Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía Por Sí nace como partido con el empeño de ser el referente del andalucismo

Mesa del congreso de Andalucía Por Sí

Olga Granado

El que era el portavoz de la plataforma Andalucía Por Sí y único candidato, Joaquín Bellido, se ha convertido este sábado en el coordinador del recién constituido como partido en un congreso celebrado en Sevilla con más de 400 participantes llegados de todas las provincias. En el cónclave, que supone el despertar como sujeto político del andalucismo, se han aprobado los estatutos y se ha cerrado con el compromiso de trabajar para poder estar a punto en la siguiente convocatoria electoral. 

Un empeño en el que los promotores reconocen las dificultades de conseguir resultados que no los desanimen, máxime cuando en Andalucía el PSOE-A ha sabido apropiarse de ese sentimiento que también pugna por liderar Podemos. Sin embargo, desde la idea inicial de un foro de debate impulsado sobre todo por veteranos del andalucismo, ha sido incontenible la ilusión de muchos, especialmente los más jóvenes, por convertirse en un partido con todas la de la ley, y que ha sumado en poco tiempo 1.898 adheridos en 157 municipios, que son las cifras ofrecidas en vísperas de este congreso.

Eso sí, quieren dejar claro que no son ni herederos del PA -disuelto hace más de un año- ni una refundación del mismo, sino un espacio para gente que no se hallaba en ninguna de las formaciones existentes y que está convencida de que Andalucía exige un partido como una versión del Compromís de Valencia pero en el sur, y en la única comunidad autónoma histórica que no cuenta con este instrumento.

Entre sus impulsores, hay gente que no viene de la política, como el exDefensor del Pueblo Andaluz José Chamizo o el guitarrista Manolo Sanlúcar. El propio Joaquín Bellido (El Puerto de Santa María, 1977), licenciado en historia y administrador de fincas de profesión, no se ha dedicado a esto, sino que su experiencia ha estado muy ligado al deporte e incluso a los medios de comunicación.

Pero también se han sumado muchos concejales que fueron elegidos con las siglas del PA en las últimas elecciones municipales antes de la desaparición del partido. Entre los casos más destacados, el del alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González, que gobierna con mayoría absoluta este municipio de más de 30.000 habitantes y que se ha pasado a Andalucía Por Sí con sus 11 ediles.

En este contexto, la concejal de Puerto Real (Cádiz) Lucía Ariza ha presidido el congreso, para presentar un partido que nace “como herramienta útil para Andalucía”. Ha abundado en que “será un partido hecho por andaluces y para Andalucía” porque “no puede ocurrir nunca más un proceso electoral en el que no haya una papeleta que no nos represente”.

Ella es una de los 11 integrantes de la nueva coordinadora, dado que iba en la candidatura de Joaquín Bellido, que debía contar por lo menos con uno de cada provincia. En las próximas semanas se organizarán primarias para elegir a otros nueve integrantes y completar el equipo.

Posteriormente, ha intervenido Manolo Sanlúcar, que se ha presentado como un hombre “parco en palabras”, porque siempre está “solo con la guitarra”, pero ha querido expresar su convencimiento de que “es la hora de Andalucía tome consciencia de sí misma o se perderá como pueblo y portadora de una cultura y una manera de entender la vida”. 

Para el antropólogo y tertuliano Javier Aroca, otro de los impulsores, ha sido un “honor” participar en esta gestación de un partido que reconoce la nacionalidad de Andalucía pero dentro de España. “Crear un estado federal es lo más leal que se puede ser a España”, ha asegurado. En esta línea, ha apostado por “una patria que no es una bandera o un himno, sino los trabajadores, los que no tienen trabajo, las mujeres maltratadas, los andaluces blancos, negros y orientales, los desahuciados, los que cada día tienen que lanzarse a la calle para poner más a sus empresas y oficios para generar riqueza y empleo...”. 

Lo que le ha movido es una pregunta que siempre se ha hecho: “¿Cómo es posible con el pueblo que somos que nunca hayamos sido capaces de organizarnos? [...] Me duele que en Andalucía, un país de ciudades, las cosas sigan iguales tras más de 30 años de autogobierno”.

En su opinión, “ya no vale la democracia como nos la han querido inocular, ni la división entre dirigentes y dirigidos”. Por ello, ha abundado en que hay que tener  “valentía política para decir que queremos que nuestro país tenga la estructura y la justicia suficiente para que podamos tirar para adelante”, porque “Andalucía no es colonia de nadie”, sino que quiere trabajar por sus propios medios. “Pero, ¿qué más tenemos que hacer para que el Puerto de Algeciras tenga su conexión ferroviaria, o para que llegue el tren a Granada?”, ha exclamado como ejemplos de que esta tierra necesita un partido que permita avanzar en cuestiones tan básicas.

Etiquetas
stats