Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal recurre la sentencia que absuelve a Fernando Francés de un delito de patrimonio con el artista urbano Invader

Archivo - Imagen de archivo del mosaico de la Gitana del artista Invader colocado en el Palacio Episcopal Málaga.

EFE

2

La Fiscalía malagueña ha recurrido la sentencia que absuelve al artista urbano Invader y al cántabro Fernando Francés, exdirector del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, de un delito contra el patrimonio histórico después de, presuntamente, “invadir” Málaga de mosaicos en edificios históricos en mayo de 2017.

Tras analizar la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga, el fiscal ha decidido presentar un recurso al estar “disconforme con la valoración jurídica”, según han informado a EFE fuentes fiscales.

El juez consideró en la sentencia que no existía dicho delito de patrimonio, que no tenía acogida en el tipo penal que se les imputaba y además se indicaba que la absolución se basaba en la poca entidad de los daños causados.

Durante el juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 13 de julio, el fiscal afirmó en sus conclusiones finales que “una obra de arte no puede perjudicar a otra que tiene un valor reconocido”, en referencia a la “invasión” que hizo el artista urbano con 15 mosaicos en el centro histórico de Málaga en 2017 en edificios integrados como Bien de Interés Cultural (BIC).

El Ministerio Público solicitó que cada uno de ellos fuera condenado al pago de una multa de 24 meses, a 50 euros por día (36.000 euros), mientras que las defensas pidieron la absolución.

El fiscal, durante su exposición, no dudó en reconocer el valor económico y artístico de la obra de Invader pero destacó que esas actuaciones no se pueden poner en edificios declarados monumentos

Los procesados siempre negaron haber cometido un delito contra el patrimonio pero en el banquillo de los acusados solo se sentó el exdirector del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) -supuesto inductor de la acción, ahora absuelto- porque al artista se le permitió no asistir para mantener su anonimato, posibilidad que contempla la ley cuando la pena solicitada por la acusación es inferior a los dos años de prisión.

Durante el turno de última palabra, Fernando Francés mantuvo su inocencia y aseguró que él contactó con el artista para hacer una serie de proyectos en Málaga pero que “jamás” fuera del barrio del Soho, y que en su trayectoria en el mundo cultural siempre le ha preocupado y ha protegido el patrimonio cultural, por lo que ha reiterado que Invader actuó solo y de forma clandestina.

El fiscal, durante su exposición, no dudó en reconocer el valor económico y artístico de la obra de Invader pero destacó que esas actuaciones no se pueden poner en edificios declarados monumentos, “pretendió ponerlos en edificios emblemáticos y llamativos” e insistió en que “hubo connivencia entre los dos”.

Etiquetas
stats