eldiario.es

9
Menú

Una noche para los investigadores

- PUBLICIDAD -

Es fascinante saber que el mismo día a la misma hora miles de investigadores e investigadoras en 300 ciudades de una veintena de países están en la calle a la vez explicando al público en qué consiste su investigación; a qué dedican tantas horas de campo y/o laboratorio. “La Noche Europea de los Investigadores” es uno de los más importantes eventos de divulgación científica, uno de esas citas ineludibles para conocer cuál será el conocimiento del futuro. Y es que, efectivamente, lo que se investiga hoy es lo que conoceremos mañana.

El día ‘D’, el viernes 25 de septiembre, serán siete horas en la calle –en Andalucía, se celebra en todas las capitales de provincia- pero han sido muchísimas más de preparativos. He tenido el privilegio de ser una de las organizadoras en Sevilla de esta actividad y comprobar la ilusión que muchos científicos, sobre todo los más jóvenes, imprimen a citas como ésta, el esfuerzo por hacer actividades interesantes y trasladar lo que hacen ante la mirada curiosa de la gente. Los investigadores siguen siendo vistos por la sociedad como personas extravagantes, ratones de laboratorio, seres indescifrables ó inaccesibles. Es por ello que eventos como La Noche Europea de los Investigadores pretenden demostrar que son de carne y hueso, que su trabajo es la ciencia, pero por encima de todo son personas.

Además de ellos, existe un colectivo –entre los que yo me incluyo- que se encarga de hacerlos visibles, divulgar su trabajo e intentar que citas como ésta sean un éxito y logremos dar un paso más en el reconocimiento social de la ciencia. El trabajo que me ocupa, la divulgación científica, tiene como finalidad hacer accesible la ciencia al público en general y se basa tanto en la responsabilidad de los científicos por dar cuenta a la sociedad del destino de los fondos públicos que recibe como para lograr la alfabetización científica de la sociedad de nuestro entorno. Pero a estos objetivos se une también algo que no debemos olvidar: la valoración que, cada vez con mayor peso, realiza la Unión Europea de la divulgación científica a la hora de lograr fondos para los proyectos de investigación que financia. Así, la Noche Europea de los Investigadores es iniciativa de la Unión Europea, y aquí en Andalucía está coordinada por la Fundación Descubre.

Salid a la calle el próximo viernes a conocer a quiénes investigan para conseguir un mayor conocimiento y un mejor desarrollo. Mira a tu alrededor: en casi todo reluce un principio científico, un proceso derivado de la ciencia aplicada, una manera de entender el mundo y relacionarnos con él. ¿No te pica la curiosidad por conocer?

Enlace al vídeo promocional:

https://www.youtube.com/watch?v=zr_3u-YI7r0

Enlace a la web:

https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/portada/

- PUBLICIDAD -
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha