eldiario.es

9

La calle echa otro pulso a Mariano Rajoy: miles de andaluces exigen pensiones dignas

Desde el mediodía de este sábado tienen lugar concentraciones y manifestaciones en las principales ciudades

La segunda convocatoria de este tipo, tras la del pasado 22 de febrero, supera las expectativas de participación

Manifestación por las pensiones dignas en Sevilla.

Manifestación por las pensiones dignas en Sevilla.

Las calles de las principales ciudades de Andalucía se han llenado de gente este sábado en manifestaciones y concentraciones en defensa del sistema público de pensiones y contra las mínimas subidas aprobadas por el Gobierno de España para los pensionistas. Pancartas y paraguas para una convocatoria que recorre todo el país tras las protestas que el mismo colectivo protagonizó el pasado 22 de febrero. Esta vez se han superado las cifras, en un llamamiento que llevaba gestándose varios días y con la complicidad de los más jóvenes, que han acompañado a sus mayores.

El mal tiempo, con lluvia en buena parte de la comunidad autónoma cuando el mediodía de este sábado comenzaban las protestas, no ha desaminado a la gente para una nueva demostración del descontento de la ciudadanía que llega poco más de una semana después de la masiva movilización feminista del 8 de marzo. Fuentes sindicales han cifrado las movilizaciones de este sábado en más de de 35.000 en Málaga; cerca de 20.000, en Granada; más de 10.000 en Almería, Huelva y Córdoba, en cada caso; unas 8.000, en Cádiz; y más de 5.000, en el caso de Jaén. En Sevilla han hablado los sindicatos de "decenas de miles", cifra que la Policía Nacional ha situado en torno a las 10.000. Por tanto, en global, se han podido movilizar más de 100.000 personas en toda la comunidad autónoma.

Manifestación de pensionistas.

La protesta, además, ha coincidido con la visita de Mariano Rajoy a Andalucía, la cuarta desde que empezó el año. En concreto, a Marbella (Málaga) para presentar a los ocho candidatos del partido para las elecciones municipales de 2019 en las capitales de provincia.

La secretaria general de UGT de Andalucía, Carmen Castilla, y su homóloga de CCOO, Nuria López, han asegurado que el sistema público de pensiones es "viable" y "sostenible". Las dos sindicalistas, que han participado en la manifestación en Málaga, han subrayado que su "déficit" es "culpa" de la reforma laboral que el presidente del Gobierno de España "hizo unilateralmente en 2013".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha aprovechado para mostrarles todo su apoyo a través de su cuenta en Twitter:

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha