Los jóvenes menores de 29 años representan ya la mayoría de los contagios por Covid en Andalucía

Huelva es la provincia andaluza que más casos detecta entre sus jóvenes

La pandemia de la Covid-19 sigue presente, aunque de un tiempo a esta parte dé la sensación de que ha remitido. Sin embargo, los datos de contagios que da la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ponen de relieve un hecho: los jóvenes son quienes más están contrayendo el coronavirus ahora en Andalucía. El alto ritmo de vacunación, con cerca de 500.000 dosis inoculadas semanalmente, y la apertura de las actividades de ocio, especialmente el nocturno, están provocando una relajación de las medidas sanitarias que podría estar detrás de los contagios entre las franjas de edad que aún no están siendo vacunadas, según los expertos consultados.

Andalucía es la única comunidad autónoma donde crece la incidencia de Covid-19 tras el estado de alarma

Andalucía es la única comunidad autónoma donde crece la incidencia de Covid-19 tras el estado de alarma

Las cifras de Salud confirman que los menores de 29 años representan ya la mayoría de contagios por Covid de Andalucía. Con una tasa de incidencia acumulada (IA) a 7 días de 150 casos por cada 100.000 habitantes y más del doble a 14 días, los números evidencian que los jóvenes son quienes están exponiéndose más a la pandemia. A nivel andaluz, las mujeres menores de 29 años son las que más se contagian, con una cifra porcentual ligeramente superior a la de los hombres.

Por franjas de edad a nivel autonómico, tras los jóvenes de entre 15 y 29 años, el siguiente grupo de edad que más casos reporta es el de las personas que tienen entre 30 y 44 años. La tasa de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes es de algo más 220 casos y a 7 días representa un centenar de contagios. Al igual que en el caso de los ciudadanos situados en la franja entre 15 y 29 años, las mujeres vuelven a ser las que más se contagian.

La relación entre el ocio nocturno y los contagios

Joan March, médico, investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), recuerda que, pese a las estadísticas, los contagios siguen cayendo en todos los grupos de edad. No obstante, el también divulgador cree que "el hecho de que en Andalucía se abriera el ocio nocturno o las discotecas ha permitido subir las cifras en ese grupo de edad de menores de 29 años".

De acuerdo con los datos que aporta la Consejería de Salud, la vacunación de los mayores es otro de los factores que está marcando esta incidencia acumulada en los más jóvenes. Como las franjas de la población de más edad empiezan a estar inmunizadas, sus contagios no son tan significativos.

Sin embargo, March cree que hay que vigilar también al grupo de más de 30 años. "Es necesaria la prudencia para evitar que el virus se propague. Pediría a las autoridades que dialoguen más para saber tocar la tecla adecuada para ese grupo de población. Tocamos demasiado de oído y no preguntamos a los jóvenes que son los que nos pueden dar las claves para que el cambio que les propongamos sea el adecuado".

Una opinión similar a la que tiene Ainhoa Ruiz, doctora en Ciencias de la Salud. La también trabajadora de la EASP considera que hay que determinar quiénes se han vacunado y quiénes no dentro de esos grupos de edad más jóvenes. "Puede ser que la movilidad y los contactos en esa franja hayan podido aumentar respecto a otras, como no se podía esperar de otra manera".

A pesar de eso, Ruiz prefiere evitar culpabilizar a los ciudadanos, porque cree que la población está actuando con cabeza: "La ciudadanía en general, y en esa franja en particular, ha sido muy cuidadosa y respetuosa en la normas en su inmensa mayoría, lejos del estigma y culpabilización que se les ha podido atribuir". Algo que no termina de compartir March que ve en el ocio nocturno un enemigo para los menores de 30 años.

"Hay que decir que es un grupo que, cada día más, deja de usar correctamente las mascarillas. Y que en las discotecas comparte bebidas y también está muy cerca sin la mascarilla bien puesta". Pese a ello, mirándolo desde el punto de vista más optimista, está quedando claro que la vacunación tiene efectos positivos en la población. "Vemos unos datos excelentes en las poblaciones vacunadas de más de 65 años y sobre todo en los mayores de 80 años". Asumiendo que aún no ha acabado nada y que no se puede bajar la guardia, March pide seguir tomando medidas contra la Covid-19.

Las cifras por provincias

Por provincias, hay dos polos completamente opuestos. Por un lado, la que peores cifras maneja es Huelva y la que mejor está es Almería. Entre estas dos provincias andaluzas hay unos 400 casos de diferencia en la incidencia acumulada. Según los números de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, los jóvenes de entre 15 y 29 años de Huelva, tienen una IA a 14 días de alrededor de 500 casos, mientras que en Almería, ese mismo grupo de edad, apenas supera los 100 contagios de incidencia acumulada.

Como ocurre a nivel andaluz, las mujeres vuelven a ser las que más se contagian en Huelva, con una cifra que llama la atención. Mientras que la IA a 14 días entre los hombres menores de 29 años es de 460 casos, la de las mujeres supera los 540. Datos que insisten en la idea de que el coronavirus está afectándole más a ellas que a ellos en Andalucía. No obstante, conviene resaltar que los contagios en Huelva son elevados a todas las edades, a excepción de los mayores de 65 años. Como la mayoría ya están vacunados, la IA desde esa edad no llega a 100 contagios. Una situación que es análoga en toda la comunidad andaluza, demostrando que la vacunación está siendo efectiva.

Según el punto de vista de Joan Carles March, es "difícil" saber por qué hay una diferencia tan notable entre Huelva y Almería, los dos lados opuestos de la incidencia andaluza. "No se puede saber bien sin conocer los comportamientos de los jóvenes en un sitio u otro. Creo que el problema está en la apertura del ocio nocturno tan a las bravas que hizo Andalucía. No sé en base a qué criterio científico".

Por otro lado, Ainhoa Ruiz considera que "hay que valorar siempre los determinantes sociales y ambientales como parte del proceso de una epidemia o de una pandemia". Siguiendo ese criterio, la doctora de Ciencias de la Salud cree que tampoco es conveniente "fijarse en datos o momentos puntuales únicamente, sino comprenderlos dentro de todo un proceso".

En ese sentido, analizando las cifras a nivel provincial, la siguiente que peores números tiene es Granada. La provincia granadina se sitúa detrás de Huelva en la franja entre los 15 y los 29 años de edad, que es la que más contagios representa en todas las provincias andaluzas. En el caso de Granada, la incidencia acumulada a 14 días está en algo más de 400 casos y, de nuevo, las mujeres son las que más se contagian.

Detrás de Granada están Jaén, Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz con cifras muy similares. En todas estas provincias, la IA a 14 días ronda los 300 casos, menos en Cádiz, que posee unos números más optimistas al superar ligeramente los 250 contagios en esa estadística acumulada a dos semanas. Como curiosidad, y a diferencia de lo que ocurre en el resto de Andalucía, en Jaén, Córdoba y Cádiz, los hombres, y no las mujeres, son los que más se contagian entre los que tienen menos de 29 años.

Etiquetas
Publicado el
15 de junio de 2021 - 20:20 h

Descubre nuestras apps