Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La federación Andalucía Acoge nace en 1991 para dar una respuesta más eficaz al fenómeno de la inmigración. La labor de nuestra federación tiene como principal objetivo fomentar una sociedad plural que favorezca la inclusión, la no discriminación, la cobertura de derechos y la equidad de oportunidades. Ante los muros tenemos que encargarnos de construir puentes de convivencia entre todas las culturas para que así podamos vivir en valores de diversidad e interculturalidad.

Los enlaces para las redes sociales de la federación son:

Facebook: https://www.facebook.com/federacion.AndaluciaACOGE

Twitter: https://twitter.com/andaluciaacoge

La cooperación andaluza se une ante las secuelas del COVID

Foro Andalucía Solidaria

Rocío Villén, de la Oficina Técnica de FAMSI

0

En estos días ha dado comienzo el IV Foro Andalucía Solidaria. En esta edición, bajo el título ‘Alianzas de territorios y actores para la reducción de desigualdades’, el evento retoma el trabajo entre distintos agentes de cooperación para avanzar en una estrategia conjunta de trabajo desde Andalucía.

La plataforma Foro Andalucía Solidaria surge como estrategia de espacio de encuentro, con una mirada a medio y largo plazo, para seguir construyendo una Andalucía Solidaria en contexto de emergencia y de post emergencia. Un contexto que no oculte la necesidad de una cooperación descentralizada activa, global y con capacidad de incidencia en un mundo con múltiples crisis, algunas enquistadas, y objetivos de desarrollo tan básicos como la erradicación del hambre, que siguen estando más vigentes que nunca.

En el contexto de crisis actual, el Foro Andalucía Solidaria ha venido para quedarse; se ha generado un espacio de participación virtual donde se están generando debates en torno a cuatro ejes temáticos: 1 - Andalucía y las alianzas para el desarrollo: modelos de intervención integrada y coherencia de políticas para la contribución a la recuperación y la reducción de desigualdades; 2 - De la crisis se sale cooperando: alianzas para reforzar mensajes comunes de comunicación y sensibilización; 3 - Innovación para una solidaridad interna efectiva y diferencial en el marco de los ODS; 4 - Oportunidades, nueva agenda y alianzas en red de la cooperación descentralizada andaluza, en el marco europeo 2021-2027. Estas líneas temáticas se complementan con talleres virtuales para abordar las migraciones, los retos del cambio climático y las ciudades sostenibles, nuevas economías transformadoras aplicadas a nuestras ciudades y territorios, y por último, género y desarrollo.

Actividades paralelas y culturales como teatro, títeres, conciertos, etc. complementan la actividad de foros y seminarios web que se desarrollan de manera virtual, con la vista puesta, si las condiciones lo permiten, en la celebración de dos jornadas de trabajo presencial, en la ciudad de Córdoba, los días 15 y 16 de diciembre. Un programa diverso e intenso pretende transmitir los valores de cooperación y solidaridad en nuestra sociedad de manera transversal e impulsando actuaciones globales y locales para la construcción de un mundo más justo y equitativo.

El modelo de cooperación debe profundizar y fortalecer la integración de las diferentes visiones, del norte y del sur, agentes, estructuras públicas, administraciones que potencien alianzas y desarrollen actuaciones integrales y coordinadas. Los gobiernos locales, las ONGD, empresas públicas, organismos autónomos, grupos de desarrollo rural, asociaciones, universidades, sociedad civil, actores de la economía social, sindicatos, entre otros, son agentes activos de la cooperación internacional, la solidaridad y la inclusión social.

Impulsado por el FAMSI, el IV Foro Andalucía Solidaria cuenta con la financiación de la AACID, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba, integrantes del Comité organizador del evento junto a Córdoba Solidaria, la Coordinadora Andaluza de ONGD, la Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola Andalucía.

Muchos de los retos planteados en anterior foro (Declaración de Córdoba) siguen vigentes y por ello, creemos necesario profundizar en el debate. Pese a haber avanzado en este periodo, los desafíos medioambientales y las desigualdades, siguen en aumento. La solidaridad y la cooperación son signos inequívocos de la identidad de una tierra como Andalucía y del resto del Estado español; de su administración pública y su ciudadanía. Las alianzas entre el gobierno regional y los gobiernos locales de Andalucía, y el conjunto de actores de la cooperación descentralizada de Andalucía, favorecen un modelo territorial propio con un alto potencial de incidencia.

El nuevo Plan Andaluz de Cooperación Internacional al desarrollo (PACODE), y el nuevo momento que vive la cooperación a nivel internacional, hacen que la reflexión sea más relevante ahora, con la necesidad de fortalecer la política pública de cooperación y avanzar en nuevas estrategias de trabajo desde Andalucía. Nuevas estrategias y nueva sistematización de un modelo propio, que potencie la solidaridad de manera transversal en nuestra sociedad e impulse actuaciones globales y locales para la construcción de un mundo más justo y equitativo.

Además, este año 2020 se celebra el 20 aniversario de la creación del FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional), buen momento, por tanto, para recapitular y seguir avanzando en el fortalecimiento de la cooperación al desarrollo, integrando las diversas miradas de los distintos agentes que trabajan por y para ella.

 

-      Sigue los contenidos del IV Foro Andalucía Solidaria en www.foroandaluciasolidaria.org

-      Participa en http://participa.foroandaluciasolidaria.org

-      Sigue la actualidad al minuto en Facebook https://www.facebook.com/foroandaluciasolidaria

-      En Twitter con el hashtag #4ForoAndalucíaSolidaria, #Alianzas4Foro y #Defensoras4Foro.

-      Y en Instagram, en la cuenta del FAMSI @Red_Famsi.

-      También puedes seguir los Seminarios web en el portal del FAMSI en Youtube https://www.youtube.com/user/FAMSI 

Sobre este blog

La federación Andalucía Acoge nace en 1991 para dar una respuesta más eficaz al fenómeno de la inmigración. La labor de nuestra federación tiene como principal objetivo fomentar una sociedad plural que favorezca la inclusión, la no discriminación, la cobertura de derechos y la equidad de oportunidades. Ante los muros tenemos que encargarnos de construir puentes de convivencia entre todas las culturas para que así podamos vivir en valores de diversidad e interculturalidad.

Los enlaces para las redes sociales de la federación son:

Facebook: https://www.facebook.com/federacion.AndaluciaACOGE

Twitter: https://twitter.com/andaluciaacoge

Etiquetas
stats