Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP y C's acuerdan que la Diputación asuma la gestión de La Cónsula “si la Junta la deja caer”

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este viernes, con los votos del equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos, que la institución provincial asuma la gestión de la Escuela de Hostelería La Cónsula, en la capital, “si la Junta la deja caer”. Por su parte, IU y Málaga Ahora se han abstenido sobre esta propuesta y el PSOE ha votado en contra.

Ciudadanos ha presentado en el pleno una moción sobre La Cónsula, que ha contado con varias enmiendas por parte del grupo 'popular'. La propuesta que ha sido aprobada por PP y Ciudadanos contempla iniciar las acciones necesarias tendentes a la absorción de La Cónsula por parte de la Diputación.

Previamente, se establece que todas las instituciones y las entidades implicadas, los representantes de los trabajadores, incluso los proveedores, se reúnan en una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo, “siempre con el compromiso previo del abono por la administraciones deudoras de las cantidades pendientes”.

De igual modo, ambas formaciones han acordado otorgar la gestión directa de La Cónsula al departamento de Sabor a Málaga, a fin de potenciar los productos agroalimentarios de la provincia.

Y, además, se solicitará a la Junta el resultado de la auditoría y la liquidación del consorcio que dirigía La Cónsula antes de su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a fin de estudiar la viabilidad de la asunción de la Escuela por el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación.

PETICIONES

Otras propuestas relacionadas con La Cónsula sí han contado, en cambio, con el apoyo unánime del pleno, como instar a la Junta de Andalucía al abono de la deuda con la Escuela de Hostelería, y a la puesta en marcha inmediata de las clases con su profesorado y alumnado, dotándoles de todas las materias primas necesarias.

Por otra parte, IU ha presentado también otra moción, en defensa de las escuelas de hostelería de la provincia, que ha sido aprobada por unanimidad. En esta propuesta, la Diputación manifiesta su apoyo a las iniciativas y movilizaciones que se están desarrollando en defensa de La Cónsula, La Fonda y CIOMijas.

También se insta al Gobierno andaluz a que, de forma urgente, culmine la integración de La Cónsula y La Fonda en el Servicio Andaluz de Empleo, pidiendo que se reanuden, de forma inmediata, las clases y la actividad en el centro, además de abonar las nóminas adeudadas a la plantilla y cantidades pendientes a los proveedores.

DEBATE

Durante el pleno, la diputada de C's Teresa Pardo ha criticado “el abandono” de la Junta a las escuelas de hostelería y ha lamentado que el PSOE “sea un mero invitado de piedra en esta situación”. “Hemos conseguido salvar La Cónsula y que eso no se quede en mero eslogan”, ha afirmado, al tiempo que ha dicho que demuestran “a los malagueños que Diputación se preocupa y está siempre como red a los problemas educativos y formación”.

La diputada de IU Teresa Sánchez, por su parte, ha recordado que, tanto los alumnos como los profesores, han insistido en que se les incorpore al SAE, y, por tanto, a la Consejería de Empleo, al igual que el resto de escuelas que existen en Andalucía.

“Nos vamos a abstener porque creemos que estudiar, en principio, no nos vincula a nada”, ha añadido, advirtiendo, además, que “asumir esta gestión no es igual que hacer una inversión en el Caminto del Rey, es diferente”.

Del mismo modo se ha referido, por parte de Málaga Ahora, Rosa Galindo, quien ha reiterado que “la intención de ellos --trabajadores y alumnos-- es seguir con la Junta”.

Por parte del PSOE, su portavoz, Francisco Conejo, ha dejado claro que los socialistas “defienden las escuelas de hostelería de esta provincia para garantizarle presente y mucho futuro”.

“Es importante trasladar a la sociedad malagueña --ha continuado-- que las escuelas de hostelería de Málaga tienen presente y futuro”. En este punto, se ha referido a que hay “una hoja de ruta aprobada por el Parlamento andaluz para buscar una solución a la situación que estaban sufriendo los 10 centros de formación de Andalucía”.

A juicio de Conejo, el Gobierno andaluz así “lo ha manifestado y va a cumplir con ese decreto y con la ley”, ha resaltado. Por ello, ha dicho no entender la propuesta de C's y la enmienda del equipo de gobierno del PP en relación con estudiar la posibilidad de que la Diputación asuma la gestión de La Cónsula.

Al respecto, ha recordado que la Diputación, hace varios años, “decidió cerrar la escuela de Enfermería porque la educación no era competencia de esta institución”, reiterando, por tanto, que “me sorprende estudiar la gestión” ahora de La Cónsula. “Entendemos que esa propuesta no ha lugar”, ha dicho. Así, ha incidido en que “la solución ya esta acordada, y está acordada por unanimidad del Parlamento andaluz”.

Por parte del grupo 'popular' en la institución, la diputada Ana Carmen Mata ha recordado las promesas que “no cumplió” la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre las escuelas de hostelería.

“Somos un ejemplo de buena gestión”, ha destacado Mata, al tiempo que ha añadido que la intención del ente supramunicipal es “salir a defender los intereses de los malagueños; de los profesores, que no cobran; de los alumnos...”.

En segunda intervención, Pardo ha subrayado que las enmiendas del PP “enriquecen la moción”, dejando claro, además, que “ni un solo euro de malagueños es para pagar deuda de la Junta”. “Mi obligación como política y malagueña es intentar ayudar, y aquí estamos”, ha concluido.

Por último, Mata ha dejado claro que “lo que proponemos a iniciativa de C's, es tender la mano a los malagueños, que hay administración que cumple con su palabra a diferencia de Susana Díaz en la Junta”, ha concluido.

Etiquetas
stats