Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Fuengirola, otra aldea que resiste contra la abstención

La asamblea del PSOE de Fuengirola, durante la reunión del martes por la noche

Néstor Cenizo

La agrupación socialista de Fuengirola (Málaga) se pronunció este martes por la noche en contra de una posible abstención de los diputados socialistas en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Los militantes, reunidos en asamblea, aprobaron una resolución con dos puntos: la negativa a la abstención y la petición de convocar urgentemente un Congreso Extraordinario y primarias.

“Rechazamos la abstención de los diputados socialistas”, comienza el primero de los párrafos aprobados, en el que luego se lee: “Ni con el voto favorable ni con la abstención debe propiciarse un gobierno salpicado por la corrupción y antisocial, que tanto sufrimiento ha traído durante estos durísimos años de gobierno del PP, provocando las mayores desigualdades de nuestra historia reciente”. La resolución también solicita la convocatoria urgente de un Congreso Extraordinario y la convocatoria de primarias para elegir al secretario general y al candidato a la presidencia, “tal y como marcan nuestros estatutos”.

Javier García León, secretario general del PSOE de Fuengirola, explica a eldiario.es/Andalucía que convocó la asamblea porque así se lo pidieron los militantes, que pretendían dar “formalidad” a los debates de las últimas semanas. Durante dos horas y media, 79 militantes (de los 170 que aproximadamente tiene la agrupación) participaron en la asamblea presidida por Manolo Delgado (primer alcalde de Fuengirola en democracia). La votación, en la que participaron 73, se saldó con una victoria por unanimidad del “no” a Rajoy en votación a mano alzada. “Supongo que los seis o siete que estuvieran por la abstención decidieron no votar”, explica García León.

Este mismo miércoles por la mañana, Sur publicó un artículo en el que dirigentes provinciales socialistas sin identificar enmarcaban la postura de García León en que no fue designado diputado provincial. Nada se explica del voto de los militantes.

García León, que ejerce como abogado, replica en eldiario.es/Andalucía: “En los últimos meses me han ofrecido distintos meses cargos en el partido y los he rechazado. No necesito un empleo. A mí no me tapan la boca con cargos como han intentado en el último año. No sé a qué están acostumbrados”. “Yo dimití de la ejecutiva provincial en abril de 2015, cuando aún era diputado, y ya sabía que eso significaba no repetir”, insiste. La dirección provincial está encabezada por Miguel Ángel Heredia, número 3 de Sánchez en el Congreso, pero alineado con las tesis de Susana Díaz y el PSOE-A durante la crisis del comité federal.

“Simbólicamente es muy importante”

La agrupación enviará el resultado a las direcciones provincial y regional, así como a la gestora, este miércoles por la mañana. “Sabemos que tiene un valor relativo, pero simbólicamente es muy importante”, advierte García León, que cree que está en juego la reversibilidad de los procesos de participación instaurados en el partido: “Quien no quiera ver que estamos en otro tiempo tendrá que dedicarse a otra cosa”. “Si Cornejo puede decir que está a favor de la abstención, yo puedo decir que estoy en contra”, reivindica el secretario general del PSOE de Fuengirola, que insiste en que él sí fue elegido por la militancia.

El discurso oficializado por los militantes de Fuengirola es idéntico al mantenido hasta hace apenas un par de semanas por el PSOE, virado tras la defenestración de Pedro Sánchez como secretario general. Donde antes se defendía el “no es no”, ahora la gestora encabezada por Javier Fernández defiende la opción de la abstención como el “mal menor”. Los que antes eran “oficialistas” ahora son díscolos. Y viceversa. Lo que hace el PSOE de Fuengirola y sus militantes es mantener la oficialidad de hasta el 1 de octubre y, de paso, poner en cuestión que el “mal menor” consista en abstenerse.

La petición se suma a la ya formulada por el PSOE de Dos Hermanas el pasado 13 de octubre y a otras iniciativas contestatarias con el rumbo escogido por la gestora, como las iniciativas de firmas lanzadas por el alcalde de Jun o el militante Gerardo Atencia, impulsor de Socialistas por el Cambio.

Etiquetas
stats