Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El errejonista Alberto Montero hará campaña por Unidas Podemos

Alberto Montero, en una imagen de archivo

Néstor Cenizo

El exdiputado Alberto Montero, al que siempre se ha vinculado políticamente a Íñigo Errejón, hará campaña por Unidas Podemos en Málaga, donde reside. Montero, cuyo nombre se barajó como posible cabeza de lista de Más País en la provincia sin que él lo descartara, participará en al menos dos actos de la coalición liderada por Pablo Iglesias, en uno de los cuales compartirá mitin con Alberto Garzón, número uno por la provincia. Montero abandonó su cargo en Podemos Málaga por considerar una “afrenta” para la militancia de Podemos una lista similar a la que ahora va a defender.

Fuentes de la candidatura de Unidas Podemos en Málaga confirman que los actos programados en los que estará Montero son dos. El 28 de octubre participará en la presentación del programa económico con Eva García Sempere, número dos de la lista, y el 30 acompañará a Garzón en un mitin en Torremolinos.

Aunque siempre se le ha tenido por un significado errejonista, Alberto Montero sigue siendo militante de Podemos y miembro de su secretaría económica. “Es el proyecto que sigo defendiendo”, asegura por teléfono a eldiario.es/Andalucía. “Me han pedido que eche una mano y yo estoy de acuerdo”, señala.

En su decisión habría pesado la posibilidad de que Unidas Podemos pierda uno de los dos escaños que logró en Málaga el pasado abril. Entonces, logró el último escaño en juego por apenas 3.000 votos de diferencia con Vox. “Hay que hacer un esfuerzo por que eso no ocurra, porque tampoco parece que vaya a ir a Más País, y está la posibilidad de que vaya a Vox. Si puedo sumar algo, bien estará”, explica Montero, que no comparte “ni el proyecto ni el momento” en el que ha aparecido Más País por el riesgo de que la dispersión del voto reste representación a los partidos de izquierda.

“En política no molesta casi nada”

El apoyo de Montero a Unidas Podemos llega después de que su nombre se barajara como candidato del partido de Errejón. “Sé cuál es mi espacio”, explica ahora. “No me llamaron en ningún momento y no me molestó, porque en política no molesta casi nada. Entiendo que es un proyecto político nuevo, encabezado por una persona con la que tengo una relación de confianza desde hace tiempo, pero que puede ir tomando sus líneas”, abunda.

Durante las semanas previas a la confirmación de que Más País se presentaría por la provincia, Alberto Montero no descartó concurrir con la nueva formación. Entonces, explicó a eldiario.es/Andalucía que estaba centrado en su reincorporación a la universidad, que no había recibido ninguna llamada de Errejón, y que si la recibía la estudiaría, aunque no veía sencilla su vuelta a la primera línea política. Cuando se conoció la candidatura de Más País por Málaga, encabezada por la granadina Carmen Lizárraga, mostró su malestar con el proceso para conformar las listas de Más País, en declaraciones a Sur.

Montero explica ahora que hubiese dicho que no si le hubiese llegado la oferta. “Me pilla en un momento personal distinto, más preocupado por otras cosas. Me parece que hay cosas más interesantes que ser diputado”.

El abandono del cargo orgánico en Podemos Málaga

A Alberto Montero siempre se le ha situado en el sector errejonista de Podemos. Es profesor en la facultad de Económicas de la Universidad de Málaga, para la que en 2014 dirigió y fue el tutor de Íñigo Errejón en un proyecto de investigación sobre vivienda financiado por la Junta de Andalucía. El hecho de que Errejón no acudiera al centro para realizar su trabajo motivó la apertura de sendos expedientes a Montero y a Errejón, y un considerable revuelo mediático.

Se convirtió en diputado en la legislatura que arrancó en 2016, pero no repitió en las listas de 2019, coincidiendo con la salida de otros diputados errejonistas, ahora en Más País, como Ana Terrón o Carolina Bescansa.

En marzo de 2019 también abandonó su cargo de secretario general de Podemos Málaga, después de denunciar que la configuración de las listas provinciales era una “afrenta” para la militancia de Podemos, toda vez que el partido morado había entregado a IU los puestos de salida en las generales en la provincia. En la campaña que ahora arranca apoyará a Alberto Garzón y Eva García Sempere, los dos candidatos de IU que, entonces y ahora, ocupan las dos primeras posiciones de la lista de Unidas Podemos en Málaga.

Fuentes de Izquierda Unida resaltan que el entendimiento con Montero siempre ha sido bueno, a pesar de sus discrepancias con el peso de IU y Podemos en la lista electoral. Mantiene una buena relación personal con Eva García Sempere, con la que compartió candidatura en 2016, y antes de participar en Podemos había colaborado con la coalición de izquierdas en la campaña de las autonómicas andaluzas de 2012. 

Etiquetas
stats