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Los taxistas de Málaga desconvocan su paro contra el "instrusismo" de empresas como Cabify

Han tomado la decisión en una asamblea que se prologó hasta la madrugada

Llevaban desde el domingo en huelga tras conocer que la empresa Cabify sumaba 35 vehículos más a la flota de Málaga durante la feria

El paro queda desconvocado hasta la próxima reunión con la Junta el 15 de septiembre

El alcalde de la ciudad califica la solución como "buena noticia" pero afirma que los taxistas "no tenían que haberle hecho esto a Málaga" en plena feria

Los taxistas de Málaga acuerdan en asamblea finalizar la huelga indefinida

EFE

En la tarde de este miércoles se han reunido los taxistas en asamblea, donde han tomado la decisión de desconvocar los paros indefinidos ya de madrugada y después de haberse reunido en Sevilla con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

De este encuentro en Sevilla, tanto el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, como el vicepresidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), Juan González, salieron satisfechos.

Terminan así los paros sorpresa que comenzaron este domingo en la capital, que se extendieron con paros parciales por parte de conductores del resto de la Costa del Sol, ya que, critican la proliferación de licencias VTC que ofrecen sus servicios a través de plataformas como Cabify y, más concretamente, los 35 vehículos de dicha empresa que habían llegado desde Madrid para reforzarlo durante la feria.

La asamblea ha comenzado alrededor de las nueve de la noche en el pabellón deportivo de Ciudad Jardín y ha finalizado pasada la una de la madrugada. En total, 466 votos han sido para el 'sí' en la asamblea, un total de 118 han sido para el 'no' y también se han contabilizado un par de votos nulos. Tras la votación, que ha sido secreta y en una urna, los taxistas han decidido "normalizar el servicio".

Hasta el 15 de septiembre

La decisión implica que desde ya se restablezca la normalidad en el servicio de taxi en la ciudad, a la espera de seguir avanzando en acuerdos en la siguiente reunión con la Junta de Andalucía, fijada para el 15 de septiembre, han añadido las citadas fuentes.

En la reunión, la Junta se ha comprometido a establecer una base de datos con las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) existentes en Andalucía y una página web para registrar los servicios que prestan y de esa forma poder intensificar la labor de inspección, que es competencia de la comunidad autónoma, entre otras medidas.

Al mismo tiempo, ha exigido al Gobierno que haga cumplir la normativa estatal de transporte terrestre para que se garantice la ratio de una licencia por cada treinta taxis y que actualmente no se cumple, ya que está en uno por diez en Andalucía y en Málaga en uno por cuatro.

Para lograr que esa ratio se amplíe, el consejero ha planteado al Ministerio de Fomento frenar la especulación con las licencias de VTC impidiendo la transmisión de licencias si no tienen una antigüedad mínima de diez años, su retirada si no operan el servicio en tres meses desde su obtención y la pérdida si acumulan tres sanciones en dos años.

Ha aclarado que las comunidades autónomas no tienen voluntad de otorgar licencias a la VTC, sino que la mayoría las obtienen a través de sentencias judiciales porque los tribunales han dado la razón en las demandas presentadas por los vehículos de alquiler con conductor.

El consejero también se ha comprometido con los taxistas a estudiar, en colaboración con los ayuntamientos, la posibilidad de que estos puedan participar en la recaudación de los procedimientos sancionadores para incentivar su participación dentro de la inspección.

"No tenían que haber hecho esto a Málaga"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado en la madrugada de este jueves el fin de la huelga y la ha calificado de "buena noticia", pero ha criticado que "el sector no tenía que haber hecho esto a Málaga, ni los compromisos de la Consejería de Fomento tardar tanto". "Ahora las dos partes tienen que dialogar, junto a Ministerio de Fomento y autonomías para que esto no ocurra en otras ciudades".

Por su parte, Antonio Sanz, en la tarde del miércoles, aseguró que el Gobierno y el Ministerio de Fomento trabajan, "con mano tendida, para reforzar la cooperación institucional con todas las administraciones que tienen competencia en la materia y ha anunciado a este respecto, que se está trabajando en una instrucción a las comunidades autónomas para que establezcan un registro que les ayude a combatir el fraude en el sector y propiciar "una convivencia armónica".

Ello no obstante, ha precisado que "el desfase de licencias VTC concedidas al margen del número legal es fruto de sentencias judiciales amparadas en una ley socialista de 2009" y que el Gobierno de Mariano Rajoy "ya modificó la llamada Ley Omnibus para regular la concesión de este tipo de licencias y resolver los problemas de inseguridad jurídica".

Sanz ha puesto de manifiesto la "mayor voluntad del Gobierno para dialogar y consensuar soluciones", pero ha recordado a la Junta que tanto la gestión de las licencias a los VTC como su otorgamiento y la inspección de las mismas son competencia de las comunidades autónomas por delegación del Estado a través de la Ley Orgánica 5/1987 en relación con los transportes por carretera.

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