Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Cs hacen suyo el discurso de Vox en Andalucía contra los “chiringuitos” de género en plena crisis por el Presupuesto

Elías Bendodo y Rocío Ruiz, consejera andaluza de Igualdad.

Daniel Cela

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha llevado este martes al Consejo de Gobierno un plan de choque para impulsar nuevas políticas de lucha contra la violencia de género, que forman parte de su departamento, pero que también comparte con la Consejería de Igualdad. La titular de este departamento, Rocío Ruiz, ha comparecido acto seguido para hacer una durísima denuncia contra el anterior Gobierno socialista en la que, por primera vez, ha hecho suyo el lenguaje inquisitivo de Vox en contra de algunos órganos de la Junta que son de su competencia: áreas de la Consejería de Igualdad que diseñan y desarrollan políticas de género y lucha contra el machismo, y que conceden ayudas a entidades sin ánimo de lucro que trabajan con mujeres maltratadas. “Chiringuitos ideológicos y políticos”, los ha llamado, usando un término acuñado por el presidente del grupo de extrema derecha, Francisco Serrano, promotor en el Parlamento andaluz de un discurso negacionista frente a las políticas de igualdad de género de la Junta de Andalucía.

Serrano es quien desató una tormenta política al pedir al Parlamento la lista con nombres y apellidos de los trabajadores de la Junta que evalúan los casos de malos tratos a mujeres; es quien denuncia que esos empleados hacen “informes ideológicos movidos por un feminismo radical de izquierdas”, es quien pide la derogación de la Ley andaluza de Igualdad de Género, reformada en el mandato anterior por amplia mayoría; la supresión de la Ley de lucha contra la violencia machista, aprobada con amplio consenso, y el que ha divulgado en redes sociales una lista de nombres de colegios que desarrollan actividades de educación afectivo sexual -reguladas por la Consejería de Educación- denunciando que “enseñan a las niñas a masturbarse mutuamente”.

La consejera de Igualdad escuchó a Serrano el lunes durante la comisión parlamentaria que desgranó el presupuesto de su departamento, que prorroga el gasto en políticas de igualdad de género promovidas por el anterior Gobierno socialista. “Recuerdo que hubo manifestaciones de corte feminista radical durante la investidura, que se preocuparon mucho porque creían que con el nuevo Gobierno estaban en riesgo. Y hoy tendrían que manifestarse para celebrar este Presupuesto”, le espetó el líder andaluz de Vox a la consejera de Igualdad, mientras ésta defendía el mantenimiento del gasto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). A este órgano, que articula todas las iniciativas en materia de derechos de la mujer de la Junta, Serrano lo llama “chiringuito de género”. Un día después de que Vox sacudiera el tablero político andaluz y nacional, amenazando con una enmienda a la totalidad contra los primeros Presupuestos andaluces de PP y Cs, el lenguaje de los socios de Gobierno ha empezado a integrar las expresiones de Vox, clave para la aprobación de las cuentas y para la estabilidad de la legislatura. 

El Instituto Andaluz de la Mujer, con un presupuesto de 42 millones de euros al año, es un “chiringuito ideológico, politizado y de feminismo supremacista”, según Serrano. Preguntada al respecto, Ruiz ha negado que el IAM sea un “chiringuito ideológico”, pero por primera vez ha asumido que esta categoría existe, que formaba parte de la anterior Administración socialista, que sigue existiendo incluso en su propia Consejería de Igualdad y que ellos pretenden desmantelar. “Todas las instituciones estaban muy politizadas”, ha respondido al ser preguntada si consideraba que había “chiringuitos” de género en su departamento. “Todos los órganos estaban dirigidas por políticos, había un sesgo importante y muy poca transparencia. No queremos más chiringuitos pagados con fondos públicos, nosotros somos los primeros que queremos que no los haya”, dice Ruiz. La consejera ha dado un paso más, denunciando que el PSOE daba “subvenciones nominales”, pero cuando se le ha preguntado si estas supuestas ayudas se enmarcaban en políticas de igualdad de género, Ruiz ha negado con la cabeza. “No, son subvenciones de cooperación para el desarrollo”.

El cambio de lenguaje de PP y Ciudadanos sobre políticas de violencia de género, asumiendo postulados de Vox, coincide con un momento convulso para los socios de Gobierno. La formación de extrema derecha acaba de anunciar una enmienda a la totalidad con propuesta de devolución de los Presupuestos autonómicos para 2019, una iniciativa dura que podría paralizar la tramitación de las cuentas desde su inicio, si prospera con los votos de PSOE y Adelante. “Todos sabemos que hay una red clientelar del PSOE en la Junta, hemos cerrado chiringuitos porque el dinero público es sagrado”, ha dicho Ruiz. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha ido más allá: “Ningún grupo político del Parlamento andaluz está en contra de la lucha contra la violencia de género. Vox está en contra de los chiringuitos ideológicos y contra la politización de la violencia de género. Y ahí nos tiene como aliados”, concluye.

Sobre la enmienda a la totalidad contra el primer Presupuesto de PP y Cs, Vox asegura que “venían advirtiéndolo” desde hace días porque los populares no estaban cumpliendo su acuerdo. Los ultraconservadores podrían discrepar, partida a partida, como vienen haciéndolo desde hace semanas, anunciando que no respaldarán unas cuentas que contengan el gasto para políticas de igualdad de género, de lucha contra la violencia machista o de Memoria Histórica. Partidas que estaban en las cuentas del anterior Gobierno socialista y que, en gran medida, se mantienen en el borrador presentado por el consejero de Hacienda. 

Etiquetas
stats