Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición sale en tromba contra Emilio de Llera y pide que rectifique sus dudas sobre la independencia de la justicia

Emilio de Llera durante la entrevista.

elDiarioand

Las declaraciones del consejero de Justicia en Andalucía, Emilio de Llera, en las que este martes ponía en duda la independencia de los tribunales, no han pasado desapercibidas para la oposición, y tanto el PP-A como Podemos le han exigido una “rectificación”, mientras que desde C's, pese a que compartían el fondo de sus afirmaciones, han considerado que eran “poco apropiadas” para un miembro del ejecutivo. Ha ocurrido después de que el consejero manifestara en una entrevista en Ondaluz TV que los jueces son “irresponsables” y que los fiscales “no son independientes”, entre otras cuestiones.

La portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Gómez, se ha referido especialmente a los ataques contra su formación, toda vez que el consejero manifestó también que si subía en una nueva convocatoria de elecciones generales se demostraría que “la sociedad está enferma”. Por ello, ha considerado “intolerable” que se “llame enfermos a los votantes de Podemos”. Y se ha remitido a las palabras de la propia presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, “quien ha dicho tantas veces que todos los votos valen igual”, por lo que “debería hacérselo saber a su consejero”.

Tras calificar de “indignas” las valoraciones del consejero, ha comentado que son un “ejemplo más de quienes se dicen demócratas pero recurren al insulto y descalificación permanente de quienes no piensan como ellos”, al tiempo que ha defendido que los “cinco millones” de personas que votaron a Podemos el pasado 20 de diciembre “se encontraban huérfanas de representantes políticos, porque los que había estaban interviniendo en tramas corruptas y negociaciones con bancos y compañías eléctricas (...) mientras que los ciudadanos estaban quedándose sin trabajo o viendo cómo se deterioraban los servicios sociales”.

Sin embargo, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha atribuido estas declaraciones a “una opinión personal” del consejero, y ha recordado que el Gobierno de Andalucía “respeta a la justicia y lo ha demostrado”, por lo que eso “es lo fundamental”. No cree que sus palabras puedan desacreditar la posición del Gobierno de Andalucía, por lo que no ve necesario que se pida ninguna rectificación. “Tiene que ser él quien diga si va a rectificar o no va a hacerlo”, ha repetido, remitiéndose a las palabras de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Igual que ha dicho que su partido “tiene el máximo respeto por el voto de los ciudadanos”, en referencia a las guindas que el consejero repartió para Podemos.

De declaraciones delirantes e impropias de su cargo” las ha calificado la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, quien le ha exigido por ello una “inmediata rectificación”, especialmente por sus ataques a la justicia. Es más, cree que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, deberá propiciar su destitución o estaría “asumiendo que no respeta la separación de poderes”. Por ello, enviará un escrito a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y al Fiscal Superior de Andalucía para que tengan conocimiento de estas afirmaciones “tan graves” que ponen “en duda” su trabajo. “De momento, vamos a pedir que rectifique y esperamos que la presidenta tome cartas en el asunto”, ha aclarado cuando se le ha preguntado si se estaba pidiendo su destitución.

Por su parte, el líder de C's en Andalucía, Juan Marín, pese a que no ha considerado que “no es apropiado” el tono para un consejero, se ha centrado en que su partido lleva mucho tiempo exigiendo cambios para una mayor independencia de la justicia, por lo que se ha negado a entrar más a fondo sobre sus manifestaciones.

Etiquetas
stats