Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lluvia provoca goteras en el Hospital Materno Infantil de Málaga

Los trabajadores tuvieron que colocar cubos y escurridores en el suelo

Álvaro López

0

Solo unos días después de que en el centro de salud de Martos en Jaén hubiese una inundación en el sótano por la rotura de una cañería a pesar de estar recientemente reformado, otra instalación de la sanidad pública de Andalucía ha corrido una suerte similar. Según ha podido saber elDiario.es Andalucía por fuentes sanitarias, la lluvia caída la semana pasada provocó goteras en el Hospital Materno Infantil de Málaga. Unas goteras tan intensas que obligaron a retirar el falso techo de uno de los pasillos para poder recoger el agua y evitar males mayores. La Consejería de Salud confirma lo sucedido, aunque aclara que no ha afectado a las zonas donde están los pacientes y sus familiares.

Los hechos, que tuvieron lugar el pasado viernes, obligaron a los trabajadores del centro hospitalario a restringir el paso por la zona afectada y colocar cubos y mantas en el suelo con el fin de detener el conato de inundación que se estaba produciendo en varios puntos del Hospital Materno Infantil de Málaga. Según los testimonios y documentos gráficos a los que ha tenido acceso este medio, las filtraciones de la lluvia caída se produjeron en al menos dos zonas del complejo hospitalario.

Las precipitaciones se filtraron tanto en la segunda planta, en la que se sitúa la unidad de cuidados intensivos pediátrica, como en la tercera. En ambos casos se aprecia que el agua cala directamente desde las vigas, pasando muy próxima a cañerías y tubos que envuelven cables eléctricos. No se han reportado daños similares en las dos plantas superiores a estas que tiene el propio hospital. Por fortuna, más allá de las filtraciones del agua, no hubo que lamentar más daños que los propios charcos que generó este suceso. Además, como el agua que estaba cayendo la pasada semana estaba acompañada de calima, los cubos que la recogieron mostraban un significativo color marrón. Uno de los pasillos afectados es el que da acceso a los “box” de los pacientes pediátricos que están ingresados.

Inundaciones frecuentes

No obstante, no es la primera vez que un centro hospitalario de Málaga sufre problemas relacionados con filtraciones de agua o precipitaciones. Según explican a este medio fuentes sanitarias, el Hospital Civil de la capital malagueña también tiende a sufrir este tipo de contratiempos. De hecho, las dos instalaciones se encuentran muy próximas entre sí, separadas por la avenida Arroyo de los Ángeles que es precisamente el nombre que tiene el riachuelo que discurre embovedado bajo la acera y el asfalto. Como el Hospital Civil data de finales del siglo XIX, la antigua construcción sufre filtraciones y pequeñas inundaciones en los sótanos por el curso natural del arroyo que discurre al lado. Algo que ocurre a veces también en el centro maternal, aunque con menor frecuencia. En este caso concreto, se trata de agua de lluvia.

Sobre el problema de las goteras del Hospital Materno Infantil, la Consejería de Salud confirma lo ocurrido. Explican que el problema se produjo debido al “colapso del sistema de recogida de agua”, aunque aseguran que ya se está trabajando en solucionarlo. Eso sí, las mismas fuentes aclaran que el agua que se filtró no ha afectado a ninguna zona que repercuta en “la asistencia a los pacientes ni a sus familiares”. Fuentes hospitalarias afirman que el problema ya se ha resuelto.

Etiquetas
stats