Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

VÍDEO
El mundo de la cultura andaluza alza la voz en un vídeo para exigir el “alto el fuego ¡ya!” en Gaza

hqdefault

elDiarioand

0

Este jueves se ha hecho público un vídeo en el que 44 personalidades del mundo de la cultura andaluza de primer nivel se solidarizan con la causa palestina y piden el alto el fuego y el fin del comercio de armas con Israel. Elvira Lindo,Paco Tous, Antonio de la Torre, Pepón Nieto, Martirio, Miguel Ríos y otros muchos han participado en una iniciativa denominada 'Cultura Andaluza por Palestina' que anima a la población a participar en las manifestaciones convocadas este fin de semana en 30 municipios de Andalucía y en más de 100 en toda España.

Con ello han querido poner su granito de arena “para parar el genocidio en Gaza y pedir un alto el fuego permanente en Palestina”, contagiados, aseguran, de la iniciativa similar del ámbito de la cultura vasca que suscribieron personalidades como Montxo Armendariz, Mireia Gabilondo, Iñaki Gabilondo, Gorka Otxoa, Itziar Ituño o Karra Elejalde, mostrando su solidaridad con la situación que está sufriendo en estos meses la población civil de Gaza.

“Cuando pasen los años, recordaremos los silencios, las complicidades necesarias, recordaremos con incredulidad la crueldad de los asesinos, quedarán todas las tomas de este genocidio grabado por sus propias víctimas y nos dará vergüenza haber nacido en la orilla cínica del Mediterráneo”, dicen en su manifiesto, paralelo al vídeo, que animan a compartir en redes con el hashtag #CulturaAndaluzaPorPalestina.

“Existen muchísimas y frías cifras para tratar de cuantificar este genocidio. Más de 30.000 víctimas mortales civiles de las cuales más de la mitad son niños y niñas, más las que están sepultadas bajo los escombros de la destrucción de más de la mitad de los edificios de la franja de Gaza, más las decenas de miles de personas desplazadas para ser engañadas en la ratonera en que han convertido Rafah, asediada y bombardeada por tierra, mar y aire. Más las cientos de miles que están a punto de morir de inanición o de enfermedad. Pero los número no lo cuentan todo”, dicen.

“¿Y las palabras? 'Derecho a defenderse', 'proporcionalidad', 'legalidad internacional', 'comunidad internacional' ya no dicen nada, solo ocultan la vergüenza de quien las dice a sabiendas de la estafa dialéctica. Hasta la expresión ”no hay palabras para describir lo que está pasando“, es ya una frase hecha, rutinaria, inerte”, reclaman.

“Acometan de inmediato acciones reales para parar esta masacre”

Exigen “embargo de armas inmediato, ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales y militares, denuncia ante el Tribunal Penal Internacional, como han hecho ya otros países del sur global, hasta el fin del genocidio, de la ocupación y de la violación sistemática de los derechos humanos de la población palestina por parte de Estado de Israel serían algo más que palabras. Pedimos a nuestros dirigentes y políticos, desde el ámbito local hasta el ámbito europeo, que dejen por un momento las palabras y acometan de inmediato acciones reales para parar esta masacre”.

Las personas firmantes de la iniciativa hace un llamamiento a la población civil y la sociedad andaluza “para que sigamos levantando la voz colectivamente y solidarizándonos con el pueblo palestino en cuantas movilizaciones y llamamientos se hagan desde las plataformas sociales de solidaridad con Palestina. Cuando pasen los años y recordemos los silencios y las complicidades necesarias y recordemos con incredulidad la crueldad de los asesinos y hayan quedado todas las tomas de este genocidio grabado por sus propias víctimas y nos dé vergüenza haber nacido en la orilla cínica del Mediterráneo, nos consolará saber que intentamos hacer algo al respecto”.

Etiquetas
stats