el Ayuntamiento de Jaén, pero sólo para hacer oposición. Salvo en el caso de Linares, donde su presencia es relevante para que el PP pueda hacerse con el bastón de mando municipal. Lo es por dos motivos: porque han cosechado dos concejales cuando en 2019 no obtuvieron representación, restándole así opciones a la derecha; y lo es porque el PP puede asegurarse la Alcaldía de Auxi Olmo con una mayoría absoluta de 14 ediles, uno más de los necesarios. El PSOE, con 10 representantes, solo puede obtener 11 con un posible pacto con Para la Gente, lo que es insuficiente para gobernar.

Los partidos a la izquierda del PSOE y Ciudadanos

Precisamente la izquierda alternativa al PSOE es la que más se ha hundido en la provincia de Jaén junto con Ciudadanos. De 71 concejales repartidos por todos los municipios, entre las formaciones de Adelante Andalucía e Izquierda Unida en 2019, han pasado a cosechar apenas una treintena y ser irrelevantes en todas las plazas claves, saliendo de la mayoría de ellas, como ha sucedido en Jaén capital. La división entre las coaliciones que representan el marco entre Podemos y Más País-Sumar a nivel nacional ha sido determinante para que el voto haya ido a parar a otras formaciones, como Jaén Merece Más, y hayan permitido amortiguar la caída del PSOE.

Un caso claro de la ruptura de la izquierda en Jaén se evidencia con Torredonjimeno. En esta localidad, el PP puede gobernar en minoría a pesar de haber empatado con el PSOE a siete ediles y que IU haya obtenido tres representantes. Esto es así porque ha habido muchos enfrentamientos entre ambas formaciones en los últimos años y, de hecho, entre 2011 y 2015 el PP pudo gobernar con mayoría simple por las desavenencias en la izquierda.

Por su parte, los naranjas pasan de tener un 8,69% de los votos de la provincia a un 2,05%. Una debacle previsible, pero que de igual forma es reseñable porque en buena medida el Partido Popular se ha aprovechado de la circunstancia. Uno de los casos más claros es el de Jaén donde el PP ha crecido en siete ediles, mientras que Cs, que cosechó cinco en 2019, se ha quedado fuera del Consistorio. En todo caso, la lectura de los comicios deja al PP como el ganador moral y al PSOE lamiéndose las heridas. Así lo asume el presidente de la Diputación, que repetirá en el cargo, Francisco Reyes, cuando dice que “no son los mejores resultados” y que es “evidente que han sido unas elecciones condicionadas por otros factores ajenos al debate municipal”.

Etiquetas
stats