Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No solo la “violencia intrafamiliar” y la “inmigración irregular”: los otros puntos que introduce el discurso de Vox en los presupuestos andaluces

El presidente de la Junta saluda al portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía

elDiarioand

Después de haber logrado marcar temas de agenda política como la violencia de género y la memoria, y tras conseguir que el Gobierno utilice términos repetidos por ellos como “los chiriguitos ideológicos”, Vox ha sido capaz de, con doce diputados, introducir en el discurso del Gobierno andaluz algunos conceptos de su discurso.

El primer documento rubricado por PP y Cs (en el Gobierno) y Vox para la modificación del presupuesto andaluz consta de 34 medidas que, si bien no suponen más que 2,1 millones de euros de un presupuesto para 2019 de 36.000 millones, tiene implicaciones políticas ya que el partido de extrema derecha liderado por Francisco Serrano en Andalucía ha logrado incluir varios aspectos de discurso en el actual Gobierno andaluz.

1. “Revisión de la nomenclatura de transversalidad de género en favor de la inclusión del concepto igualdad en las políticas presupuestarias” (punto 2). Esta medida, que explican como “mecanismo integrador de las diferentes opiniones e ideologías en la materia”, ha sido duramente criticada por el movimiento feminista que considera que Vox ha logrado introducir el “género” como algo negativo en un texto administrativo dentro de su batalla contra lo que denominan “ideología de género” en la que enmarcaron su petición de los datos de los profesionales del sector en el Parlamento andaluz.

2. “Teléfono de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar” (punto 9). Según el acuerdo, el presupuesto de 2020 incorporará las dotaciones necesarias para la puesta en marcha de un teléfono “para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar, en un sentido amplio”. “La violencia no tiene género, por eso hablamos siempre de violencia intrafamiliar”, ha dicho el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía. También ha sido muy criticado por el movimiento feminista porque implica “invisibilizar” la violencia machista y “confundir”. En cualquier caso, lo cierto es que la Junta ya tiene habilitados varios números de teléfono específicos para menores de edad, para personas mayores, para mujeres víctimas de violenca machista y para víctimas en general. De hecho, el consejero de Hacienda ha reconocido que aún no saben cómo va a ser el “encaje administrativo” de esta medida.

3. “Plan de infraestructuras judiciales” (punto 3). En una medida de mejora de las condiciones de los juzgados, los tres partidos han decidido aumentar en 600.000 euros el capítulo para edificios y construcciones judiciales, anunciando que se tramitará una enmienda parcial con el fin de retirar una partida “para asociaciones relacionadas con la promoción e inserción de personas inmigrantes”. Así, introduce su batalla contra la llegada de inmigrantes y la criminalización de los mismos, como de hecho está haciendo, por ejemplo, en los barrios de Sevilla.

4. “Propuesta de convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de inmigración irregular” (punto 4). El partido de Santiago Abascal ha conseguido que el concepto “inmigración irregular” entre en las cuentas autonómicas con la “tramitación de una propuesta de convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante el cual se proceda al apoyo económico y de gestión de la administración de la Junta de Andalucía para el cumplimiento de la normativa vigente en materia de inmigración irregular, de forma que se cree un órgano de coordinación en dicha Secretaría General para tal objetivo, y permita mejorar la coordinación con el resto de Consejerías y entidades de la  Junta de Andalucía en las materias y objetivos que se desarrollen en el convenio”. Se trata de una cuestión que el partido en Andalucía llevaba en su agenda desde el principio y que ha logrado introducir en los presupuestos trasladando el discurso antiinmigración que ya ha desgranado durante las campañas electorales.

5. “Apoyo a miembros de comunidades andaluzas en zonas con problemas en materia de inmersión lingüística” (punto 6). Con la inclusión de este punto, Vox consigue introducir en el texto presupuestario su batalla contra la inmersión lingüística en comunidades autónomas con otras lenguas oficiales en España y su defensa a ultranza de “la unidad de España” (de hecho, durante su intervención parlamentaria del miércoles afirmaron que su objetivo era desmantelar el Parlamento autonómico). Por eso, en el presupuesto de este mismo año, se modificarán las bases reguladoras de las subvenciones a comunidades andaluzas para permitir la realización de programas y actividades “para paliar los problemas que originan en los descendientes de los miembros de estas comunidades los procesos de inmersión lingüística, y que pudieran incidir en un abandono paulatino de sus raíces culturales y lingüísticas”.

6. “Delimitación de actuaciones en materia de memoria democrática” (punto 14). Si bien se mantiene el presupuesto para exhumaciones y análisis de ADN, se pone el foco sobre la pertinencia de las subvenciones sin aportar, de momento, datos. “En el caso de realizarse mediante subvenciones a asociaciones sin fines de lucro, la normativa reguladora de las mismas no podrá prever que más de un 20% del total de la subvención venga a financiar gastos estructurales de la asociación”, aunque no  especifican cuántas asociaciones se encuentran en esta situación. Miembros del movimiento memorialista consideran que se trata de “un nuevo desprecio” a las asociaciones “que trabajan con muy pocos recursos” y una forma de poner el foco de sospecha sobre estas asociaciones. 

7. “Programa 1492: un nuevo mundo” (punto 31). El toque histórico y de revitalización de momentos históricos épicos propio de Vox llega casi al final del acuerdo. Los presupuestos, a través de las propuestas de Vox, incluirán la puesta en marcha del programa '1492: un nuevo mundo' “para la puesta en valor de la herencia histórica que conllevó tanto el descubrimiento de América y otras gestas posteriores como la circunnavegación de la tierra”. Dice el acuerdo que “el descubrimiento del Nuevo Mundo no solo fue una empresa innovadora y colonizadora, fue una hazaña científica y técnica”, abogando por “un programa que desde diferentes vertientes analice este hecho y las repercusiones que el mismo ha tenido en la historia de España y de la humanidad”. No está de más recordar que Sevilla acogió en 1992 la Exposición Universal que conmemoraba el V centenario de aquellos hechos y que la primera circunnavegación de la tierra, de la que se cumplen 500 años, tiene un plan especial desde la Consejería de Cultura, como por ejemplo en Sevilla con multitud de jornadas y actividades.

Más allá de estos siete puntos que el partido de extrema derecha ha colocado en los presupuestos autonómicos logrando que tanto PP como Ciudadanos incluyan conceptos y lecturas de Vox, existen otras medidas que también PP y Ciudadanos habían incluido en sus programas y están poniendo en marcha en la Junta, como la reordenación de los entes instrumentales, la mejora de las infraestructuras educativas, la potenciación del medio rural o la ampliación del servicio de atención temprana, así como otras más específicas, incluso de carácter medioambiental, como la “elaboración de un plan de control de la calidad y cantidad de emisiones de gas, consumo energético y residuos de los buques y embarcaciones en los muelles y puertos”.

Etiquetas
stats