Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los servicios sociales de Córdoba se benefician del ahorro de medio millón en sueldos de concejales

Isabel Ambrosio (PSOE) encabeza el nuevo gobierno de Córdoba que ha aprobado un ahorro de 400.000 euros en sueldos de concejales y asesores.

Carmen Reina

Un ahorro de unos 400.000 euros en el sueldo de concejales, personal de confianza y asesores de los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba. La medida es una de las líneas marcadas por Ganemos Córdoba en su apoyo de investidura a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), que comparte el gobierno municipal con IU, pero que necesitaron de los votos de la agrupación de electores para desbancar al PP de la alcaldía y conformar el nuevo bipartito de gobierno.

Así, tras varios días de negociaciones a tres bandas entre PSOE, IU y Ganemos Córdoba, el acuerdo al que el Pleno ha dado el visto bueno supone una reducción de 328.900 euros en las nóminas de los ediles y sus asesores, a los que se suman unos 70.000 más en pagos a la Seguridad Social por dicho sueldos. Un ahorro cuya cuantía irá directamente de la partida de nóminas a sumarla a la de Servicios Sociales, según lo acordado por las tres formaciones.

Por un lado, la partida presupuestaria que corresponde a las nóminas de los concejales baja en un 15,9% con respecto al mandato anterior. Esta bajada –que va de 1.205.248 euros de antes a 1.013.949 euros a partir de ahora- viene dada por diversos factores. De un lado, de la liberación de solo 20 de los 29 concejales presentes en el Pleno. De otro, a la disminución del número de tenientes de alcalde (antes había 9 y ahora 5). A eso se suma la eliminación de la figura de los viceportavoces de los grupos municipales.

La bajada en sueldos en sí misma empieza por la alcaldesa, que se reduce el sueldo un 3,1% con respecto a lo que percibía José Antonio Nieto (PP). Le siguen los tenientes de alcalde, con un 10,7% menos de nómina, y los concejales con dedicación en el Ayuntamiento, que reducen su sueldo en un 5,3% con respecto al mandato anterior. De esa manera, el ahorro anual global de la nómina de los ediles en la nueva corporación municipal asciende a 191.299 euros menos.

Más grupos municipales, menos asesores

La misma línea de ahorro se ha seguido en el acuerdo que aprueba el Pleno con respecto al personal de confianza y asesores de los grupos municipales. En este apartado se va a ahorrar 137.608 euros con respecto al mandato anterior, que proviene de una bajada de sueldos de un 14,4%.

Con el anterior gobierno local, la partida de nóminas de este personal ascendía a 953.595 euros, mientras que a partir de ahora ese montante será de 815.987 euros. Antes, los tres grupos municipales con representación sumaban 29 asesores, mientras que ahora esa cifra se queda en 27 para repartir entre el doble de grupos políticos, los seis que lograron concejales el pasado 24M: PSOE, IU, Ganemos Córdoba, PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa.

Así, entre administrativos, auxiliares y asesores, el PSOE tendrá a tres personas, al igual que los tres para IU, seis le corresponden al PP, tres a Ganemos, uno a Ciudadanos y otro a Unión Cordobesa. A ese personal se suman cuatro personas más adscritas al área de Alcaldía y otras seis a distintas áreas del gobierno municipal.

Etiquetas
stats