Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así conciencia Pablo Ráez al mundo de la donación de médula ósea

Pablo Ráez, en una reciente imagen de su cuenta de Instagram

Javier Ramajo

Cada año se diagnostican en España 4.000 nuevos casos de leucemia. Pablo es uno de ellos. Tiene 20 años y es de Marbella (Málaga). Un gladiator “dispuesto a cambiar el mundo” y con un objetivo vital: concienciar de “lo fácil que es ayudar”. Hace sólo unas fechas que ha recaído de su enfermedad. “La quimio no ha sido todo lo efectiva que debería. Puffff ¿Que putada no?Pensarás...¿Por qué se rie? No me rio,sonrío!!!”, dice en uno de sus múltiples mensajes en redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, sus particulares diarios de fotos y frases a través de los cuales quiere llegar a la gente.

“Comparte, dona, salva vidas, deja de vivir en la inconsciencia y en la pena, cuando puedes ayudar a salvar vidas. Hay escasez de sangre, plaquetas y, sobre todo, médula, qué te impide colaborar?”. Su historia de superación la recogió la Radio Televisión Pública de Andalucía en un documental emitido poco antes de regresar al Hospital Regional de Málaga. La carta abierta que publicó en su perfil de Facebook hace diez días, reproducida también al final de este texto, he llegado a miles y miles de personas. Pablo lo está consiguiendo. Pablo quiere que la gente que le ve entre aquí y sepa cómo donar médula ósea.

Apasionado del crossfit, Pablo había superado hace unos meses un primer trasplante de médula y se había embarcado en una nueva vida en Londres junto a un amigo. Su obligada vuelta a la habitación del hospital no le cambiado su ánimo. “Esta vez he perdido el miedo, he perdido el miedo a estar aquí , a morirme, a sufrir, a todo, será lo que tenga que ser”.

Los inevitables altibajos se compensan una línea después con su optimismo desbordante. “En fin que la realidad es que estoy bien, pero que bien jodido. Pero siempre palante!! Todo va a pasar y aunque no tenga una sonrisa para vosotros tengo mi gesto de fuerza. Pronto estaré mas recuperado”. Y, como no, su contagiosas vitalidad: “Valora lo que tienes, por favor, valora cada instante que estás bien porque de repente todo se dobla, por eso hay que aceptar lo que venga y llevarlo de la mejor manera posible”.

“Haz algo de verdad, únete a una causa y dona, no por mi sino porque tu hijo, tu hermano, tu madre o tu vecino podría necesitarlo en cualquier momento. No nos han enseñado valores desde pequeños importantes como este, pero ya hay bastante madurez como para comprenderlo”.

Un día antes de su trasplante de médula el año pasado le ofrecieron la posibilidad de formar parte del spot para los próximos Juegos Mundiales para Trasplantados, que se celebrarán entre el 25 de junio y el de julio de 2017. Según las estadísticas de la Organización Nacional de Transplantes, las donaciones de médula aumentaron en el primer semestre de este año un 11% en España. Pablo en ello está empeñado.

Etiquetas
stats