Aún a riesgo de que el spoiler te haga dejar de leer, me gustaría compartirte una de las conclusiones finales de este artículo, “tus acciones te sitúan como parte de la solución o del problema”, eres una pieza clave en la difusión o la lucha contra las mentiras, así que te toca decidir.
Algunas personas que hemos decidido pasar a la acción y que pertenecemos a estrategias antirrumores de toda España, nos reunimos el pasado mes de enero en Madrid. En ese encuentro se crearon una serie de recomendaciones básicas para los partidos políticos y para la ciudadanía, que buscaban mejorar la forma de hacer frente a los rumores y las desinformaciones que están minando la convivencia en nuestro país.
De ese trabajo inicial nacen los dos decálogos de los que consta la campaña #cuidaesaboquita. El primero, que es el que da nombre a la campaña, va dirigido a los grupos políticos apelando a su responsabilidad a la hora de trasladar sus mensajes en los diferentes procesos electorales que se van a vivir en España.
El segundo decálogo lleva por nombre #construyeconvivencia y va dirigido a la ciudadanía en general, con él invitamos a mantener una actitud crítica ante las informaciones que se reciben a través de los medios de comunicación, las redes sociales y sobre todo ante los mensajes que se reciben en campaña electoral.
Cuando hicimos la presentación de la campaña, una de las preguntas que más se repetía en las entrevistas era ¿Cómo vais a conseguir que no se mienta en campaña electoral? Nos la hacían con un tono casi condescendiente, dando por hecho que la mentira es algo que viene de serie en los discursos políticos. Y esa certeza es falsa, por más que se empeñen (nos empeñemos) en normalizarla. La mentira en un político o una política no puede ser asumida como algo normal, debe ser señalada y rechazada por la mayoría de la ciudadanía. Para ello es necesario que desde los grupos políticos vean que no le proporciona réditos electorales, que cada vez le cueste más “vendernos” su producto si está en mal estado. Si no se consigue que lo hagan por ética, que al menos lo hagan por eficacia.
Y ahí es donde entramos cada una de las y los ciudadanos para hacer nuestra parte del trabajo, y no nos referimos sólo al hecho de votar debemos mantener una actitud crítica que dificulte que ser parte de la solución el mayor tiempo posible, aun siendo conscientes que en ocasiones también caeremos en actitudes que nos hagan parte del problema, esto es un trabajo de largo plazo pero cada cual debemos ser corresponsables con nuestras acciones, así que si quieres ponerte en acción te dejamos algunas recomendaciones que te pueden ayudar.
- Recuerda, los rumores y la desinformación nos perjudican a todxs.
- Ten una actitud crítica ante las informaciones que recibas. No te dejes llevar sólo por los titulares.
- Antes de difundir, confirma que no se trata de un bulo o una noticia falsa, para ello puedes consultar las diferentes iniciativas que están en marcha.
- Eres responsable de las consecuencias que conlleva cada información que reproduces.
- Cuando te encuentres con un titular o información que te haga dudar, utiliza el filtro ABC. Analiza con actitud crítica, Busca otras fuentes de información, Contrasta con fuentes de confianza.
- Controla tus emociones ante comentarios y noticias que hieran tu sensibilidad. Responde de manera calmada.
- Exige soluciones y no que te busquen culpables.
- Se responsable con tu voto, lee los programas electorales.
Somos conscientes que puede parecer una tarea titánica, incluso que se pueda señalar como una posición utópica, pero creemos que se trata de definir bien el objetivo de lo que está a nuestro alcance. De manera individual no podemos hacer que cambie esta tendencia de los rumores y las desinformaciones, pero cuantas más personas seamos las que demos el paso de hacer nuestra parte del trabajo más cerca estaremos de conseguirlo.
Así que recuerda, tus acciones te sitúan como parte de la solución o del problema, eres una pieza clave en la difusión o la lucha contra las mentiras, te toca decidir.