Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El 60% de los españoles no confía en los jueces
Así funciona el plan de Israel para anexionarse la Cisjordania ocupada
OPINIÓN | 'Carajal', por Antón Losada

La Justicia andaluza desoye al Gobierno de Moreno y rechaza tumbar las políticas de Cádiz para limitar los pisos turísticos

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, visita al alcalde de Cádiz, José María González Kichi.

elDiarioand

3

La Justicia andaluza acaba de zarandear uno de los temas centrales de la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo en algunas capitales andaluzas: la proliferación de pisos turísticos en el centro. Este asunto enfrenta al Gobierno autonómico de Juan Manuel Moreno, que es quien concede las licencias de apartamentos turísticos, con algunos ayuntamientos de izquierdas que han tratado de poner coto en sus ciudades a este negocio.

El caso más paradigmático es el de Cádiz, la única capital de España gobernada por Adelante Andalucía, una formación anticapitalista y andalucista. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado la petición de la Junta de suspender la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Cádiz para limitar los pisos turísticos en la ciudad, una de las apuestas políticas de su alcalde, José María González 'Kichi'.

El regidor, que no se presenta a la reelección después de dos mandatos, ha aplaudido la resolución de los jueces y se ha mostrado partidario de “seguir defendiendo el derecho a la vivienda”.

Esta modificación del plan urbanístico de Cádiz fue aprobada de manera definitiva en un Pleno extraordinario celebrado el pasado 14 de septiembre de 2022. González ha manifestado que con esta resolución el TSJA les da la razón y afirma que el Ayuntamiento de Cádiz, con su regulación, “vela por los intereses generales”, al tiempo que “para los pies a la Junta de Andalucía”.

“Se demuestra que estamos velando por el interés general de la ciudad y que la Junta por lo único que mira es por los intereses de los especuladores. Eso es lo que ha quedado claro ahora”, ha aseverado el alcalde gaditano, quien ha celebrado que con esto Cádiz “pueda seguir defendiendo el derecho a la vivienda pese al interés del Gobierno andaluz en que haya vía libre de pisos turísticos en la ciudad y que las empresas que especulan con la vivienda expulsen cada vez a más vecinos y vecinas de nuestros barrios”.

El alcalde defiende que “frente al modelo turístico de la agresión, de vaciar los centros de las ciudades y expulsar a la gente de sus casas, que es el que defiende la Junta de Andalucía hasta en los tribunales, en Cádiz apostamos por un turismo de convivencia, por un equilibrio que no esquilme la ciudad de vecinas, de vecinos y de vida propia en nombre del turismo más agresivo, más especulador y más nocivo”.

Por todo ello, José María González ha expresado su satisfacción por la decisión del TSJA y ha celebrado que “le hayamos parado los pies a la Junta y a su mero interés especulador a costa de Cádiz”.

Etiquetas
stats