Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado archiva la muerte de un migrante en la cárcel CIE de Archidona al considerar que fue un suicidio

Imagen del interior de la cárcel de Archidona tras la protesta del 13 de diciembre | eldiario.es/Andalucía

elDiarioand

Un juzgado ha archivado el caso del joven del argelino de 36 años, Bouderbala Mohammed, que fue encontrado ahoracado en su celda de la cárcel de Archidona habilitada como Centro de Internamiento de Extranjeros. Según el auto adelantado por la cadena SER, el juez que lleva el caso considera que, de forma clara, la muerte se debió a un suicidio sin que mediaran o participaran otras personas.

Según la emisora, las cámaras revelan que nadie entró en su habitación, ni siquiera hubo movimiento en el módulo cuando sucedieron los hechos. Además del atestado policial que incluye dichas grabaciones, el juzgado acuerda el archivo en base a la autopsia del joven encontrado muerto hace unos dias, pese a que la familia niega que así se hubiera producido.

El juez determina que no ha quedado justificada “la perpetración de hecho delictivo alguno”, a expensas del informe definitivo de la autopsia, momento en el que se adoptará la resolución de mantenimiento del archivo o la reapertura de las actuaciones. En el auto se recoge que el atestado de la policía certifica que nadie acudió a la celda del inmigrante, a lo que se unen los informes preliminares de autopsia donde se habla de una muerte por asfixia mecánica por ahorcadura y “no signos externos de violencia ni defensa”, lo que lleva al juez a señalar que se trata de una muerte “de naturaleza suicida”.

El juez tampoco accede a que se practiquen nuevas pruebas como habían solicitado los familiares de Mohammed y entidades como Andalucía Acoge. IU también había pedido en las últimas horas personarse en el caso. El juez también rechaza que se paralicen las deportaciones de los migrantes internados en este centro ya, según la SER, las pruebas evidencian la ausencia de testigos.

Entiende el juez que tanto el amplio atestado de la policía como el informe preliminar de la autopsia hace “innecesarias” dichas pruebas, “toda vez que del atestado se desprende con meridiana claridad que no existen testigos de los hechos investigados” y que “ni las cámaras revelan que exista sujeto alguno con participación en los hechos o con conocimiento de lo acaecido”.

Etiquetas
stats