Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía rectifica y admite ahora que se llenen las piscinas privadas si así lo decide cada municipio

Archivo

elDiarioand

Sevilla —

1

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este martes que, tras las últimas lluvias que dejó la borrasca Nelson a su paso por Andalucía durante la Semana Santa, “ahora cabría la posibilidad de llenar las piscinas privadas” después de las restricciones que impuso en marzo el Gobierno andaluz en las Demarcaciones Hidrográficas de su competencia, aunque ha advertido de que se trata de un ámbito donde son los ayuntamientos los responsables de la decisión.

En una atención a los medios de comunicación antes de iniciar su visita a la Feria de Sevilla, preguntado por la posibilidad del llenado de las piscinas privadas en la Andalucía oriental, Moreno ha explicado que “les trasladamos las advertencias” a los corporaciones locales sobre los límites de consumo de agua con la premisa de que “tienen un papel de máxima responsabilidad”, al tiempo que ha recordado el cambio de escenario por cuanto “hace tan solo un mes ni siquiera las piscinas de las urbanizaciones iban a poder abrir”.

El presidente andaluz ha aludido a la desigual situación sobre reservas de agua que tiene la Comunidad, de manera que en la parte occidental de la región “están un poco más sobrados de agua de boca”, hecho que constrata con que “Málaga y Almería están más justitas”.

“Los ayuntamientos tomarán esa decisión”, ha insistido el presidente de la Junta, quien ha asegurado que “nos vendría muy bien” tener lluvias en abril o en el mes de mayo.

Vuelta al punto de partida

Esto supone devolver la pelota al tejado de las corporaciones municipales, cada una de las cuales deberá adoptar un bando municipal en el que fijen las restricciones al consumo de agua, entre las que estará (o no) el llenado de las piscinas privadas.

La dispersión y contradicción entre normativas autonómica y municipal había sido una queja recurrente de los administradores de fincas de la Costa del Sol hasta mediados de marzo. El colegio profesional llegó a ofrecer una rueda de prensa para lamentar la situación de incertidumbre y sus dudas para asesorar a sus colegiados, que no sabían si podían dar vía libre al llenado de las piscinas de las comunidades de propietarios o no.

La duda quedó teóricamente resuelta cuando la Junta de Andalucía anunció el 14 de marzo, a través del secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo, el acuerdo por unanimidad para permitir el llenado de piscinas públicas municipales, clubes deportivos o sociales, aquellas que se destinan a fines terapéuticos en centros sanitarios y las de alojamientos turísticos que figuren en el registro oficial de la Junta de Andalucía.

Es decir, entre las piscinas que iban a poder llenarse este verano estaban las piscinas de los hoteles, pero no las privadas (ya fueran individuales o comunitarias), que sólo en Málaga rondan las 80.000, según los datos del catastro.

Esto fue así hasta hace dos semanas, cuando la Junta de Andalucía anunció que quería “flexibilizar” las limitaciones al consumo de agua en vista de las lluvias que dejó la borrasca Nelson en Semana Santa. Hace una semana, la Comisión para la Gestión de la Sequía aumentó la dotación por persona y día en Málaga y Campo de Gibraltar, de 160 a 200 litros, y el propio Moreno avanzó la posibilidad de que pudiesen llenarse las piscinas comunitarias, aunque probablemente no las privadas.

Ahora, Moreno anticipa que esa posibilidad quede nuevamente abierta a lo que decidan los municipios.

Etiquetas
stats