Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Moreno lanza la tercera rebaja fiscal en 3 días: los jóvenes podrán deducirse 1.200 euros del alquiler en la renta de 2026

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en el Parlamento.

Daniel Cela

Sevilla —
25 de septiembre de 2025 12:40 h

0

“Pagar menos impuestos” fue la carta de presentación del candidato Juanma Moreno en las elecciones andaluzas de 2018, cuando fue investido presidente de la Junta; volvió a serlo en 2022, cuando ganó los comicios con una robusta mayoría absoluta; y repetirá en 2026, aunque el margen de ahorro sea ya exiguo después de eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, el de patrimonio y reducir el tramo autonómico del IRPF en todos los niveles de renta.

Moreno ha anunciado esta semana tres nuevas rebajas fiscales consecutivas: una para quien compre o adopte una mascota; otra para quien vaya al gimnasio (en ambos casos el ahorro máximo es de 100 euros en el IRPF) y la tercera, presentada este miércoles en la sesión de control del Parlamento, es una ampliación de la deducción por alquiler para menores de 35 años.

Hasta ahora la Junta regulaba un ahorro de 600 euros en el IRPF por alquiler de una vivienda para jóvenes con rentas de hasta 25.000 euros, y Moreno ha anunciado que duplicará esa cifra -hasta 1.200 euros- que podrán deducirse en la declaración de la renta de 2026. En la del año que viene, la deducción será hasta 900 euros.

“Un pasito más”, ha dicho el presidente, tras la rebaja de las mascotas y de los gimnasios. Esta deducción por alquiler ya existía cuando gobernaba el PSOE, en 2018, aunque entonces era de 500 euros y para menores de 35 años que cobraban hasta 19.000 euros. El Ejecutivo de Moreno subió la deducción en 2022 hasta 600 euros, en 2015 serán 900 euros y en 2026 hasta 1.200 euros.

El impacto de esta última deducción en los ingresos de la Junta de Andalucía ronda los siete u ocho millones de euros, según la estimación de la Consejería de Hacienda. El total de las rebajas fiscales por alquiler, incluida esta última, supone 25 millones al año. Las tres últimas medidas anunciadas por Moreno esta semana rondan los 55 millones, que la Administración pública deja de ingresar por la vía tributaria, pero que el PP cree recuperar con creces gracias a la actividad económica, la creación de empleo y el aumento de los contribuyentes.

La rebaja en materia de vivienda también se amplía para personas con discapacidad: el máximo en la deducción subirá hasta 1.500 euros frente a los 1.000 que marca el límite actualmente para poder desgravar en la declaración de la renta. La deducción también beneficiará a víctimas de violencia de género y del terrorismo, y a mayores de 65 años.

Las últimas rebajas fiscales han sido criticadas duramente por los sindicatos CCOO y UGT por falta de progresividad, porque la Junta impulsa deducciones a propietarios de animales domésticos, con rentas de hasta 100.000 euros, y para cuotas de gimnasio, sin límite de renta, mientras limita las deducciones al alquiler de vivienda -el tercer problema para los andaluces, tras el paro y la sanidad- a aquellos jóvenes que cobran menos de 25.000 euros al año.

Etiquetas
stats