Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide la dimisión de una diputada malagueña del PP que contrató a la empresa de su cuñado

El PSOE pide la dimisión de la diputada provincial del PP que contrató a la empresa de su cuñado

Europa Press

El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha exigido este miércoles la dimisión a la diputada del PP Marina Bravo que contrató a la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja.

En rueda de prensa, Conejo ha señalado que, “además de los más de 300.000 euros facturados en la Diputación con el PP esta mañana se ha conocido que esta empresa ha facturado 23 contratos entre 2015 y 2016 por importe de 112.248,13 euros a la empresa de Turismo dependiente de la Diputación, donde curiosamente Bravo es consejera en el consejo de administración”.

Así, ha indicado que, “tras el anuncio de la diputada de que va a dejar de contratar con la empresa de su cuñado”, Bravo “ha empezado a rectificar y a ser consciente de la gravedad de este asunto”, aunque ha apuntado que “la cuestión no es que anuncie ahora que va a dejar de contratar con la empresa de su cuñado. Es que no puede y, por tanto, nunca debió contratar con ésta”.

Ha señalado que “parece que Bravo comienza a seguir los mismos pasos” que el exedil de Málaga Manuel Marmolejo que “tuvo que dimitir como concejal del Ayuntamiento de Málaga por adjudicar 18 contratos a la empresa de su cuñado”. Así, ha indicado que la diputada “ha empezado por reconocer la irregularidad. Es un primer paso. El siguiente es la dimisión”.

“El PP obligó a Marmolejo a dimitir porque, según dijeron hace nueve años, adjudicar contratos a la empresa de un cuñado era incorrecto desde el punto de vista legal, estético y ético. Hoy Marina Bravo tiene que coger el mismo camino que siguió Marmolejo y dimitir”, ha insistido.

El portavoz socialista no sólo ha considerado este un “nuevo caso Marmolejo”, sino “algo más grave”, ya que “además de tratarse de la empresa del cuñado de la diputada provincial del PP que hace las contrataciones es la empresa en la que trabaja su pareja”.

Al respecto, ha asegurado que si el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “dejó caer a Marmolejo hace nueve años, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, debe hacer lo propio con Marina Bravo ahora, si no, una vez más, habrá demostrado su complicidad y connivencia con estas prácticas clientelares”.

Conejo ha recomendado a Bravo que “escuche las palabras del presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, en las que decía que no se puede contratar a dedo a un familiar, ni siquiera por menos de 18.000 euros”. “Que escuche a su presidente regional, que considera que contratar a un familiar en la administración es un abuso de poder”, ha dicho, apuntando que Moreno “debería aplicar con urgencia sus medidas en Málaga”.

“Para empezar, puede situar aquí en la Diputación de Málaga la sede central de la oficina virtual para denuncias de enchufismo que recientemente ha anunciado. En esta casa, al PP se le acumulan los casos de enchufismo y clientelismo”, ha dicho Conejo, para el que “no se trata de un caso aislado ni de la excepción, es la regla”.

“No es una empresa más que venía contratando con la Diputación. Es la empresa del cuñado de la diputada Marina Bravo, que es la que hace las contrataciones. Y la empresa en la que trabaja la pareja de ésta. Como antes la Diputación contrató con la empresa de la presidenta de una fundación vinculada al PP y al igual que también antes la diputada de Mijas contrató a su compañero del PP en el municipio involucrado en el Caso Mijas”, ha expuesto.

“Bendodo ha hecho de la Diputación de Málaga su cortijo, el cortijo del PP de Málaga. El enchufismo se ha instalado en la Diputación de Málaga de la mano de Bendodo y el PP. El clientelismo, el amiguismo y el favoritismo son la verdadera marca de la casa en esta Diputación de las marcas que preside Bendodo”, ha señalado.

“Se ha saltado la ley”

Conejo ha vuelto a hacer hincapié en que Bravo “se ha saltado la ley de incompatibilidades que prohíbe contratar a familiares”. Según dicha normativa, ha apuntado, “la prohibición de contratar que afecta a los cargos electos de las corporaciones municipales se extiende a los cónyuges, personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva, como es este caso”.

“No hay duda, estamos ante un caso claro de incompatibilidad. La ley prohíbe a la diputada Marina Bravo adjudicar contratos a la empresa de su cuñado, que es pariente de segundo grado y ostenta el cargo de su administrador de su empresa. Y eso es, ni más ni menos lo que sucede aquí”, ha afirmado Conejo.

El portavoz socialista ha llamado la atención sobre otras dos cuestiones; por un lado, el fraccionamiento, señalando que “los 20 contratos adjudicados a la empresa del cuñado de Marina Bravo desde Medio Ambiente han sido contratos menores de 18.000 euros; por tanto, contrataciones a dedo, que no han necesitado de un concurso público”.

Conejo ha analizado los dos últimos contratos adjudicados “el mismo día para un mismo concepto y por una cantidad muy similar: el 27 de octubre de 2017 Medio Ambiente adjudica por 20.173,18 euros el plan de dinamización turística de Júzcar, en concreto la señalización del municipio y locales; ese mismo día, 27 de octubre de 2017, Medio Ambiente también adjudica por 21.659 euros el plan de dinamización turística de Júzcar para la señalización temática, es decir, grafitis, senderos y rótulos”.

“Dos contratos diferentes para prácticamente el mismo fin. Y dos contratos justo en el límite del mínimo establecida para evitar tener que convocar un concurso público”, ha afirmado el portavoz socialista, que ha considerado que este práctica “pone de evidencia el fraccionamiento de contratos del PP en la Diputación para sortear la Ley de Contrataciones de la Administración Pública y poder adjudicar a dedo, para perpetuar el clientelismo, el favoritismo y enchufismo”.

“Favoritismo y clientelismo”

Por otro lado, ha denunciado el “favoritismo y el clientelismo” en la Diputación. Así, ha recordado que Bravo “asumió el área de Medio Ambiente en septiembre de 2013 y comenzó en enero de 2014 su relación con el hermano del administrador único de la empresa”, apuntando que “el primer contrato a dedo de la Delegación de Medio Ambiente con la empresa de su cuñado se realizó meses después, el 2 de junio de 2014”.

“Hasta ese momento, la empresa no había tenido ninguna relación contractual con la Delegación de Medio Ambiente. Sí la había tenido con otras delegaciones de la Diputación como Turismo, Políticas de Empleo o Recursos Europeos”, ha manifestado y ha apuntado que “desde 2011 hasta 2017, el equipo de gobierno del PP ha adjudicado un total de 300.591,88 euros en contratos menores a esta empresa”, aunque, ha incidido, “el 62,8 por ciento de ese importe corresponde a los 189.046,99 euros contratados desde la Delegación de Medio Ambiente”.

El socialista ha precisado que desde 2014 a 2017 “la empresa del cuñado de Marina Bravo ha facturado a la Diputación 221.073,21 euros y un total de 28 contratos”, de los que “20 han sido adjudicados por la Delegación de Medio Ambiente por un importe de 189.046,99 euros”. Los ocho restantes fueron de distintas delegaciones por valor de 32.026,22 euros.

Ha indicado que “con la única delegación de la Diputación que la empresa del cuñado de Marina Bravo ha contratado en los dos últimos años ha sido con la de Medio Ambiente”, un dato que, en su opinión, “pone claramente de manifiesto el favoritismo y el clientelismo del PP en la Diputación”.

Por su parte, la diputada negó las críticas socialistas, al igual que desde la empresa, que insistieron en que llevan trabajando en la provincia de Málaga “20 años con una solvencia técnica probada; con una profesionalidad y la honestidad para nosotros ha sido lo más importante”. También aseguraron que la relación con la Diputación “comienza en 2008, que se ha manteniendo en el tiempo, habiendo pasado incluso diferentes corporaciones”.

“No hay motivos”

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha defendido a la diputada Marina Bravo, tras las críticas del PSOE por haber contratado el área que dirige con una empresa con vínculos personales, y ha descartado que tenga que dimitir “porque no hay causa para que lo haga”. “No ha hecho ninguna irregularidad, no ha ido contra la ley de incompatibilidades y todos los procesos han sido correctos, legales y transparentes”, ha dicho.

“La diputada tiene el apoyo del equipo de gobierno puesto que no ha hecho nada irregular, lo ha hecho todo dentro de la ley de contratos y la ley de transparencia”, ha manifestado Salado en declaraciones a los periodistas, apuntando que “todos los contratos que realiza la Diputación, haga quien los haga, se hacen dentro de la legalidad, de la normalidad y de la normativa”.

Salado ha recordado que esta empresa “lleva trabajando con la Diputación desde 2008 con normalidad y no solo con esta institución sino también con otros ayuntamientos y con la Junta”, asegurando que es “una falsa irregularidad la que quieren denunciar desde el PSOE”, al apuntar que se trata de “una relación sobrevenida a raíz de la relación con el hermano del propietario de la empresa”.

“Esa dimisión no se va a producir, porque creemos que se ha producido todo con normalidad y dentro de la legalidad más absoluta”, ha insistido Salado, quien ha precisado que el Área de Medio Ambiente ejecuta siete millones de euros, hace 3.000 contratos “y esta estrategia del PSOE es como siempre la de criticar el equipo de gobierno y desviar la atención de lo importante”.

Así, ha preguntado el portavoz socialista, Francisco Conejo, “si ha dimitido el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, o es que las varas de medir son distintas según si el responsable es del PP o del PSOE”.

“El señor Conejo no puede venir a dar clases de ética, de transparencia y buen gobierno cuando fue una persona a la que han estado investigando por un caso muy grave como es la construcción de su piscina que, aunque se ha declarado que no es delito, se benefició de una artimaña legal para no pagar los impuestos que tenía que haber pagado e hizo una piscina ilegal”, ha manifestado Salado.

Así, ha lamentado el “juego sucio del señor Conejo, que se está metiendo ya en un ámbito personal”, preguntándose “por qué esta empresa tiene que dejar de trabajar porque surja una relación con una persona que trabaja allí cuando lleva trabajando desde 2008”. “Tenemos la tranquilidad de que todo se ha realizado con corrección”, ha manifestado.

Ha asegurado que no se trata de un caso similar al del exedil de Málaga Manuel Marmolejo, insistiendo en que esta empresa “lleva trabajando desde 2008 y ha seguido trabajando con normalidad”. Además, ha considerado que la firma “debe seguir trabajando con la Diputación siempre que mantenga la profesionalidad y cumpla los requisitos normativos como cualquier otra”.

“Sería una injusticia que porque haya una relación de una persona que trabaja en esa empresa, que él le ha puesto el calificativo de cuñado, un empresario dejara de trabajar con la Diputación”, ha dicho Salado, quien ha considerado que “cualquier ciudadanos pueden entender que no se le ha hecho un favoritismo por estar la señora Marina Bravo aquí; no, es que ha seguido trabajando con normalidad”.

Lo que sí habría que denunciar es “si se hubiese producido un trato especial, que no ha ocurrido en este caso”, ha asegurado el vicepresidente provincial, quien ha lamentado que Conejo “sólo quiere buscar enturbiar la vida normal de la Diputación”.

Etiquetas
stats