Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La paciente del caso sospechoso de ébola permanece ingresada en el Virgen del Rocío

Los accesos al Hospital Virgen del Rocío estaban despejados esta tarde a la espera del convoy.

Ramiro Navarro

Alrededor de las 14.00 horas de ayer miércoles se activó el Protocolo de Actuación frente a casos sospechosos por enfermedad del virus del ébola, un proceso de urgencia en el que han participado medio centenar de profesionales del 061, el Hospital Virgen del Rocío y el servicio de Epidemiología de la Red de Alertas Sanitarias de Andalucía.

La paciente se encuentra estable y tranquila en el centro hospitalario donde permanecerá en el aislamiento preventivo establecido hasta que se obtengan los resultados que confirmen o descarten dicha sospecha. Ha ingresado en una habitación habilitada para tal efecto en el Hospital Virgen del Rocío, uno de los centros designados y preparados para la atención a este tipo de pacientes desde que se diseñaron los protocolos. Esta persona contará con la asistencia habitual de una persona con una posible enfermedad infecciosa, lo que incluye exploración física y control de sus constantes vitales.

Las muestras de sangre para determinar si efectivamente se trata de un caso de ébola se han tomado hoy y han sido ya enviadas al laboratorio nacional de referencia, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III. La paciente ha estado realizando labores sanitarias como cooperante en Liberia hasta el día 11 de enero. Desde su vuelta del país africano el día 12 de enero, y tal y como establece el protocolo de actuación ante casos sospechosos de ébola, se ha sometido a controles diarios de temperatura.

Esta persona ha estado realizando labores sanitarias como cooperante en un país africano hasta el día 11 de enero. Desde su vuelta, y tal y como establece el protocolo de actuación ante casos sospechosos de ébola, se ha sometido a controles diarios de temperatura y a un seguimiento por parte del Servicio de Epidemiología de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

El equipo formado para atender los casos sospechosos de ébola está compuesto por 12 profesionales, en concreto, dos especialistas en Infecciosos, un especialista en Medicina Preventiva, dos enfermeras, una auxiliar de Enfermería TCAE, un celador, un profesional de la limpieza, además de dos especialistas en Microbiología, un especialista en Bioquimíca y una profesional de la limpieza.

Activación del protocolo

Andalucía activó en Sevilla su protocolo contra el ébola tras la aparición de un caso sospechoso. Poco antes de las 16:00 horas, la Consejería de Salud explicó a través de una nota que la paciente, una mujer de 35 años, “permanecerá aislada en una habitación habilitada para tal efecto en el Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia para la atención a este tipo de pacientes y donde es atendida por un equipo de profesionales preparados y equipados para ello”. A pesar de ello, sobre las 17:30 fuentes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061 explicaron a eldiario.es/Andalucía que “el traslado aún no se ha realizado, se está preparando”. La persona que hace esta aclaración argumenta que no se debe informar con tanta premura porque aún existen riesgos. “Puede aún pasar cualquier cosa en el traslado de la paciente y parece que han informado como si ya se hubiese hecho el traslado. El equipo se está vistiendo aún”, matizaba en la tarde de ayer. Asimismo confirmaba que la paciente estaba a media tarde en su casa, esperando el dispositivo. Fuentes de la Consejería de Salud indicaron posteriormente que el interés despertado esta mañana por la movilización de los dispositivos animó al gabinete de la consejera ha informar cuanto antes a los medios.

A juicio de los trabajadores del dispositivo, el protocolo se ha activado en el 061 adecuadamente y con tiempo. “El director lo sabía desde esta mañana, pero al equipo no le han alertado de que tiene que hacer el traslado hasta después de comer”, explican. “Eso no es problema; las cosas hay que hacerlas con calma, más aun cuando estamos hablando de posible ébola”, subraya. Pero critica que “se han adelantado poniéndose la Consejera y la Junta la medalla cuando el trabajo está por hacer”. Asimismo ha querido recordar que “si el equipo tiene el mejor material posible y un entrenamiento básico adecuado, es porque ha existido presión desde los trabajadores, la prensa y la Inspección de Trabajo alertando durante meses”. “Nos alegramos de que por fin tengamos ambas cosas”, afirma.

El Servicio de emergencias sanitarias de 061 realizó el traslado de la paciente a las 17.39 horas desde su domicilio, donde se encontraba aislada. Desde el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 se ha procedido a movilizar al equipo de emergencias sanitarias ubicado en la base del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, compuesto por personal médico, de enfermería y un técnico de emergencias sanitarias, que han comenzado a colocarse el equipo de aislamiento (mono, guantes, gorro, gafas, patucos, mascarilla) saliendo hacia el domicilio de la paciente a las 17.22 horas.

Los sanitarios del 061, tras confirmar la situación clínica de la paciente, hicieron entrega a la afectada de un equipo de protección (gorro, bata, mascarilla y guantes) para proceder a su traslado. Desde la sala de coordinación del 061, junto al equipo de emergencias sanitarias, se ha activado a la unidad de traslado de pacientes críticos como apoyo al equipo asistencial del 061, al tiempo que se han realizado todos los preparativos para proceder a la retirada de los equipos de protección del equipo de emergencias y desinfección de la unidad móvil, tras la llegada de la paciente al hospital a las 18.17 horas.

Los profesionales que han participado en el traslado de la paciente se han dirigido al habitáculo destinado para la retirada del equipo de protección, donde han contado con la ayuda de un supervisor encargado de dirigir la correcta retirada del equipo según establece el protocolo, finalizando a las 19.25 horas.

Etiquetas
stats