Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La televisión pública de Mijas investiga el posible espionaje a sus trabajadores

Panorámica de Mijas / Foto: Ayuntamiento de Mijas

Néstor Cenizo

Mijas Comunicación es la empresa pública que engloba los medios de comunicación públicos del municipio mijeño. Engloba 3.40 TV (televisión), Radio Mijas, Mijas Semanal (periódico) y la web municipal. Hace apenas un mes, su anterior director Agustín Arrebola fue sustituido por Laura Delgado, que al llegar comprobó cómo una gran cantidad de información y correos electrónicos parecían haber desaparecido. Esto motivó que el Consejo de Administración del ente público acordara por unanimidad encargar una auditoría informática. Los resultados preliminares de ese trabajo constatan que el borrado existió, y algo más: según el perito que ha realizado la investigación, acreditarían que los ordenadores de los trabajadores y varios teléfonos fueron infectados con un virus espía.

El Consejo de Administración de Mijas Comunicación se reunió el pasado viernes para tratar, entre otros temas, de los resultados de la auditoría realizada por el perito informático César Gil Mauriz. Según ha podido contrastar eldiario.es/Andalucía, además de corroborar la sospecha inicial, el perito informó a los consejeros de que los ordenadores de parte de los 39 trabajadores (muchos de ellos periodistas) de Mijas Comunicación habían sido infectados con un software espía que analiza y clasifica los mensajes de correo electrónico o de mensajería instantánea.

El investigador aseguró a los miembros del consejo, concejales de la corporación, que habían sido registradas sus conversaciones e información muy delicada. Habría almacenadas conversaciones de todos ellos, menos de la consejera Mari Carmen Carmona, de Ciudadanos.

Este medio ha podido contrastar que la reunión se produjo en estos términos de tres fuentes conocedoras de la misma.

El perito apuntó a Agustín Arrebola como posible responsable del borrado de información, hasta 831 gigabytes. Arrebola, trabajador del ente, fue director de Mijas Comunicación desde febrero de 2016 hasta el pasado 13 de febrero, cuando fue cesado por el Consejo de Administración con los votos de PP, PSOE y Costa del Sol Sí Puede. Sólo mantuvo el apoyo de Ciudadanos, que después de la ruptura con el PSOE gobierna en minoría con cinco concejales (de un total de 25). Arrebola no ha respondido a las llamadas y mensajes de este medio.

La negativa de Ciudadanos a apoyar al candidato del PSOE como consejero delegado de Mijas Comunicación fue, precisamente, uno de los motivos de la ruptura del acuerdo de Gobierno que han mantenido durante gran parte de la legislatura.

Los últimos cuatro años han sido convulsos en Mijas, un municipio con cerca de 80.000 habitantes censados (más una amplia población flotante extranjera) y 100 millones de presupuesto anual. El exalcalde Ángel Nozal ha sido investigado en varios procedimientos judiciales, y la inestabilidad ha dominado la política municipal, con hasta cuatro configuraciones de gobierno distintas: Ciudadanos y PP; Ciudadanos, PSOE y Costa del Sol Sí Puede; Ciudadanos y PSOE; y Ciudadanos, que gobierna con solo cinco concejales tras la ruptura con el PSOE el pasado enero.

Manipulación de las cámaras de seguridad

Gil Mauriz también mostró a los consejeros una cámara espía que estaría guardada en un armario al que tenía acceso el exdirector. Además, les informó de que Arrebola se llevó material pocas horas después de ser cesado, por la noche, y manipulando el horario de las cámaras de seguridad que le grabaron, según el perito. El día anterior al cese habría instalado software para mantener el control con acceso en remoto. En el curso de la reunión, el experto explicó que la fuga de información y los accesos externos a los ordenadores de los trabajadores de Mijas Comunicación se siguen produciendo.

El investigador comentó a los consejeros que se había intentado destruir la información que había acumulado, pero que él había conseguido recuperarla gracias a la aplicación de un software avanzado.

Gil Mauriz no entregó ningún informe escrito de las revelaciones de su investigación, que sigue abierta y debería continuar con la entrega del dictamen próximamente. Este medio ha contactado con Agustín Arrebola, sin recibir respuesta. La directora actual se acoge al deber de confidencialidad para no aportar información sobre esta investigación. La misma respuesta da el ayuntamiento de Mijas.

Etiquetas
stats