eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

El paciente de coronavirus de Sevilla, primer caso de España que no había viajado a los países afectados

El hombre, de 62 años, no ha viajado a los países afectados ni ha estado en contacto con otros pacientes. La Consejería andaluza de Salud le identifica como paciente por una patología neumológica, siguiendo los nuevos criterios del Ministerio de Salud

Virgen del Rocío

Virgen del Rocío

Un hombre sevillano de 62 años que ingresó en el hospital Virgen de Rocío de Sevilla con "una neumonía de origen comunitario" (que no la cogió en el mismo hospital) es el primer hospitalizado en Andalucía -el décimo en España- que ha dado positivo en coronavirus. Pero lo que le hace distinto al resto es que se trata de un "paciente autóctono", esto es, que es el primero contagiado que no había viajado a ninguno de los países afectados por el virus ni había estado en contacto con otros casos ya identificados, han explicado desde la Consejería andaluza de Salud. 

El hombre ingresó hace cinco días en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, pero no fue hasta ayer [por el martes] que se le aplica el protocolo y las pruebas que dan positivo en coronavirus. Los cuatro días previos estuvo aislado, sin compartir habitación, y el personal sanitario que le atendió siguió las pautas de seguridad e higiene para enfermedades infecciosas, "que no difieren de las que se aplican con el coronavirus", explica la responsable de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Inmaculada Salcedo. El paciente evoluciona favorablemente. En Andalucía se han investigado otros nueve casos, sometidos también al protocolo de aislamiento, que finalmente han dado negativos.

El caso de Sevilla es distinto a los otros positivos por coronavirus de España. El paciente, banquero de profesión, no había viajado a los lugares de riesgo -Italia, Corea del Sur, China y Japón-, sin embargo, había tenido una reunión profesional con otras personas en Málaga, y es precisamente ese posible foco de contagio el que están investigando ahora las autoridades sanitarias. Tampoco ha tenido contacto ninguno con ninguna de las otras personas que ha dado positivo.

La identificación de este paciente como un nuevo caso de coronavirus surge de los nuevos criterios de localización que ha establecido el Ministerio de Salud, que ha pedido ampliar la investigación a personas "que no habían tenido contacto con pacientes enfermos ni habían viajado a zonas de riesgo, pero tenían patologías neumónicas". "El Ministerio nos ha pedido una sensibilización mayor, que bajemos un escalón más", aseguran desde la consejería. El grado de letalidad del caso de Sevilla está entre el 2 y el 3%, con un índice de mortalidad "muy bajo". El director general de Salud Pública de la Junta, José María de Torre, ha explicado que hace seis años, en Oriente Medio, se detectó un caso con un índice de letalidad del 30%.

La Consejería de Salud está siguiendo la trazabilidad del caso para localizar el posible origen de la infección, pero de momento se han descartado contagios en su entorno más cercano (familiares, amigos). Los médicos que le han atendido han seguido las normas de aislamiento y seguridad hospitalaria y no están siendo estudiados por posible riesgo contagio. Tanto Salcedo como De Torre, en una rueda de prensa multitudinaria, han explicado que el personal sanitario de Andalucía -tanto de centros públicos como privados- llevan un mes formándose con cursos para saber cómo atender a pacientes de coronavirus, en previsión de que la infección llegase finalmente a esta comunidad.

El uso de guantes, mascarillas, batas, la descontaminación de manos con alcohol, las pautas de tocamiento a los pacientes... son técnicas que vienen usándose habitualmente para enfermos con cuadros respiratorios, como neumonías, y que son aplicables para esta crisis sanitaria. Todos los pacientes de neumonía no se aíslan, dice Salcedo, pero el paciente de coronavirus del Virgen del Rocío "sí lo estuvo desde el primer momento".

El pasado lunes se reunió el comité asesor de Coronavirus en Andalucía, y su portavoz y responsable de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Inmaculada Salcedo, ha explicado la evolución del virus en la comunidad, tratando de no llamar al alarmismo. Las autoridades sanitarias han vuelto a hacer un llamamiento a la calma, recordando que de cada 100 casos de coronavirus, 80 son asintomáticos -pasan sin que el paciente se entere-, 15 evolucionan con normalidad y sólo cinco requieren un tratamiento médico especial. La virulencia es muy baja, con una mortalidad del 2%. El número de atención al paciente que ha proporcionado la Consejería de Salud es el 955545060.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha