Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La muerte de Mohamed Bouderbala en Archidona: “¿Por qué nadie le lleva la cena ni pasa por allí en 18 horas?”

IU quiere una comisión en el Congreso que investigue la muerte del inmigrante en Archidona

Néstor Cenizo

Andalucía Acoge ha presentado un recurso contra la decisión del juez de Archidona de archivar la investigación por el fallecimiento de Mohamed en la cárcel-CIE de Archidona, mientras que la acusación ejercida por Ahmed Bouderbala, hermano del fallecido, tiene previsto presentar el recurso este miércoles. Los escritos inciden en la necesidad de practicar nuevas pruebas que esclarezcan qué ocurrió en la celda de aislamiento en la que fue recluido el migrante a las 15:27 del 28 de diciembre, después de participar en un altercado pocos minutos antes, según refleja el atestado policial. El recurso se presenta ante el mismo juez que dictó el archivo y, subsidiariamente, en apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga.

Mohamed Bouderbala y otros once migrantes fueron recluidos cada uno en una celda del módulo tres. Mohamed ingresó en la celda a las 15:27 del 28 de diciembre y varios policías lo encontraron sin vida a las 9:35 del día siguiente. Una de las cuestiones que no ha sido aclarada es por qué Bouderbala estaba solo en aquella celda. José Luis Rodríguez Candela, abogado de Andalucía Acoge (personada como acusación popular) explica a eldiario.es/Andalucía que han solicitado que se pida al director del centro la resolución motivada que debe firmar antes de aislar a un interno. Esa resolución debe enviarse también al juez de internamiento y al juez de control, y ese envío no consta. “No sé si existe esa resolución o no, pero lo que pedimos es que se verifique antes de archivar”.

Durante esas dieciocho horas, Bouderbala no vio a nadie, según se deduce de las grabaciones del pasillo, que mostrarían que nadie accedió a las celdas en ese intervalo. Estuvo 18 horas aislado, sin ver a nadie y sin que nadie le llevara algo de comida. “¿Por qué está 18 horas aislado en una celda? ¿Por qué nadie le lleva la cena ni pasa por allí en 18 horas a ver cómo están?”, se cuestiona Rodríguez Candela. La ley obliga a que el aislamiento, si se acuerda, sea proporcional a la infracción cometida, por lo que Andalucía Acoge ha solicitado también las grabaciones del incidente que, según la policía, se produjo al mediodía del 27 de diciembre.

El juez archivó basándose en el atestado y en las grabaciones que muestran que nadie accedió a la celda en esas 18 horas, pero el abogado recuerda que “no es necesario ver para ser testigo”. Por eso ha solicitado la testifical de los vecinos de celda: “Sabemos que escucharon cosas”. Además de esos testigos, la acusación popular cree que debería tomarse declaración a los policías que lo vieron con vida por última vez, a quienes encontraron el cadáver y al médico forense.

Andalucía Acoge también pide que se aporte el protocolo antisuicidios para los CIEs para comprobar “si se tomaron las precauciones necesarias” puesto que podría haberse cometido un “homicidio imprudente o por culpa in vigilando”. Según Rodríguez Candela, tampoco se han agotado las diligencias necesarias por otros posibles delitos como “detención ilegal o contra los derechos constitucionales o contra la integridad moral”.

Archivo sin acordar las diligencias pedidas por las acusaciones

Archivo sin acordar las diligencias pedidas por las acusacionesEl auto que archivó provisionalmente la investigación fue dictado el mismo 4 de enero, apenas unas horas después de que el mismo juez admitiese la personación de la acusación popular y del hermano de Mohamed, y antes incluso de que este pudiese ver su cadáver, después de cinco días intentándolo. Ninguna de las pruebas propuestas por las acusaciones fue admitida. El juez descartó tomar declaración a dos testigos propuestos por la acusación particular, inspeccionar visualmente el lugar y pedir documentación que explicara por qué el fallecido se encontraba aislado. Además, rechazó paralizar las deportaciones, como pedían las acusaciones, que solicitaban que se adoptara esta medida para evitar trasladar a testigos potenciales.

Por el contrario, el juez entendió que el “amplio atestado policial” y los informes preliminares de la autopsia permitían concluir sin lugar a dudas que la muerte de Mohamed fue un suicidio. La abogada de la familia, Amanda Romero, explicó entonces a eldiario.es/Andalucía su sorpresa por la rapidez con la que se había cerrado el caso y anunció la intención de recurrirlo.

Siguen las deportaciones

Siguen las deportacionesMientras se dilucida el caso, las deportaciones de los migrantes de vuelta a Argelia continúan. Este martes se produjo un nuevo traslado a Alicante, desde donde zarpa el barco con destino Orán, y fuentes de la plataforma contra el CIE de Archidona creen que la cárcel podría quedar vacía muy pronto. Fuentes conocedoras cifran en alrededor de 60 los inmigrantes que quedarían en Archidona.

El Ministerio del Interior se limita a un escueto “de momento no tenemos información” para responder a la pregunta de cuántos inmigrantes siguen en la cárcel. Desde el primer momento, Interior se negó a ofrecer cifras e información sobre los traslados. Según algunas fuentes, varios habrían sido llevados a Algeciras y Tarifa, con la finalidad de vaciar la cárcel en fechas próximas. El plazo máximo para retener a estas personas vence el próximo 21 de enero, 60 días después de que fueran dictados los autos que ordenaron su internamiento.

Se da la circunstancia de que el auto que sirvió para recluir en Archidona a Mohamed Bouderbala (dictado en Lorca el 21 de noviembre) acordaba su internamiento en el “Centro Temporal de Inmigrantes (CETI) de Archidona, dependiente del Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga”. Sin embargo, no existen tales centros: no hay un CETI en Málaga (sólo existen dos en España, en Melilla y Ceuta) y la clausura en 2013 puso fin a un largo historial de irregularidades en el antiguo CIE de Capuchinos, en Málaga.

Etiquetas
stats